Noviembre: sucesión de hechos
Agencia Fronteriza de Noticias
Guiseppis
Telcel
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Noviembre: sucesión de hechos

TIJUANA, BC - martes, 22 de noviembre de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
2405

AFN POLÍTICO

*.- El Sillas, Capella, Duarte
*.- Blake y el accidente; la mala suerte de Calderón
*.- PRI y PRD definidos; falta el PAN

DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com

TIJUANA BC 22 de noviembre de 2011 (AFN).-

¡Ya estamos de regreso!

Después de largos días de vacaciones (no se si merecidas) por el sureste del país, ya estamos de nueva cuenta por aquí, para comentar sobre los hechos noticiosos más importantes y de interés general. ¡Y vaya que si han ocurrido!
 
*.- Noviembre: sucesión de hechos

Pese a que en los sitios que visitamos la vida es más tranquila y los sucesos que conmueven a la opinión pública parecen no estar presentes, pudimos darnos cuenta que en este noviembre se registró una sucesión impresionante de hechos  que conmovieron no solamente a Baja California sino a todo el país.
 
Pedimos antes de irnos que mantuvieran la calma y que no fueran a ocurrir hechos noticiosos que nos tomaran “fuera de base”, pero definitivamente eso no fue posible ya que prácticamente cada día hubo algo qué comentar y por lo que se alcanza a apreciar, de aquí en adelante, seguirán presentándose.

*.- El Sillas, Capella, Duarte

Para empezar, estando en nuestra “gira”, nos enteramos por Agencia Fronteriza de Noticias que el peligroso sicario que nos llegó a amenazar, Juan Francisco Sillas Rueda, fue finalmente detenido, tras tener la mala suerte de ser interceptado por el Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Jesús Alberto Capella Ibarra y sus escoltas, después de que intentaron matar a otro delincuente que -todo hace indicar- dejaron libre las autoridades por considerarlo “ofendido”, ya que objeto de un ataque criminal.
 
El Sillas a principios de año, específicamente en marzo, ordenó a sus secuaces interceptar a un reportero de AFN para enviar una advertencia a la Agencia, por una nota en la que lo mencionamos.
 
Exigió de manera prepotente y amenazadora que “no se les volviera a mencionar ni a él ni al “ingeniero” Fernando Sánchez Arellano” so pena de sufrir las consecuencias en la Agencia. Reveló (vía teléfono que los secuaces pusieron al reportero) que la misma advertencia ya le había hecho al periódico Zeta, lo cual confirmamos que así fue.
 
Comentamos en algunos sitios lo acontecido y de alguna forma esto llegó a los oídos del cártel, ya que de igual forma se nos hizo saber que “el ingeniero” no tenía la mínima intención de meterse con nosotros y que se lo había advertido a su vez al criminal”.
 
Fuentes oficiales nos dijeron de todas formas que nos cuidáramos porque “es un hombre sumamente peligroso, está loco y consume drogas”. Aún así seguimos mencionándolo cuando las informaciones lo obligaban. Sabíamos que como todos, tenía que caer y así fue. No quedó duda que la detención la hicieron los municipales, porque de otra forma no hubiesen sido Capella y Garduño (el director de policía) quienes lo entregaron a la SIEDO en la capital de la república.
 
Lo interesante fue que otras autoridades dieron muy buen apoyo a la municipal en esta detención para que no se frustrara la misma, entre éstas las castrenses a cargo de Gilberto Landeros Briseño, en la Segunda Zona Militar y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la PEP a cargo de Daniel de la Rosa Anaya.
 
Por cierto y hablando del ejército, también estando fuera nos enteramos de que al general Alfonso Duarte Mújica no se le dio el ascenso a General de División, como muchos en Baja California esperábamos.
 
Algunos dicen que no se dio tiempo para presentar exámenes y otros afirman que no se necesitan hacer porque los ascensos son por méritos, pero al margen de todo esto, consideramos que Duarte si tenía bien ganada esa otra estrella, ya que los traspiés sufridos por el comandante de la Segunda Región, con algunos asuntos, no opacaron de ninguna manera las importantes detenciones, decomisos y localización de plantíos que han hecho los muchachos a su cargo.
 
Todavía hoy, se dio a conocer que el Ejército en Tijuana decomisó una impresionante cantidad de dinero en efectivo, además de armas y drogas que supuestamente pertenecían al “fugadito” Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.  Fueron nada más 15 milloncitos de dólares, lo que lo harán descender todavía más en la lista de los “hombres más ricos” de la revista Forbes.

*.- Blake y el accidente; la mala suerte de Calderón

También durante estos días se produjo la muerte lamentable del Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y siete personas más, entre quienes se encontraba José Alfredo García Medina, Director de Comunicación Social y compañero periodista.
 
Para muchos en el país es difícil aceptar que esto no fue un atentado. Somos proclives a pensar de inmediato en que las coincidencias no existen y que “manos siniestras” operaron para que Blake corriera la misma suerte de Juan Camilo Mouriño, quien tuvo su misma posición, murió de igual forma y también en un mes de noviembre. Además ayudó el hecho de que el accidente   se relacionó con una superstición por el 11/11/11
 
Sin embargo Blake Mora no resultaba un riesgo para los grandes intereses nacionales y políticos por lo que tampoco puede descartarse que realmente  se hubiese tratado de un trágico accidente.
 
Esto podría reforzarse con el hecho de que durante la última década han ocurrido varios desplomes con resultados funestos, de avionetas y helicópteros, en los que han muerto funcionarios, militares, conocidos empresarios y hasta familias enteras, que sin embargo no se toman en cuenta por no tratarse de personas de la envergadura de un Secretario de Gobernación. Inclusive los pilotos experimentados afirman que los accidentes de aviación que ocurren en México se registran dentro de la aviación civil, o sea con naves privadas u oficiales, lo que si debería poner a pensar al gobierno en general.
 
Y aunque a algunos no gustó mi PD4 de la última columna, sigo pensando que don Felipe Calderón tiene mala suerte. Tan mala que ya ven que tampoco pudo sacar adelante la candidatura de Cocoa, su hermana, la cual fue rechazada por los michoacanos, precisamente por ser familiar del presidente y por lo tanto una imposición.
 
*.- PRI y PRD definidos; falta el PAN


En estos días también se dieron las definiciones dentro de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), para la presidencia de la república, por lo que ya no hay duda: En el primero irá como candidato el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador y en el segundo el mexiquense Enrique Peña Nieto. Falta por definirse Acción Nacional (PAN).
 
Dentro de los dos partidos primeramente mencionados se dieron hechos muy significativos que demuestran que los “actores” políticos, saben muy bien lo que se juega en la siguiente elección federal. Tanto Marcelo Ebrard como Manlio Fabio Beltrones Rivera, declinaron -como caballeros- sin estruendos ni aspavientos y llamando a la unidad, a favor de los antes mencionados.
 
Ebrard aceptó sin tanta vuelta que no ganó en las encuestas levantadas por la izquierda para definir al candidato y dijo que sólo le quedaba de dos sopas: o desconocer los resultados y lanzarse a una interna o enviar un mensaje  de que la izquierda debe cambiar y de que se puede confiar en ésta.
 
Beltrones por su parte (también con todo el dolor de su alma), refirió que analizó si lo más conveniente era “ser un hombre importante o una figura útil para su partido” por lo que decidió declinar en su candidatura. No le gustó que la presidencia de su partido hiciera cambios a la convocatoria correspondiente, sin embargo se retiró como Ebrard “sin gritos ni sombrerazos”.
 
En el PAN, la situación sigue complicada porque además de contar con los candidatos más débiles de todos los partidos, se mantiene la amenaza de “un dedazo” presidencial, lo que les afectaría todavía más, sobre todo cuando en los otros partidos parecen haber terminado sus “procesos internos” sin rupturas y en unidad.

PD.- ¿Se acuerdan de aquel anuncio que decía: de Tijuana a Yucatán?  Pues casi esto ocurre con lo que piensan los mexicanos de la próxima elección presidencial. A la pregunta repetida en Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Mérida, Cancún y sus alrededores sobre ¿quién ganará la presidencia de México en 2012? la respuesta siempre fue: Peña Nieto y el PRI.

PD1.- Se que esto no gustará a los panistas pero bien saben que si la respuesta hubiese sido en otro sentido, así se los haría saber sin tapujos. Alguien respondió: Va mi vida y todo lo que tengo porque será Peña Nieto. La pregunta la hicimos en establecimientos comerciales, restaurantes, entre meseros, taxistas, choferes de camiones, trabajadores de hoteles, lugareños de los sitios visitados y hasta en la línea aérea en la que viajamos.

PD2.- Otros respondieron sin titubeo: La lucha estará entre el PRI y el PRD ¿el PAN? ¡Nada que ver… perdió su oportunidad!  Hay mucho malestar porque aseguran que el partido en el poder no les ha cumplido. Refieren con mucha insistencia la lucha anticrimen que afirman que es catastrófica y otros más hablaron de imposiciones de candidatos en sus respectivas ciudades.

PD3.- Ya les comentaré sobre lo que algunos refieren sobre sus respectivos gobernantes.

PD4 (OTRA VEZ).- Nuestra anterior posdata 4,aunque ofendió a algunos, no fue partidista de ninguna manera ni tuvo ninguna inclinación política. No fue  de manera burlesca ni grosera, ni ofensiva para nadie. Sólo fue una reflexión y conclusión a la que muchísimos mexicanos llegaron pero que algunos no se atreven a verbalizar por tratarse de un presidente. Las personas a las que ha apoyado abiertamente en sus aspiraciones políticas: o han terminado muertas o han perdido elecciones (Cocoa), cuando antes, la bendición de un presidente era señal inequívoca de triunfo y prosperidad.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano