AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO

TIJUANA, BC - lunes, 30 de mayo de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
1277

*.- El escándalo de los policías y la reacción del ayuntamiento
*.-El triunfo de los Xolos y sus ventajas
*.- Gastón Luken preocupado por el trabajo legislativo
*.- Ahora sí en Síntesis TV
 


Por: DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com 


Un verdadero escándalo provocó en Baja California y a nivel nacional la conducta lasciva de policías de Tijuana que fueron grabados en video, cuando obligaban a una mujer a desnudarse y a hacer un “show” privado para ellos, mientras groseramente la manoseaban. 

El video fue difundido por el periódico El Mexicano este lunes http://www.youtube.com/watch?v=-KGLac9CVDE y esto desató una inmediata reacción de repudio hacia el actuar de los uniformados, que también –tengan ustedes la seguridad- ganarán espacios a nivel internacional. 

Recuerdo que hace algunos años, no muy lejanos, alguien desde Estados Unidos me habló para decirme que amigos suyos, entre quienes iba una chica, todos ellos ciudadanos americanos, habían sido detenidos en “La Ocho” porque los encontraron tomados, después de un recorrido por algunos antros del centro de la ciudad y sus alrededores. 

Me decían que ya estaban prácticamente todos en libertad, después de cobrarles cierta cantidad de dinero, pero que la jovencita no salía. Hablé con algunos de los “mandos”, les di a conocer la situación y les dije que si los visitantes habían infringido reglamentos que los sancionaran pero que si podían verificar la situación de la mencionada, porque había alarma entre sus compañeros. 

Rápidamente ésta salió, porque no tenían mayor delito que haber sido extranjeros, encontrados en las cercanías de los bares, “divirtiéndose”. Cuando la joven se reunió con sus amigos, reveló que policías le ordenaron que se quitara la ropa y se dijo segura de que la iban a violar, cuando llegó uno de los “mandos” y los “calmó”, entregándole a la joven una chamarra, en tanto le regresaban su ropa. 

Esto me pareció sorprendente, incluso fantasioso, exagerado, pero envié un mensaje a la afectada diciendo que regresara y presentara su denuncia, que la acompañaría, porque lo ocurrido no se podía permitir, pero aterrada afirmó que ¡nunca volvería a Tijuana! 

Ya no se pudo hacer nada más sobre todo porque no había nadie que denunciara. Lo comenté de todas formas con los jefes de ese entonces y dijeron que habrían de averiguar, pero sin señalamientos ni nada firme, no hubo mucho por hacer. 

En ese entonces, me preguntaba si los policías locales serían capaces de llegar a un extremo así y sobre todo en unas instalaciones tan céntricas como las de la calle Ocho. Algunos me dijeron que si y aunque todavía mantenía dudas, me aterró la posibilidad. 

Con todas las acciones pasadas y de depuración entre uniformados, supuse que esto –si hubiera sido realidad- estaría superado, pero lo observado con los agentes de La Presa Rural, ya no me queda duda de la baja calidad moral de varios de los que tienen la obligación de protegernos. 

Hay quienes dicen que la mujer se dedicaba a la prostitución, por la facilidad con que aceptó dar gusto a los bajos instintos de esos animales (perdonen mi exabrupto) sin embargo, aunque esto fuera así, por lo menos se espera que los policías tengan mayor altura y no promuevan ni acepten nada de esto. 

Por eso también ahora entiendo el nivel de inseguridad que vivimos, ya que los sucios agentes (no todos, claro) prefieren divertirse con las jovencitas que caen en sus garras, y que deben ser muchas, en horas de la madrugada, ya sea dedicadas a la prostitución o aquellas que se van de “farra”, se les pasan las copas y son sobajadas por los policías sin escrúpulos. 

¡Qué lástima por su familia! ¡Qué lástima por sus hijos! Estos lascivos individuos no pensaron en sus seres más cercanos, pero ahora tendrán que enfrentar además la vergüenza de quedar marcados ante sus mujeres e hijos, sólo porque no pueden controlar la hormona y no piensan con la cabeza, sino con otra parte. 

El ayuntamiento reaccionó de inmediato y qué bueno que lo hizo así: suspendiéndolos y sujetándolos a proceso interno. ¡Claro que no quedaba de otra! Pero lo bueno es que su respuesta fue inmediata. 

Y como bien dijo el presidente municipal: por 15 agentes que actuaron así, no se puede señalar a toda una corporación. La duda está en que si ¿son sólo 15 los que cometen estas tropelías? 

*.-El triunfo de los Xolos y sus ventajas

El triunfo que obtuvo el equipo local de Xolos, debe ser aprovechado por todos los sectores y las autoridades locales y estatales, ya que su inclusión en la Primera División, nos traerá movimiento económico y visitas constantes de personas que gustan del fútbol. 

Mientras que el equipo se prepara técnicamente para enfrentar los encuentros en los que les tocará participar, las autoridades y empresarios deben hacer lo propio y ser creativos, para que no se pierda esta fabulosa oportunidad. Y por cierto, una felicitación a los jugadores y su cuerpo técnico por haber logrado que por primera vez en nuestra historia, se nos tome en cuenta dentro del fútbol nacional. ¡Adelante Xolos! 

*.- Gastón Luken preocupado por el trabajo legislativo

Sin mucho “bombo y platillo” el diputado federal Gastón Luken Garza está trabajando dentro del Congreso federal para impulsar medidas que beneficien a la entidad. Por lo que hemos visto, ha mantenido cercanía con los sectores en la entidad para avanzar en las gestiones ante los “altos círculos políticos”, a fin de que conozcan la forma de vida que se tiene en la zona fronteriza y que es muy diferente a la del resto del país. 

Ya más adelante estaremos comentando sobre temas en específico que trabaja el legislador, así como sus preocupaciones. 

PD.- Ahora sí, este martes 24 de mayo, a las ocho de la noche, los invitamos a que nos acompañen en una emisión más de “Conversando con Genel”, donde a invitación de nuestro compañero periodista y de la Directora de Síntesis TV, estaremos apoyando en su ausencia temporal a don Óscar. Así que muy pendientes porque vamos a tocar varios de los temas más recientes que son de interés general. Es por el canal 21 de Cable. 

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Calibaja Noviembre
Ibero
Castro Limon 2
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano