AFN POLITÍCO
Agencia Fronteriza de Noticias
CESPT
Telcel 22 Febrero
Evimeria
Grupo Caliente
Empleo Nuevo
Facebook AFN 22Feb20

AFN POLITÍCO

TIJUANA, BC - domingo, 13 de noviembre de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
3384

*.- La despedida a Blake Mora
*.- Una reunión con bajacalifornianos
*.- Priístas también se solidarizan

DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com

TIJUANA BC 13 de noviembre de 2011 (AFN).- Estamos en Palenque, ciudad maya del estado mexicano de Chiapas; hoy visitamos las cascadas de Misol-Ha y de Agua Azul, en medio de un calor tropical que ahoga. Mañana estaremos en su famosa zona arqueológica. Las cascadas mexicanas no serán las impresionantes cataratas de Iguazú en Argentina y mucho menos las del Niágara, pero son bellas y refrescantes.


Hasta este sitio del sureste mexicano, realmente se pierde, se desdibuja todo lo que sucede en el país y sobre todo en mi lejana Tijuana, sin embargo, pese al encanto de estos lugares no logro retirar de mi mente el recuerdo del trágico final que tuvieron tres bajacalifornianos el pasado 11/11/11, de superstición para algunos.


Sin querer vienen a mi mente imágenes de esos últimos momentos y del impacto del helicóptero oficial contra la falda de un cerro en el Estado de México. Claro que no he visto esas imágenes en ninguna parte ni tampoco he tenido acceso a ningún tipo de material, pero cuando la mente es fértil, es difícil evitar este tipo de "alucinaciones".


Y entonces es cuando duele. No porque José Francisco Blake Mora, José Alfredo García Medina y Miriam Hayton sean los héroes que han dibujado desde los gobiernos federal y estatal de Baja California, sino porque eran seres humanos y sobre todo conocidos de muchos de nosotros.


No puedo dejar de pensar que sólo escalaron en los peldaños del poder, para morir pero también es imposible que la gente se quede inmóvil por temor a una suerte desconocida. Por lo menos, bien o mal, los tres lograron llegar muy lejos y dentro de sus cortas y jóvenes existencias, probaron, aunque brevemente las "mieles" del poder.


Estoy viendo que en Tijuana ya les hicieron un homenaje en el Centro Cultural Tijuana y que una gran cantidad de personas de todos los sectores, niveles de gobierno y de diferentes ideologías, asistieron. Qué bueno.


También no he dejado de pensar en lo que es la muerte. Cómo magnifica las personalidades. Lamentablemente Blake Mora y sus acompañantes no habrían llegado a dejar gran huella en la historia (por lo menos con el trabajo realizado hasta ahora) si la muerte no les hubiese llegado. Por otra parte, he reflexionado en cómo los individuos y sobre todo los políticos, olvidan lo frágiles que somos y planean sin saber lo que nos espera a la vuelta de la esquina.


José Francisco Blake Mora, instalado en el poder, desde la segunda silla más importante dentro del gobierno mexicano, trabajaba ya de manera incansable para lograr la gubernatura de Baja California. Sea cierto o no, se le atribuyeron algunas maniobras para ir descalificando a sus posibles opositores en la búsqueda de la posición que ocupa José Guadalupe Osuna Millán. Con otros estaba negociando para neutralizarlos o para obtener sus votos y finalmente, según algunos de sus cercanos, nada ni nadie podría arrebatarle la siguiente gubernatura.


Decían algunos que con el poder obtenido hasta ahora y con el apoyo del presidente de la república (que por cierto tiene mala suerte) tenía la candidatura del PAN y el gobierno de Baja California, asegurados, pero la muerte que no es panista ni de cualquier otro partido, pareció no estar enterada, como Blake y sus colaboradores tampoco contaban con ella. Por eso las reflexiones.


En el caso de los otros dos bajacalifornianos ya desaparecidos, a Miriam no la traté, sólo supe de ella como funcionaria de gobierno, en cambio a Alfredo García si. Tuvimos mucho contacto cuando él fue vocero de funcionarios y de la procuraduría estatal. Siempre jovial, siempre sonriente y siempre tratando de conseguir la publicación de lo que le interesaba. Ya como director de medios de Provincia en la Presidencia de la República y de la Secretaría de Gobernación no volvimos a tener comunicación.


Sólo una vez que desde la presidencia me llamó para reclamar que estuviésemos enviando fotografías que se difundían a nivel mundial, de los hechos criminales que ocurrían en Tijuana. Decía que le llamaron la atención y que él se había comprometido a comunicarse conmigo y convencerme de que era antipatriótico que salieran ese tipo de gráficas que mostraban las atrocidades que ocurrían en Tijuana, en aquellos años donde los "pozoleados", decapitados, colgados, disueltos en ácido y múltiples ejecuciones, eran "pan de todos los días".


Comentó que les horrorizaba ver que aparecían fotos en países europeos y otros del mundo y que eran ¡de AFN!. Obvio que le respondí que podía ser peor, que realmente no estábamos enviando aquellas gráficas que chorreaban sangre sino de los hechos que era imposible ocultar. De ahí no pasó. El trató de hacer su trabajo y nosotros protegimos el nuestro. Le indicamos que si querían que esas fotografías ya no se tomaran, que combatieran el crimen y ¡santo remedio!. En otra ocasión nos encontramos y saludamos en un evento de Sempra en Ensenada y el trato, como siempre, fue cordial. Pero aunque no se comunicaba de manera directa, su oficina siempre estuvo en contacto con nosotros.


Tan es así que Blake nos tenía prometida una entrevista en su siguiente visita a Tijuana. En una previa a Ensenada nos envió un saludo que pidió al reportero de AFN grabar para que nos llegara. Ya no fue posible esa reunión.
 

*.- Una reunión con bajacalifornianos


Con quien sí se reunió un día antes de morir, fue con Mario Madrigal Magaña, dirigente de sindicato de trabajadores de "Caliente", a quien recibió en sus oficinas de Bucareli. Mario y Blake hicieron amistad cuando ambos estuvieron en la legislatura federal. Madrigal llegó a la cita acompañado de Jesús Velazco y fueron atendidos minutos antes de la audiencia por Alfredo García, quien como siempre se mostró alegre de ver a bajacalifornianos por ese lugar. Les comentó sobre su trabajo ahí, sus planes y la intención que tenía de quedarse en el Distrito Federal, donde ya estaba comprando casa y donde sus hijos ya se habían acoplado. Les entregó su tarjeta para "en la siguiente visita ir a comer" y después les indicó que Blake los atendería en unos minutos más.


La entrevista la sostuvieron en privado Madrigal y Blake; platicaron durante una hora y luego se despidieron pero antes el Secretario de Gobernación saludó a Velazco quien le pidió una foto con el priísta. El panista accedió pero le pidió a su vez que fuera junto a la foto de Emiliano Zapata. Esa fue la última gráfica de ambos. Antes de eso platicaron sobre el honor de estar en Gobernación y Velazco le señaló la evidente pérdida de peso que exhibía, a lo que José Francisco atribuyó a la fuerte carga de trabajo y "bueno, sí, a algo de dieta". La verdad es que el ex Secretario de Gobernación se sometió a un exitoso tratamiento en una conocida clínica del Distrito Federal, como parte aparente, del plan para buscar la gubernatura de Baja California, con una nueva imagen.
 

*.- Priístas también se solidarizan


Al igual que el alcalde Carlos Bustamante Anchondo, el Senador Fernando Castro Trenti hizo un reconocimiento a Blake y sus colaboradores al decir que la entidad está de luto por la muerte de estos tres ex funcionarios. Fernando asistió al homenaje que se les hizo en Tijuana y reflexionó también en que "es el segundo Secretario de Gobernación que se nos va y esto nos obliga a pensar muy bien qué es lo que está pasando en el país".


Por cierto, al terminar la ceremonia, Castro Trenti, acompañado de su esposa, se encontró con la aspirante presidencial panista Josefina Vázquez Mota y ambos se saludaron con un fuerte abrazo. En la ceremonia para Blake y colaboradores estuvieron: el gobernador José Guadalupe Osuna Millán; el ex gobernador Ernesto Ruffo Appel, el ex alcalde Héctor Osuna Jaime y otros muchos más, además del general Alfonso Duarte Mújica, quien si otra cosa no sucede, estará convertido en General de División a partir del próximo 20 de noviembre.
?
PD.- El gobierno federal está obligado a informar claramente sobre las causas que provocaron el desplome del helicóptero oficial, sobre todo porque la población, afecta a pensar de inmediato en tramas e intrigas ya culpa al mismísimo presidente de las dos muertes de sus Secretarios de Gobernación. Obvio que Felipe Calderón no provocó ni ordenó ninguno de esos dos accidentes aéreos, donde además murieron amigos muy cercanos a él, pero es curioso escuchar lo que dice la gente en la calle y que se repite en todas partes del estado de Chiapas donde hemos estado y donde el tema ha sido obligado.


PD2.- Los medios nacionales aparecieron ayer saturados de esquelas para Blake y el resto de personas fallecidas. Fue impresionante. Lástima que esos mismos desplegados no aparecieron para felicitarlo el día en que fue nombrado Secretario de Gobernación. Algunos probablemente si están convencidos de que Blake Mora creció en el cargo.


PD3.- En Palenque sólo una persona opinó que la presidencia de la república en 2012 "la va a ganar el PAN, porque el presidente maneja el gobierno y va a apoyar al que él quiera y si no se hace así, ya ven lo que pasa como con Colosio y ahora con el accidente".
Ufffff

PD4.-Humor negro: Es mejor no ser apadrinados por Calderón: Mouriño quien supuestamente era preparado para sucederle en la presidencia, murió; Carlos Torres a quien le acomodó el moño de la corbata en su boda, perdió la alcaldía de Tijuana; José Francisco Blake Mora, quien tenía su respaldo para buscar la gubernatura de Baja California, también murió. Y escribo esto antes de saber el resultado de las elecciones donde su hermana Luisa María (Cocoa) busca la gubernatura de Michoacán. Vamos a ver si aquí si tuvo suerte como cuando se impuso en la candidatura a la presidencia de México que luego ganó.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano