Palco de Prensa
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Facebook AFN 2
Castro Limon

Palco de Prensa

TIJUANA, BC - domingo, 13 de noviembre de 2011 - AFN.
987

TIJUANA, BC 13 DE NOVIEMBRE DE 2011.-


Los dos “rivales”.
Por: Gilberto LAVENANT


El fin de semana la Secretaria General del CEN del PRI, Cristina Diaz, anunció que mañana lunes se publicará la convocatoria para el proceso de elección del candidato presidencial priísta.

Dijo que la Comisión de Procesos Internos, que preside Pedro Joaquín Coadwell, sesionará durante la mañana de este lunes y por la tarde deberá ser publicada la convocatoria en el portal oficial del PRI    . Se aclara que en este documento, no se indicará el mecanismo del proceso de elección interno, solo los requisitos que deben cubrir los aspirantes a la candidatura presidencial.

Luego de la publicación, la Comisión de Procesos Internos elaborará el manual de organización, en el que se precisarán tiempos y mecanismos, para la elección del abanderado priísta.

Pero bueno, seguramente habrá quienes consideren innecesario este proceso. Aún cuando se habla de dos aspirantes a la candidatura presidencial priísta, en todo momento las encuestas han favorecido al exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

A muchos sorprende que Manlio Fabio Beltrones insista en aspirar a la candidatura priísta, cuando las preferencias electorales, reflejadas en los resultados de las diversas encuestas, le conceden muy bajos porcentajes. Incluso, recientemente sorprendió cuando el exgobernador sonorense dijo que sería mejor que Peña Nieto. Esto provocó conjeturas, especulaciones, rumores.

En estudio de Consulta Motofsky, en octubre, respecto a preferencias electorales en relación a los 7 presidenciables, Enrique Peña Nieto obtiene el 33.1 %, Andrés Manuel López Obrador el 9.8, Josefina Vázquez Mota el 7.0, Santiago Creel el 5.2, Marcelo Ebrard el 2.8 y Manlio Fabio Beltrones el 2.3, de donde se desprende que en la carrera de los siete presidenciables, Beltrones ocupa el sexto lugar, con 30.80 puntos porcentuales menos que Peña Nieto.

Entre ambos “rivales” priístas, las preferencias electorales favorecen a Peña Nieto con un 87 %, contra un 9 % de Beltrones. Por simple lógica, Beltrones no es rival para el mexiquense. Sin embargo, vale la pena medirlos por su carrera política, más que por su popularidad o posible clientismo electoral.

Enrique Peña Nieto, nació el 20 de Julio de 1966, en Atlacomulco, Estado de México. Actualmente tiene 45 años de edad, 14 años menos que Manlio Fabio Beltrones, quien nació el 30 de agosto de 1952, en Villa Juárez, Sonora, tiene actualmente 59 años de edad.

Enrique Peña Nieto, es Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Panamericana y tiene una Maestría en Administración de Empresas que cursó en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en tanto que Beltrones es Licenciado en Economía, egresado de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM.

Peña Nieto, inició su carrera política al afiliarse al PRI en 1984, a los 18 años de edad. Atendió el área financiera en 1993 durante la campaña de candidato a gobernador de Emilio Chuayffet Chemor y 6 años más tarde, en la de Arturo Montiel Rojas.

Durante la administración de Chuayffet, de 1993 a 1998, fue secretario particular del Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México, Juan José Guerra y luego, del 2000 al 2002, ocupó diversos cargos, tales como Secretario de Administración del Gobierno del Estado, Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social, Presidente del Consejo Interno del Instituto de Salud y Vicepresidente de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF. Todo, en el Estado de México.   

Del 2003 al 2005, Peña Nieto fue diputado local y del 2005 al 2011, Gobernador del Estado de México. Hasta ahí, la gubernatura es el puesto de mayor relevancia, pero toda su carrera política la desarrolló en el Estado de México. Podría decirse que nunca participó en las “ligas mayores” de la política nacional.

Cuando Peña Nieto, hacia sus “pininos” en la política mexiquense, Beltrones el 22 de octubre de 1991, asume la gubernatura de Sonora, gestión que concluyó el 12 de septiembre de 1997. Cuando Enrique apenas era Secretario partricular del Gobernador mexiquense Chuayffet.

En su carrera política, Beltrones, fue jefe del Departamento de Delegaciones Distritales en el Distrito Federal, del registro Nacional de Electores, asistente del Subsecretario de Gobernación, diputado Federal por el IV Distrito Electoral del estado de Sonora, en la LII Legislatura del Congreso de la Unión, Coordinador de la Diputación del Estado de Sonora, Secretario de Gobierno del Estado de Sonora, Subsecretario de Gobierno, Desarrollo Político y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Gobernador Constitucional del Estado de Sonora, consultor en materia de finanzas públicas a gobiernos federal, estatal y municipal,  dos veces Presidente del Senado y una de la Cámara de Diputados.

Podría decirse que en el terreno político, por cuanto hace a trayectoria y experiencia, Peña Nieto no es rival para Beltrones. Incluso en el discurso y en las propuestas políticas. Sin embargo, el mexiquense le lleva una enorme ventaja en cuanto a proyección personal. Como que entre ambos no opera aquello de que “verbo, mata carita”.

Aunque son oriundos de dos zonas territoriales distantes, una de la otra, con trayectorias y experiencias políticas, sin comparación alguna, al grado de que pareciera esta contienda interna entre priístas, una rivalidad entre maestro y alumno, en cuestiones políticas ocurren cosas raras. Si quieren ganar, de manera contundente, en el 2012, los priístas deben aprovechar la juventud y carisma de Peña Nieto y la experiencia y habilidad política de Beltrones, pero para ello deben hacer a un lado cualquier tipo de rivalidad. Deben juntar sus “canicas”, pues.


gil_lavenants@hotmail.com 

Deja tu comentario

GANAR... PARA QIE?

13 de noviembre de 2011

ESA ES LA PREGUNTA DE BELTRONES QUE CON GIRIVILLA LE INSISTE A PEÑA NIETO, GANAR POR CARITA? ESO EN QUE LE AYUDA A MEXICO! NECESITAMOS UN PRESIDENTE CON PROYECTO NO UN GALAN A QUIEN CONTEMPLAR MIENTRAS AL PAIS SE LO REPARTE EL VIEJO PRI.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano