AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO

TIJUANA, BC - domingo, 22 de mayo de 2011 - AFN.
1255

*.- ¿No hay empate de elecciones?
*.- Enloquecen Tijuanenses tras el triunfo de los Xolos
*.- “Que Dios bendiga a los Xolos”, pidió Castro Trenti
*.- Salen los “33” al Estado de México para apoyar a Erubiel
 


Por: DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com 


Hoy sábado 21 de mayo quedará como un día importante en la historia política -y no solo deportiva- de Baja California, porque los dos más fuertes aspirantes a la gubernatura de la entidad por parte del Revolucionario Institucional, acapararon reflectores y fueron los actores centrales de las “noticias de ocho”.

Esto, porque en la misma fecha en que el grupo “Caliente” centraba toda la atención en sus repletas instalaciones, el Senador priísta encabezó uno más de sus eventos de la llamada “Fuerza Baja California” y ahí dejó atónitos a más de uno.

Según nos comenta nuestro colaborador Gilberto Lavenant Sifuentes, los asistentes estaban seguros de que en ese evento (celebrado en la Zona Río, a pocos pasos donde los seguidores de Xolos veían las acciones del partido en pantallas gigantes), se daría el tan presumido “destape” de Castro Trenti.

Pero no fue así, al contrario los invitados entendieron que el legislador de la Cámara alta les estaba anticipando que ya no seguirían buscando el “empate” de las elecciones estatales para el año próximo, no obstante que había quienes afirmaban que esto si ocurriría.

Castro Trenti les anunció que “seré Senador hasta el último día de mi gestión” y manifestó que para terminar con “especulaciones” no solicitará licencia a su cargo como representante popular, por lo tanto se entiende que no habrá el multicitado “empate” porque se afirmaba que esto sería para que Fernando Castro fuera el candidato del tricolor.

Además se advertía que la jugada que empujaban varios priístas afines al legislador, también era vista con simpatía por un “ala” panista, ya que esto - aseguraban- ponía prácticamente en la jugada al Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, como candidato de Acción Nacional.

Lo que si no rechazó Fernando, fue su muy posible búsqueda de la candidatura del PRI para las elecciones de 2013.

“Que Dios bendiga a los Xolos”

Castro Trenti también sorprendió porque en su alocución de este día, pidió porque “Dios bendiga a los Xolos”, ya que de todos es sabido que tanto él como Jorge Hank Rhon, patrocinador oficial del partido, mantienen una muy fuerte enemistad personal y política.

Además no dejó de parecer curioso, por aquello de su apodo de “El Diablo”, que él no acepta y para reafirmarlo reiteró su convicción en la fuerza de Dios. Y no sabemos si les dio suerte, pero los Xolos lograron lo que nunca antes nadie pudo: darle a Tijuana un equipo de Primera División, al vencer 2-1 a los freseros de Irapuato.

Es más, podemos decir que este juego fue solamente de Xolos porque no nada más se impuso a los guanajuatenses desde los primeros minutos, sino que también hizo todos los goles del encuentro, ya que Irapuato no se fue deshonrado al obtener el único tanto, con un autogol de los Xolos.

Y así como Castro Trenti sorprendió por ese anuncio-aceptación de que no se empatan las elecciones, también el ex alcalde de la ciudad fue punto de atracción con el triunfo del equipo que maneja su hijo Jorge Alberto Hank Insunza.

Más de 25 mil aficionados dentro del estadio y otros miles por toda la ciudad, fueron testigos de que Xoloitzcuintles logró lo que parecía imposible, sobre todo porque ya se había quedado en el “ya merito”.

Ahora lo logró y generó tanta pasión, que en el encuentro se vieron además, personajes como Eduardo Martínez Palomera, eterno aspirante a la gubernatura de la entidad; los alcaldes de Tijuana, Carlos Bustamante y de Rosarito, Javier Robles Aguirre, así como el delegado de Economía, Jacobo Ackerman.

Haciendo gala de gentileza oficial, se presentó tras el triunfo, el Secretario de Gobierno del Estado, Cuauhtémoc Cardona para felicitar a la directiva de Xolos por el triunfo y luego se retiró.

Los priístas seguidores del presidente del Consejo de Administración de “Caliente” estaban enloquecidos de felicidad y muchas mantas y pancartas surgieron con una leyenda que parece un grito de campaña: “Xolos Campeón… Hank Rhon gobernador”.

*.- Salen los “33” al Estado de México para apoyar a Erubiel

Y aún embargados por la felicidad, varios políticos tricolores y del Verde Ecologista, que ya son conocidos como “los 33”, salen para el Estado de México para apoyar las acciones del candidato de la Coalición Unidos por Ti” que encabeza Eruviel Ávila Villegas, que según la opinión pública, tiene el triunfo “en la bolsa”.

Este grupo que forman seguidores de Hank Rhon y que se autodenominan como una “marea roja y verde”, viajará en un autobús que recorrerá más de 3 mil kilómetros para apoyar la campaña, específicamente en Toluca y otros municipios como Zumpango.

Van como coordinadores: Mario Madrigal Magaña y Luís Javier Algorri Franco, que se reunieron la semana anterior con el coordinador de la campaña de Eruviel, Luís Videgaray.

Como “capitanes” se manifiestan listos: Ranier Falcón y Manuel Rodríguez Monarrez, además de que participan otros priístas como: César Cázarez, Carlos Barboza, Andrés Garza, Carlos Jiménez, Bernardo Macklis, Juanita Pérez Floriano y Gabriel Díaz.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Calibaja Noviembre
Ibero
Castro Limon 1
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano