Palco de Prensa
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Facebook AFN 2
Castro Limon

Palco de Prensa

TIJUANA, BC - viernes, 11 de noviembre de 2011 - Gilberto LAVENANT.
987

TIJUANA, BC 11 DE NOVIEMBRE DE 2011.-

El Dictamen 112.
Por: Gilberto LAVENANT


El martes 24 de mayo del año en curso, el Comunicado 445 de la Dirección de Comunicación Social de la XX Legislatura Estatal, dió a conocer que “…La Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP) dictaminó 20 cuentas públicas relacionadas con igual número de entidades auditadas y decidió enviar a la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental el manejo presupuestal del Gobierno del Estado correspondiente a 2009, debido a una serie de irregularidades”.

En el segundo párrafo, dicho comunicado señalaba que “…La sesión en la cual se analizaron los respectivos manejos presupuestales fue presidida por el Diputado Juan Vargas Rodríguez quien sometió a análisis el Dictámen 112 correspondiente a la cuenta pública del Poder Ejecutivo del Estado del ejercicio fiscal del 2009”.

De entrada, el Comunicado 445 contenía una “noticia de ocho columnas”.  Sobre todo, cuando en el tercer párrafo precisaba que : “El Organo de Fiscalización Superior del Estado, encontró plazas en horarios simultáneos, dentro de la plantilla de personal, especialmente en el sistema educativo estatal, obras liquidadas sin haberse concluido, pagos a constructoras con montos superiores a lo presupuestado y otras irregularidades previstas en el artículo 37 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, y aunque se le aprobó el manejo presupuestal en sus cuatro vertientes : Ingresos, Egresos, Patrimonial y Deuda Pública, se turnó a la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental para que aplique las sanciones que marca la ley”.

Quienes recibieron y leyeron el Comunicado 445, entre ellos el columnista autor de Palco de Prensa, imaginaron que al día siguiente, esto sería un escándalo. Eso de que la  Comisión de Fiscalización del Gasto Público de la Legislatura Estatal, haya detectado serias irregularidades en las cuentas del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, no era poca cosa. Sobre todo, por el tipo de irregularidades, tales como plazas en horarios simultáneos, obras liquidadas sin haberse concluido, pagos a constructoras con montos superiores a lo presupuestado y otras más.

Mínimo, se supuso, de inmediato don José Guadalupe Osuna Millán haría un pronunciamiento público, mediante desplegado o en conferencia de prensa, aclarando lo que fuese posible aclarar, o anunciando que los fucionarios que incurrieron en tales irregularidades, habían sido cesados en forma fulminante y quizás hasta irían a parar a la cárcel, porque las mismas implicaban la comisión de delitos como el peculado.

Pero, extraña o sospechosamente, no hubo noticia alguna en los espacios periodísticos de la entidad. Como si ningún medio noticioso hubiese recibido el Comunicado 445 de la Dirección de Comunicación Social de la XX Legislatura Estatal. Lógico, si no hubo nota al respecto, tampoco hubo necesidad de aclaración alguna.

En este asunto la Legislatura Estatal hizo su trabajo. Revisó y dictaminó las cuentas públicas del Ejecutivo Estatal y el correspondiente dictamen lo remitió al órgano de gobierno facultado para darle seguimiento, corregir las fallas y sancionar a los autores. El área de comunicación, por su parte, emitió el Comunicado 445. El columnista aún conserva copia del mismo, como constancia de ello. Como prueba de que no es un invento.

Han transcurrido los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, o sea 4 meses, desde la emisión del Comunicado 445, y el Gobernador Osuna Millán no ha hecho anuncio alguno, en el sentido de que haya actuado enérgicamente contra sus colaboradores que incurrieron en las graves irregularidades detectadas por la Legislatura Estatal. Algo insólito.

Extrañamente, cuando aparentemente todo había quedado en el olvido, en días pasados el columnista autor de Palco de Prensa recibió, vía correo electrónico, copia del Dictámen 112 de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, a que hizo referencia el Comunicado 445. Aparece en primer plano una constancia suscrita por los diputados Carlos Murguía y Virginia Noriega, en su calidad de Presidente y Secretaria, respectivamente, de la directiva del Congreso del Estado, observando que el mismo fue aprobado en lo general y en lo particular, en sesión ordinaria de la Legislatura del 1 de junio del 2011.

En el preámbulo del Dictámen 112, se indica que la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, recibió, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, el oficio No. DAGEA/OP61/2010 de fecha 5 de noviembre de 2010, mediante el cual el Organo de Fiscalización Superior del Estado de Baja California emite su opinión respecto a la Cuenta Pública Anual del Poder Ejecutivo del Estado del Estado de Baja California, por el ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009.

En el apartado de antecedentes, se observa que en agosto y septiembre del 2010 se hicieron las confrontas entre los servidores públicos, responsables de las cuentas, y del Organo de Fiscalización, a fin de aclarar las observaciones que no quedaron totalmente solventadas en los plazos legales. En otras palabras, antes de emitir el Dictámen 112, se les dió oportunidad de hacer las aclaraciones pertinentes o correspondientes.

En el punto quinto, del capítulo de considerandos, se hace hincapié en que “…los CC Lic. José Guadalupe Osuna Millán y C.P. Manuel Francisco Aguilar Bojórquez, fungieron como Gobernador Constitucional del Estado de Baja California y Secretario de Planeación y Finanzas respectivamente, por el período comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009”, a manera de señalarlos como responsables de las irregularidades detectadas y dictaminadas. Luego las refiere en ocho puntos.

En el punto segundo, de los resolutivos, se determina turnar el dictamen a la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental “…para que en un plazo que no exceda de 60 días, se apliquen las medidas correctivas ue correspondan y se informe al Congreso del Estado para los efectos legales correspondientes”. Ya transcurrió más del doble del plazo y nadie ha dicho nada al respecto. El Dictamen 112, se hizo de humo. No cabe duda de que, entre políticos, se conjuga perfectamente el verbo tapar : yo te tapo, tú me tapas, ellos nos tapan, nosotros nos tapamos. ¡Qué chulada!


gil_lavenants@hotmail.com 

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano