Palco de Prensa
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Caminata por la Paz

Palco de Prensa

TIJUANA, BC - jueves, 10 de noviembre de 2011 - Gilberto LAVENANT .
932

TIJUANA, BC 10 DE NOVIEMBRE DE 2011.-

Los “conocidos”.
Por : Gilberto LAVENANT


El periódico capitalino El Universal, suele realizar encuestas respecto a los aspirantes a la Presidencia de la República. Ayer dió a conocer resultados del más reciente de los trabajos realizados, bajo el lema : “Imagen de aspirantes, bajo la lupa”, señalando que “Los partidos y sus militantes analizan a los 7 precandidatos rumbo a 2012, y para decidir quien los abanderará, toman en cuenta qué tan conocido es el posible candidato y la opinión sobre éste”. Antes de entrar en materia y de observar los números de dicho trabajo, habría que plantear los cuestionamientos siguientes :

¿En el caso del partido en el gobierno, el PAN, la decisión respecto a quien será su candidato, se hará, en base a una encuesta como esta, o por simple voluntad presidencial ?

¿En el caso de los partidos de izquierda, será posible que se pongan de acuerdo por Andrés Manuel, o por Marcelo, si en la simple elección de sus consejeros, en varias entidades del país, no han pedido vencer las discordias ?

¿En el caso del PRI, la rivalidad entre Peña Nieto y Beltrones, será real, o simple simulacro, para destantear al enemigo ?

¿ Como el tema de esta encuesta es el pretender saber, básicamente, quien es más conocido, serán suficientemente conocidos los presidenciables, como para que los resultados electorales realmente los legitime para gobernar a México ?

Veamos ahora los resultados de este trabajo del mencionado periódico capitalino. Los datos corresponden a dos preguntas, respecto a los siete aspirantes presidenciales, Andrés Manuel Lúpez Obrador, Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard Casaubón, Santiago Creel Miranda, Josefina Vázquez Mota, Manlio Fabio Beltrones y Ernesto Cordero.

Las dos preguntas a responder por los encuestados, son las siguientes :

1. A continuación le voy a leer una lista de los personajes del país. ¿Me gustaría que

para cada uno me dijera si lo conoce o ha escuchado hablar de él/ella?

2. ¿Me podría decir qué opinión tiene de..., muy buena, buena, mala o muy mala?

Sí conoce (población general).

Por lo que respecta al primer cuestionamiento, el más conocido, a nivel nacional, lo es  López Obrador, con un 98 %, seguido de Peña Nieto, con un 94, Ebrard con 82, Creel con 80, Vázquez Mota con 68, Beltrones con 58 y Cordero con 48.

Los resultados también se dan por Estados y por lo que corresponde a Baja California, el más conocido lo es  López Obrador con un 88 %, seguido de Peña Nieto con un 82, Creel con 69, Ebrard con 68, Vázquez Mota con 58, Beltrones con 52 y Cordero con 38.

En cuanto a imagen, al responder el segundo cuestionamiento, respecto a la opinión que tienen, buena o mala, de los aspirantes presidenciales, el que aparece a la cabeza es Peña Nieto con un 54 % de imagen buena, contra un 15 de mala imagen, seguido por Ebrad con 41 % buena, contra 19 mala, Vázquez Mota con 39 % buena, contra 18 mala,  López Obrador con 39 % buena, contra 28 mala, Beltrones con 27 % buena, contra 28 mala, Creel con 24 % buena, contra 32 mala y Cordero con 20 % buena, contra 30 mala.

En cuanto a imagen, en Baja California, también aparece en primer lugar Peña Nieto, con un 54 % de imagen buena, contra un 11 de mala imagen, seguido por Ebrad con 44 % buena, contra 12 mala, Vázquez Mota con 43 % buena, contra 10 mala,  López Obrador con 38 % buena, contra 26 mala, Beltrones con 35 % buena, contra 16 mala, Creel con 31 % buena, contra 22 mala y Cordero con 31 % buena, contra 18 mala.

Se indica que la encuesta fue realizada y patrocinada por El Universal Cia. P. Nal. S.A. de C.V., del 29 de septiembre al 30 de octubre de 2011. Se realizaron 1000 entrevistas en cada uno de los 31 estados y Distrito Federal, a personas mayores de 18 años.

Se hizo un muestreo sistemático, basado en el listado de los números telefónicos de los 32 estados de la república mexicana. Los resultados son válidos únicamente para los mexicanos con línea telefónica en su hogar. Nivel de confianza es de 95% y margen de error estadístico de +/- 4.1%.

Se considera pueden existir errores no muestrales no considerados en la estimación, de las 32,000 entrevistas realizadas, se seleccionó aletoriamente, de forma sistematica, una submuestra de 5,000 con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 1.4%.

Se indica que la submuestra mantiene representatividad por estado, género y edad de acuerdo a la lista nominal proporcionada por el IFE. Ante estos resultados, es pertinente hacer los cuestionamientos siguientes :

¿ Realmente los encuestados conocen a los aspirantes presidenciales ?

¿Basta la percepción que puedan tener respecto a la imagen o personalidad, para votar por alguno en particular ?

¿ Los electores mexicanos, votan por convicción y conocimiento, o simplemente al tin marin ?

¿ Será cierto que verbo, mata carita ?

¿ Aún habrá, algún “tapado” ?

¿ Será cierto aquello de que vale más malo por conocido, que bueno por conocer ?

Habría que advertir que las apariencias engañan.

     gil_lavenants@hotmail.com

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano