Palco de Prensa
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Caminata por la Paz

Palco de Prensa

TIJUANA, BC - miércoles, 9 de noviembre de 2011 - Gilberto LAVENANT .
1020

TIJUANA, BC 9 DE NOVIEMBRE DE 2011.-

Los despilfarros.
Por : Gilberto LAVENANT


Quien fuera a decirlo. Hace unos meses, el Alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, ni podía dormir. Los adeudos heredados de administraciones anteriores, en especial la relativa al Pire, del panista Jorge Ramos Hernández, lo tenían agobiado, pues el ayuntamiento a su cargo, apenas si tenía para cubrir los gastos de operación más elementales.

Bajo procedimientos no muy claros, y con asesorías costosas, logró renegociar los adeudos, trasladando gran parte de las obligaciones de pago a la siguiente administración municipal y a las que le sigan, durante los próximos 25 años, cuando menos.

Como si se burlara de todos los que le vaticinaban que no lograría salir de dicho embrollo, ahora el Alcalde trae una sonrisa de oreja a oreja. Bueno, se ha de reir de todos los tijuanenses, muchos de los cuales no saben, no se han enterado, que entre todos, pagarán los “platos rotos” de los pésimos alcaldes que ha tenido la ciudad.

Así, mientras que los otros cuatro ayuntamientos de Baja California, están pasando apuros para cubrir las prestaciones de sus empleados, este fin de año, don Carlos, ni suda, ni se acongoja. Sospechosamente, ahora su administración parece nadar en la abundancia. Ya no tiene necesidad de pedir prestado –quizás porque le prestaron de más- sino que ahora le sobra dinero hasta para regalar.

El sábado 5 de noviembre, don Carlos organizó un pachangón en el estadio de futbol del Hipódromo Caliente, donde la versión oficial señala que gastó 25 millones de pesos, para regalar unos mil 700 paquetes de materiales para construcción, contratar bandas de música norteña y comida. Afortunadamente, lo dijo él mismo, el uso del lugar, fue gratis.

Tal es la holgura económica que presume el Alcalde priísta, que hasta le sobró dinero para pagar planas enteras en los periódicos, donde se hace referencia a los 25 millones de pesos gastados, aunque se exagera en cuanto a las supuestos ayudas, pues se dice que se mejorarán 9,713 familias tijuanenses y que se benefició “.. a más de 27 mil ciudadanos con paquetes con material de construcción, para pies de casa, muros de contención, techumbre, pintura e impermeabilización”, a través del Programa “Mejora tu casa”.

Bueno, con decirles que hasta sobró para pagar el costo de planas periodísticas en las que los supuestos beneficiados manifiestan su agradecimiento al Alcalde. Dizque ellos pagaron el costo de las publicaciones.

Para unos, el evento fue el destape anticipado de don Carlos Bustamante, como precandidato a Senador. Para otros, el también destape anticipado de su amigo el Ing. JorgeHank Rhon, a la gubernatura estatal. Otro propósito, fue medir fuerza con el Senador Fernando Castro Trenti, que un día antes tuvo que suspender un evento donde rendiría su informe de labores, debido a las condiciones climáticas.

Pero no solo en el evento del Hipódromo hubo despilfarros. El domingo 6 de noviembre, la Regidora del XX Ayuntamiento, Najla Wehbe, en su cuenta de facebook, anotó una interrogante que generó múltiples especulaciones y críticas : Qué opinan de que el ayuntamiento le aporte 15 millones de pesos a los Xolos, que es un negocio particular?

La Regidora no fue muy explícita, pero dió pie a las indagatorias. En la columna Política y políticos, del periódico El Mexicano, en la edición de ayer martes 8 de noviembre, se hace referencia al asunto del donativo para el equipo de futbol Xolos, propiedad de Jorge Hank, en los términos siguientes :

“…Muy cuestionable se ha interpretado la decisión del Gobierno Municipal que encabeza CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO, para destinar, a través del Comité de Turismo y Convenciones, 15 millones de pesos para apoyar al equipo de futbol Xolos de Tijuana, bajo el argumento no muy claro de que la oncena canina promueve la buena imagen de Tijuana.

Lo que a todas luces parece más un nuevo ejemplo del idilio político que se da entre Palacio Municipal y el estadio Caliente. Se antoja excesiva esa cantidad y cuestionable el argumento esgrimido para promover la ciudad, aunque en cuestión de apoyos habrá de recordar que el alcalde no le preocupa mucho el que dirán, habida cuenta que ya un cercano al primer edil, GUSTAVO ALMARAZ, gana la nada despreciable suma de 15 millones de pesos al año por “asesorar” al Alcalde de Tijuana, ni lo que gana el propio Presidente Municipal. Y si de dispendios hablamos, anote también los 50 millones de pesos que entregó a PEDRO ASPE para renegociar la deuda que tiene la ciudad, con la intención de que los pagos más fuertes se hagan en trienios posteriores, según para que ese “ahorro” se invierta en obra”.

El regidor panista, Erwing Areizaga, al ser cuestionado sobre este asunto, lo menos que hizo fue calificar de inmoral el donativo a los Xolos. Dijo que no fueron previamente consultados, que la Regidora Francisca Ana Krauss Velarde, presidenta de la Comisión de Hacienda, les informó que el recursos salió de una partida especial de presidencia, que se aprobó en la Ley de Egresos del 2011, denominada “Aportaciones a organismos públicos y privados”.

Curiosamente, en una reunión que el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán tuvo el lunes pasado en Mexicali, con los Alcaldes de los cinco municipios, en la que estos pretendían les apoyara para cubrir las obligaciones y gastos de fin de año, les advirtió que el gobierno estatal carece de recursos, que los apoyaría para gestionarlos ante el gobierno federal y los exhortó a actuar con más responsabilidad, pues no es posible vivir de prestado, ni depender de otros órdenes de gobierno para la operación diaria de sus administraciones.  

Con tales despilfarros, y con la irresponsabilidad manifiesta, será casi imposible que el gobierno municipal de Tijuana, algún día logre cubrir sus adeudos. Evidentemente, los proyectos políticos están por encima de los intereses de los tijuanenses.

gil_lavenants@hotmail.com

Deja tu comentario

fantomas

9 de noviembre de 2011

ya ni quejarse,porque siempre se ha sabido que bustamante en una y mugre con hank,ojala no le financie la campana a la gobernatura,aunque terminariamos pagando los ciudadanos.

Tijuanense

9 de noviembre de 2011

Queda claro el estilo de gobernar del PRI, NUNCA CAMBIARAN...ratas

asa

9 de noviembre de 2011

El asunto va mas alla del que el periodista platica, ya que los consejeros delegacionales, no fueron tomados en cuenta para la distribucion de los recursos, ya que ellos fueron electos para que los recursos del ramo 33 sean distribuidos de manera correcta y es aqui donde el gobierno de Bustamante cae en un exceso de poder y abuso de las finanzas publicas, lo que al final de cuentas podra convertirse en el compañero de CELDA del popular dueño del hipodromo a quien lo persigue el espiritu de su nuera.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano