Los responsables
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Los responsables

Gilberto LAVENANT - sábado 10 de octubre de 2015 - Tijuana BC.
1371

Palco de Prensa
Por : Gilberto LAVENANT

El conflicto relativo a los límites territoriales, entre Playas de Rosarito y Ensenada, no parece tener fin, básicamente, porque los responsables o facultados para resolverlo, eluden cumplir con esta responsabilidad, sin justificación alguna.

El problema es añejo y podría decirse que se remonta hasta la creación de Baja California como Estado Libre y Soberano, en 1953, cuando se determina que el territorio de esta entidad está dividido en cuatro municipios, Mexicali, Tecate, Ensenada y Tijuana.

Al parecer hace crisis, al crearse el quinto municipio, Playas de Rosarito, en 1995, y el nuevo gobierno municipal empezó a ejercer actos de autoridad hasta los límites de lo que se consideraba su jurisdicción, incluyendo el poblado de Santa Anita.

El conflicto, se sustenta, porque al ser considerada esa comunidad, como parte de determinado municipio, este tiene el derecho de exigir a sus habitantes, que contribuyen a la hacienda municipal, aunque no les proporcionen servicio alguno.

El gobierno municipal de Ensenada, considero que las autoridades vecinas, se estaban metiendo a su territorio y empezó el conflicto.

Otro factor importante, además del tributario, es que el municipio que tenga autoridad sobre el territorio en disputa, tiene derecho a explotar sus recursos naturales e incluso adquirir el dominio de territorios baldíos, que llegan a formar parte de su patrimonio. No es tan simple y desinteresado este asunto.  

Pero habría que precisar, a quien le corresponde resolver este tipo de conflictos. El Artículo 27 de la Constitución local, establece que son facultades de la Legislatura local, entre otras, la que señala en la fracción IV : “Fijar la división territorial, política, administrativa y judicial del Estado”.

Para mayor precisión, cabe observar, que la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el Artículo 61, indica claramente que corresponde a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, el conocimiento, estudio y dictamen, entre otros asuntos, los que señala la fracción IV : “La división del territorio del Estado, así como de los convenios que el Ejecutivo del Estado celebre con los Estados vecinos sobre cuestión de límites”.

Así mismo, en la fracción V de dicho numeral, también le asigna a dicha comisión de legisladores, “El establecimiento y modificación de la extensión del territorio que corresponda a los Municipios, así como los convenios que celebren cualquiera de los Ayuntamientos sobre cuestión de límites de extensión territorial”.

Por lo tanto, está claro, quienes deben atender y resolver este conflicto, son los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales. Ellos son los responsables de que este conflicto no se resuelva y que esté en riesgo de convertirse en un problema mayor.

Hay que recordar que a lo largo de varios años, ha habido serias fricciones entre autoridades de Ensenada y Playas de Rosarito. Una de las últimas, más serias, se registró a fines del pasado mes de agosto, cuando el Alcalde de Playas de Rosarito dio posesión a un subdelegado municipal en Santa Anita, el cual, para destacar su presencia, borro leyendas del gobierno de Ensenada.

Elementos de la policía municipal ensenadense, los enfrentaron y detuvieron, pistola en mano, a varios funcionarios municipales y los llevaron a prisión. Tratando de controlar un poco la situación, el Secretario de Gobierno del Estado, Francisco Rueda, reunió al alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, y al de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, a fin de que dialogaran, tratando de resolver el conflicto, por la vía de la negociación.

Sin embargo, ni las autoridades de Ensenada, ni las de Playas de Rosarito, quieren ceder. Ambas insisten en que el poblado de Santa Anita, les corresponde a su respectiva jurisdicción.

Aunque ya han pasado varios años, cada día que transcurre, el conflicto sube de tono, pero los diputados integrantes de la Comisión de  Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales  no parecen tener voluntad política, o quizás capacidad, para resolverlo.

¿Quiénes son los legisladores que integran dicha comisión? La preside Roberto Dávalos Flores, del PRD; Rodolfo Olimpo Bojórquez, del PES, es el secretario y como vocales, Felipe de Jesús Mayoral, del Pebc, Miriam Josefina Ayón Castro y René Mendívil Acosta, del PRI y Cuauhtémoc Cardona Benavides, del PAN. Todos ellos, son los responsables de que este asunto se encuentre empantanado.

A lo más que han llegado, es a reunirse con funcionarios de ambos muncipios, dizque para saber a quien le asiste la razón y el derecho. Pero más bien se han dedicado a darles “atole con el dedo”, porque nadie ha explicado, ni justificado, el por qué no resuelven este asunto.

Sin embargo, la semana pasada hicieron algo, que evidencia que no tienen intención de resolverlo. Tomaron un acuerdo, para exhortar a las autoridades de Ensenada, a que renuncien a todos los recursos que han hecho valer, en torno a este conflicto. Los ensenadenses, de inmediato les respondieron, que ni que estuvieran locos.

Por si fuese poco, el Gobernador Kiko Vega, ha declarado, que se debe hacer una consulta, para que los pobladores de Santa Anita decidan, si quieren integrarse a Ensenada o a Playas de Rosarito. Como si el conflicto fuese un juego de niños, en el que tengan que decidir :si se van con melón o con sandía. Eso demuestra el bajo nivel de competencia, de los políticos bajacalifornianos.

[email protected]

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano