AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO

TIJUANA, BC - jueves, 19 de mayo de 2011 - AFN.
1287

Por: DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com 



*.- Ruffo, Coordinador Nacional de Vázquez Mota
*.- Los secuestros y las acciones contra el crimen 


El ex gobernador de la entidad, Ernesto Ruffo Appel vuelve a los escenarios nacionales, tras ser nombrado este jueves por la coordinadora de la fracción panista de la Cámara Federal de Diputados, Josefina Vázquez Mota, como el coordinador nacional de su campaña política, en busca de la presidencia de México.

Algunos dirán que la legisladora federal todavía no anda en campaña y otros que no puede tomar ese tipo de medidas porque está realizando una labor importante dentro de la Cámara de Diputados, para lo cual fue electa, sin embargo el hecho es que el ensenadense empezará a movilizarse por todo el país, para buscar los votos panistas que garanticen el nombramiento de Josefina como la candidata del partido blanquiazul para la importante posición.

Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Cámara de Diputados; ex gobernador de Jalisco y ex Secretario de Gobernación, será el vice coordinador de una campaña a la que se afirma que se unirán por lo menos 60 legisladores de AN, que de esta forma pretenden evitar un “lineazo” por parte de Felipe Calderón para seleccionar a su sucesor, en una campaña interna que se anticipa muy ruda. Mientras tanto, Josefina ya está en movimiento.

Los secuestros y las acciones contra el crimen

Los secuestros que se están registrando en Baja California y que desafortunadamente vuelven a cobrar vidas, es lo que hace que los residentes de esta frontera aprueben que se tomen medidas fuertes por parte de las autoridades para combatir, a como dé lugar y a veces hasta incumpliendo con la Ley, a quienes están involucrados dentro del crimen organizado.

Por lo mismo, resulta muy vigente lo que nos comentó esta mañana el ex Procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana y actual diputado local, Francisco Javier Sánchez Corona, quien consideró que lo sucedido con la legisladora Claudia Agatón y el regidor Armando Reyes Ledezma, debe abrir a debate serio temas en donde se rediseñe la estrategia de combate al crimen organizado.

Por una parte, no deben de arrojarse dudas sobre la actuación de los representantes populares, porque ya estamos observando posiciones oficiales que por defender al Ejército Mexicano están poniendo a Agatón y a Reyes, en la obligación de demostrarnos a todos que no son delincuentes y que para esto deben comprobar a satisfacción de dónde procede ese dinero, si es recurso “limpio” o “sucio” y por qué lo llevaban en efectivo.

Todo podemos especular pero nada les obliga a ellos, como mexicanos a demostrarnos nada porque si fueran delincuentes, la inteligencia del gobierno del país debería tener los conductos para haberlos detectado con anticipación y no por haber llegado directamente a un retén.


Tampoco hay obligación legal de hacer trasferencias bancarias ni prohibición para viajar con dinero en efectivo, porque eso sólo lo exige el gobierno de Estados Unidos para entrar o salir de su territorio y el gobierno mexicano en cuanto a los depósitos bancarios o cambios en los establecimientos que para eso existen.

Un mexicano que esconde su dinero en el colchón por no confiar en los bancos o por no quererles dar a ganar intereses sin percibir nada a cambio o que lo lleva consigno para hacer cualquier transacción legal no es por eso un delincuente ni tiene ninguna obligación de dar explicaciones públicas a menos que quiera hacerlo o que las autoridades los hayan sorprendido en negocios ilícitos, que éste no fue el caso.

Tampoco vamos a “quemar en leña verde” al general Alfonso Duarte Mújica, porque un mal momento o un “resbalón”, cualquiera lo tiene. Efectivamente hizo mal al retener el dinero porque al dejar ir a los posesionarios de éste, aceptaba que no eran delincuentes. Actuó equivocadamente al tratar precisamente como delincuentes a servidores públicos porque ya había confirmado que eran representantes populares; hizo mal al afirmar que no existe “Fuero” porque la propia Constitución lo otorga (aunque algunos hagan mal uso de éste) y se equivocó al hacer sentir que no había más ley que la suya, sin embargo es más bien el que ha hecho a Baja California.

Algunos afirman que se han dado otros casos donde se han violado los derechos humanos de las personas; que hay casos en los que supuestamente han dejado escapar a personas a cambio de grandes cantidades de dinero pero hasta el momento no hay pruebas, como en este caso, que se dio una videograbación.

Y si las hubiera, bueno sería que el mismo general las tomara bajo su cargo para investigación.

Por eso es necesario que todos nos detengamos un poco, considerando que a nos mueve la buena fe, para analizar qué es lo que se ha hecho bien y que no y así, recomponer el camino. 

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Calibaja Noviembre
Ibero
Castro Limon 1
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano