El individualismo
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

El individualismo

TIJUANA BC - viernes 2 de octubre de 2015 - AFN.
1373

Palco de Prensa
Por: Gilberto LAVENANT

TIJUANA BC 2 DE OCTUBRE DE 2015 (AFN).- La onda de los aspirantes a políticos independientes, parece que ya va a la baja. Igual que todas las novedades. Cuando surgen, son el tema de moda. Luego, poco a poco, van descendiendo de nivel. Hasta que se extinguen.

Ellos mismos, van a tener dificultades, para entender el fenómeno. Aunque es sencillo, pero difícil de aceptar.

En principio, se identificaron entre ellos mismos. De alguna manera, todos se sentían que casi estaban clonados. Aspiran a ostentar puestos de elección popular, sin someterse a los caprichos de los dirigentes de partidos políticos.

Sin embargo, tuvieron que reconocer, que aunque algunos de ellos son ampliamente conocidos, carecen de experiencia y de capital político. Nunca han participado en campañas  políticas, más que de pasadita. Casi por mero accidente.

Por lo tanto, concluyeron que solos, no estarán en condiciones de cubrir todos los requisitos que exigen las leyes electorales, para ser candidatos independientes.

Así es que, empezaron a reunirse. Primero de manera totalmente informal. Al no estar constituidos en partido político, que supuestamente es lo que no quieren, para poder desarrollar un programa de trabajo conjunto, tuvieron que adoptar cierta formalidad y asignarse tareas a cada uno de los participantes.

En principio, fue motivo de orgullo, ostentarse como independientes. Luego observaron que no todos tienen el mismo nivel. Algunos tienen mayor proyección que otros. Básicamente, por las posiciones que han ocupado en organizaciones diversas.

Algunos, se sintieron superiores que los demás. Como dicen por ahí, se sienten “tejidos a mano” y consideran que merecen un trato especial. Distinto al que se da a los demás. Casi reclaman los reflectores, solamente para ellos. En donde se reúnen o presentan, de inmediato se ubican en la cabecera de la mesa o en el presídium. Y empiezan a mandar.

Algunos, han empezado a retirarse. Consideran que el trato y las oportunidades, no son iguales para todos. Otros, se quedan por orgullo, además, haciendo valer la expresión aquella de que “entre menos burros, más olotes”.

Esto se palpó bastante, durante la visita de “El Bronco”. Contrario a lo que muchos imaginaban, ni se vieron tantos “broncos”, ni “tan broncos”. Cuando llegue la hora de los “destapes” y del registro de candidatos independientes, todo será más claro.

Si alguien pregunta, ¿qué es lo que pasó? Nada, simple y sencillamente, casi lo mismo que pasa en los partidos políticos. El individualismo de cada uno de ellos, los avasalló.

Nadie quiere, trabajar para los demás. Cada uno, quisiera ser el centro de atención de los otros. Nadie está dispuesto a aportar sus “canicas”, en beneficio de alguien más, que no sean ellos mismos.   

Les gana el egoísmo, propio del individualismo. Además, cada uno, tiene sus ideas muy personales, de lo que se debe hacer. No saben escuchar a los demás.

Bajo tales condiciones, las cosas no funcionan. Uno solo, no puede operar, aislado, solitario, para reunir o cubrir los requisitos exigidos electoralmente.

Así es que la visita de “El Bronco” a Baja California, no sirvió de mucho. Vieron solo a Jaime Rodríguez, -salvo su asesor en medios, Memo Rentería- y supusieron que “El Bronco”, operó individualmente, para lograr su triunfo electoral.  

Así mismo, como el tiempo pasa y se están tardando, en tomar decisiones, ya algunos de esos presuntos independientes, ya empezaron sus labores proselitistas, en lo individual.
A tal grado llegan las cosas, que en algunas posiciones podrían postularse varios broncos” a la vez. En especial, para la Alcaldía de Tijuana, pues hay varios que se sienten con méritos suficientes para “sacrificarse”. Y pasará, lo que en los partidos políticos, si no resultan favorecidos en la postulación, cada quien se lanzará por su cuenta.

Esto pasa, hasta en las mejores familias.

Cuando los padres están vivos, hay cierta armonía entre todos. Apenas fallecen estos y se desata una guerra, entre todos, peleando por lo poco que hayan dejado de patrimonio y pensando que deben ser los elegidos.

En el caso de los llamados independientes, ni siquiera se puede hablar de divisionismo. Porque no hay unidad entre ellos.

Si acaso, hay ciertas coincidencias, pero cada quien “sacará las uñas”, cuando consideren que alguno de ellos les quieren “comer el mandado”.

Esto ocurrirá, en tanto que no logren madurar. En tanto que predomine en cada uno de ellos, el individualismo.

Esto demuestra, que la lucha, no es precisamente contra la partidocracia y lograr mejores condiciones de vida para los mexicanos. Lo que buscan, es el poder, para disfrutar sus “mieles”. Igualito, que los políticos tradicionales. Aunque lo nieguen.

[email protected]

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano