Francisco: Reflexiones sobre libertad y vida
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Francisco: Reflexiones sobre libertad y vida

MEXICO DF - jueves 1 de octubre de 2015 - La Silla Rota.
928

Columnista: La Silla Rota
Por: SIMÓN VARGAS

MÉXICO DF 1 DE OCTUBRE DE 2015 (La Silla Rota).- Durante su gira por Estados Unidos de América, el Papa Francisco visitó la cárcel de Curran-Fromhold, la más grande de Filadelfia, y se reunió con cien internos a quienes estrechó la mano uno por uno, a algunos incluso los abrazó. Con esta acción, denota su intención de enviar un mensaje de la importancia de la inclusión de los individuos en todos los niveles de la sociedad.

El Santo Padre quiere evitar el egoísmo entre los seres humanos, fomentar la comunicación y solidaridad entre las naciones, transformar la indiferencia de sus ciudadanos, porque es en lo individual donde comienzan las grandes revoluciones humanas. Por ello busca transmitir la enseñanza que nos dio Jesús, todos tenemos derecho a segundas oportunidades, a la redención.

“Una sociedad, una familia que no sabe sufrir los dolores de sus hijos, que no los toma con seriedad, que los naturaliza y los asume como normales y esperables, es una sociedad que está condenada a quedar presa de sí misma, presa de todo lo que la hace sufrir”, advirtió el Papa en su discurso ante los prisioneros.

Los internos lo recibieron con gran entusiasmo, el llamado “efecto Francisco” les fue contagiado aún privados de su libertad, Jorge Mario Bergolio, como en otras ocasiones que ha visitado centros penitenciarios, les envió un mensaje de esperanza, les invitó a recuperar el camino, a restituir la fe y la confianza, a sentir que tienen una misión de vida, “que este tiempo de reclusión nunca ha sido y nunca será sinónimo de expulsión”, recalcó.

Del mismo modo, el Sumo Pontífice cuestionó y reprobó los sistemas penitenciarios que no rehabilitan ni reinsertan a sus internos a la sociedad, que ni siquiera intentan proveerlos de herramientas para que tengan nuevas oportunidades al cumplir su condena, “es penoso constatar sistemas penitenciarios que no buscan curar las llagas, sanar las heridas”.

Al respecto, un informe de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) sobre el Sistema Penitenciario Global, concluyó que actualmente las cárceles en Latinoamérica enfrentan una situación crítica en materia de hacinamiento y superpoblación, lo que provoca la saturación en los servicios que brindan a los reclusos, en especial la asistencia en salud, destacando que al menos diez países de la región cuentan con cárceles que superan su capacidad en un 200 por ciento, entre ellos México. http://bit.ly/1M2aP9K

Dicha información se confirma en el Diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria 2014, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el cual revela, que en la gran mayoría de los centros penitenciarios de México existe sobrepoblación y hacinamiento, además de que hay deficiencias en la clasificación de procesados y sentenciados, e insuficiencia de programas para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria. Todos estos factores constituyen una recurrente violación a los derechos humanos de los internos.

Otro dato que nos indica el grado de la crisis del sistema penitenciario mexicano, es la corrupción que impera pues “el 60 por ciento de las cárceles del país tienen sistemas de autogobierno y están bajo el control del crimen organizado”, pues existen grupos de internos que ejercen el control, imponen sus reglas y coadministran los centros penitenciarios.

Estos resultados mantienen vigente la afirmación que realizó el Centro de Análisis de Políticas Públicas, México Evalúa en su estudio de 2012: La Cárcel en México ¿Para qué?, la cual es: “Las cárceles mexicanas en la actualidad no reinsertan ni rehabilitan, más bien arruinan vidas. El paso por la prisión, aunque breve, marca de por vida”.

Si bien es cierto que una persona que es condenada a prisión, es porque en teoría representa un peligro latente para la sociedad, sin embargo, su estancia en la cárcel no debería ser bajo un clima infrahumano.

El Papa Francisco invito a la sociedad a formar parte de la reinserción de quienes se encuentran purgando una condena, porque es una reinserción buscada y deseada por todos: reclusos, familias, servidores públicos, políticos, maestros... Esta acción beneficia y levanta la moral de toda la comunidad y la sociedad, generando asimismo esperanza de vida.

[email protected]
@simonvargasa
facebook.com/simonvargasa
Linkedin: simón-vargas-aguilar
www.inprincipioeratverbum.com.mx

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano