AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO

TIJUANA, BC - miércoles, 18 de mayo de 2011 - AFN.
1317

Por: DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com 


*.- Celebramos nuestro aniversario 
*.- El General y la Diputada (Segunda Parte) 
*.- Héctor Osuna y Blake 
*.- Los cambios en el gobierno del estado 
*.- Los secuestros continúan 

Este día pudimos festejar con amigos, lectores, funcionarios, políticos, empresarios y compañeros periodistas, el Octavo Aniversario de la Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana y nos dio mucho gusto escuchar los buenos deseos y comentarios que todos y cada uno de nuestros invitados tuvieron para con AFN. 

Ahora a seguir trabajando para seguir ofreciendo a ustedes la mejor información, con el “sello” de calidad de casa. 

*.- El General y la Diputada (Segunda Parte) 

Pues no quedó lugar a dudas, con el video que difundimos ayer en esta página, publicado originalmente por Ensenada.net. 

No obstante que horas antes dimos a conocer en exclusiva que el General aceptó ante AFN que si se dio el incidente narrado por la diputada Claudia Agatón, la verdad es que la videograbación que se hizo del hecho, demostró que ni Agatón ni el regidor Armando Reyes Ledezma, falsearon la información ni se comportaron prepotentes como se pudo suponer. 

La voz inconfundible del general Duarte Mújica confirma lo asegurado por los representantes populares y aunque ayer señalábamos que por lo confuso de la información enviada, dudábamos que el incidente se hubiese dado como lo dieron a conocer inicialmente, ahora no nos queda más que reconocer que al general “se le barrió” y sinceramente estuvo fuera de lugar con su actuación, con los ya señalados. 

Durante este día, el caso fue tema con funcionarios, compañeros de prensa y hasta con lectores exaltados, éstos últimos, que piensan que los reporteros somos “todo-poderosos” que estamos obligados a investigar como si fuésemos policías. 

Con los primeros (funcionarios y reporteros) discutimos sobre la ilegalidad de lo sucedido y con los segundos (lectores) sobre su intolerancia al hecho de que opinemos de alguna manera porque ya piensan que estamos estableciendo una sentencia. 

Desde un principio, cuando se dio a conocer sobre la participación del Ejército en el combate al crimen organizado, manifestamos nuestra oposición advirtiendo que hechos de esta naturaleza se sucederían, sin embargo como grandes sectores de la comunidad caímos en la cómoda actitud de cerrar los ojos ante una situación de violencia intolerable que exigía de acciones rudas y contundentes. 

Y mientras no se demostrara que lo que decían las autoridades era mentira y que los detenidos no eran unos delincuentes, tendríamos que confiar en quienes estaban y están atacando al crimen organizado. 

Sin embargo con lo que sucedió no nos queda sino pensar que en otros casos más, se ha actuado de la misma manera, interceptando y tratando como sospechosos a personas que no lo son. 

Las opiniones se dividieron, porque se afirma que resulta sospechoso circular con tanto dinero, como el que llevaban los representantes populares (116 mil pesos) pero nuestro punto era que no existe una limitante ni mucho menos prohibición legal para que uno lo haga, si se le pega la gana de llevar ese dinero consigo. 

Recientemente yo preguntaba a algunos abogados (antes de este hecho) que por qué una persona tendría que ser interceptada y presentada públicamente como sospechosa, sólo por llevar dinero en efectivo. Y la inquietud era nacida del recurrente caso de personas que nos eran presentadas como detenidas, bajo el único argumento de que llevaban consigo cierta cantidad de dinero. 

Ahora se dio este incidente y sinceramente nos sorprendió que el general, que insisto es una persona amable y políticamente correcta, no haya sabido cómo actuar al constatar que se trataba efectivamente de una diputada y un regidor; que les hubiese intimidado con la amenaza de llevarlos detenidos y que todavía se atreviera a decir que “el fuero no importa”. 

Ante lo ocurrido y sobre todo por el trabajo que ha realizado hasta el momento el General Duarte, lo más sano sería que presentara sus disculpas a los representantes populares, pero no sólo eso, sino que revisaran sus procedimientos para evitar el seguir convirtiendo a ciudadanos pacíficos en desalmados delincuentes. Por lo menos a Agatón y Reyes Ledezma no se les presentó como “narco-diputada” y “narco-regidor”. 

*.- Héctor Osuna y Blake 

Dicen los enterados que el pasado martes se dio un “agarrón” de “pronóstico reservado” entre el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y el ex alcalde de Tijuana, Héctor Osuna Jaime, ya que advierten los enterados, que se le hizo llegar al también ex diputado federal el aviso de que se le “revivió” el asunto de la COFETEL donde se le involucra con espionaje telefónico y que al saber de esto, Osuna Jaime le reclamó airadamente al ex Secretario de Gobierno, por lo que le amenazó con que si las cosas siguen así, entonces empezaría a hablar para revelar todo lo que se está moviendo tras la intención de colocarlo como candidato a la gubernatura de Baja California en sustitución de José Guadalupe Osuna Millán. 

Pretendimos preguntar sobre esto a Osuna Jaime pero no se presentó a nuestro evento de aniversario de AFN, no obstante que su presencia estaba súper confirmada y hasta el momento de escribir esta columna no pudimos localizarlo. 

*.- Los cambios en el gobierno del estado 

Y como se los anticipamos días atrás, el martes se dieron cambios dentro del gobierno del estado, que no pudimos comentar aquí con ustedes porque estábamos con la organización de nuestro evento. Pero tal y como se los adelantamos, el ex alcalde de Ensenada, Pablo Alejo fue nombrado en Desarrollo Social de donde salió Carlos Flores, quien se fue a dirigir la SIDUE. Por cierto, hablando en términos beisboleros, porque le gusta este deporte, quien pegó de “home run” fue Alfonso González, quien logró colocarse como Director de Relaciones Públicas del gobierno estatal. Muy seguramente hará un buen trabajo. 

*.- Los secuestros continúan 

Nos afirman que los secuestros de personas no vinculadas con el crimen organizado continúan y en tal renglón nos han preguntado sobre el caso de un joven que fue plagiado en días pasados. Se trata del hijo de los propietarios del Mercado “Emilia” de Playas de Tijuana, donde algunas fuentes nos aseguran que las autoridades no lograron rescatarlo a tiempo. 

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Calibaja Noviembre
Ibero
Castro Limon 2
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano