AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO

TIJUANA, BC - lunes, 16 de mayo de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
1286

*.- Claudia Agatón y el General Duarte Mújica 

*.- La reunión con Derechos Humanos 

*. Blake y los delegados federales 



La diputada petista Claudia Agatón hizo una seria denuncia, este fin de semana, en contra del Ejército Mexicano y del propio Comandante de la Segunda Región Militar, General Alfonso Duarte Mújica al que acusó de haber ordenado que le fuera quitado un dinero y enviado al Ministerio Público Federal. 

Sin desconfiar de lo que representantes populares como Agatón y el Regidor Armando Reyes Ledezma manifiestan que ocurrió sobre la carretera libre Tecate- Ensenada, a la altura de El Testerazo, el pasado 14 de mayo, encuentro algunas inconsistencias en su denuncia hecha pública. 

En primer lugar la legisladora afirmó que un militar que se presentó como el General Alfonso Duarte Mújica, se encontraba en el sitio y les interceptó de mala manera y por otra indica que vía telefónica ordenó que les fuera decomisado un dinero que era para un festejo de “Día de Madres”. 

Dejando eso de lado, es inconcebible pensar que el General Duarte estuviese en el retén haciendo revisiones, porque si bien realiza trabajos de “campo”, éstos son en operativos donde es indispensable su presencia. 

Luego: no es creíble pensar que la diputada, quien es una figura pública, no conozca al General, comandante de la Segunda Región Militar, al que si no ha visto personalmente, por lo menos se lo habrá “encontrado” en una de las múltiples fotografías que constantemente aparecen de él, ya que es un personaje que mantiene un alto nivel. 

Y lo que todavía es más absurdo, es que con la representatividad que tiene, la legisladora no se haya presentado en la Segunda Región Militar, a constatar que quien la maltrató y le quitó supuestamente el dinero, era el mismo jefe militar al que acusó sin mayores pruebas y lo responsabilizó de “cualquier cosa” que pudiera ocurrirle.

No incluyó en su comunicado mayores elementos que fundamentaran sus dichos, ya que no estableció con firmeza la identidad del General Duarte ni dijo haber acudido a la Segunda Región militar para presentar directamente su denuncia, antes de hacerlo ante los medios. 

Por otra parte, el General Duarte Mujica se ha distinguido por un trato cordial, amable y de alta política, por lo que no es creíble que se prestara para un hecho de esta naturaleza, sobre todo cuando sabe que el Ejército Mexicano está bajo el escrutinio público, en Baja California y en todo el país. 

Finalmente, Duarte Mujica está por reunirse este martes con líderes de opinión de Baja California y el miércoles con representantes de los Derechos Humanos, acompañado de “altos mandos” de la Secretaría de la Defensa Nacional en la ciudad de Mexicali, por lo que sinceramente no cometería una torpeza, de esta índole. 

Y sin que esto sea una defensa del militar, al que en algunas ocasiones le hemos apuntado situaciones que nos parecen erróneas, en realidad creemos que Duarte Mújica es un hombre cuya seriedad y honorabilidad están fuera de duda.

Por todo esto, sólo queda considerar: 

- Que algún elemento del Ejército actuó por decisión propia y que hasta se hizo pasar por el General Duarte, lo que no justifica que la diputada haya acusado sin primero comprobar y/o 

- La legisladora y el regidor se sintieron intocables al llegar al retén y maltrataron a los elementos, los cuales al encontrarles el dinero decidieron darles una lección, complicándoles las cosas al quitarles ese efectivo para remitirlo a la autoridad federal, aunque no queda claro en el boletín que les haya sido arrancado el recurso que llevaban consigo. 

Por salud pública y aunque el Ejército ya difundió un comunicado, es imperioso que se dé a conocer si se registró un incidente de la naturaleza que narra la legisladora; la forma cómo ocurrió y si existió tal dinero decomisado y remitido al Agente del Ministerio Público Federal. 

*. Blake y los delegados federales 

Una foto publicada por Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, sobre una reunión que sostuvo el Secretario de Gobernación del país, José Francisco Blake Mora, resultó muy interesante para varios.

Para nosotros porque por fin vimos juntos a los delegados federales que operan en Baja California (aunque sea en fotografía y a distancia), ya que poco o nada se sabe de lo que una gran mayoría de éstos, realizan a favor de la entidad en sus respectivas oficinas. 

Estos delegados mantienen un bajo perfil público y pocas veces se les ve actuando o realizando actividades y podríamos decir que es la primera ocasión en la historia de las delegaciones en la entidad que tienen tan bajo nivel, en cuanto a presencia dentro de la sociedad. 

Por eso insisto en que resultó interesante para nosotros, verlos aunque sea en fotografía y sobre todo, porque es la primera vez que recuerdo, que un Secretario de Gobernación recibe a delegados federales de una entidad, aunque sea la propia.

Por lo que se refiere a los panistas, a éstos también les movió a curiosidad y les interesó la gráfica, porque de inmediato empezaron con sus especulaciones. La más recurrente fue que se trataba del “comité de campaña de Blake” 

¿Ah… qué se encuentra en campaña? 

PD.- Muy extremosa la posición de la diputada Claudia Agatón y del regidor Armando Reyes Ledezma, cuando le advirtieron en el boletín al presidente mexicano que por hechos como el que enfrentaron con efectivos militares: “se desatan las revoluciones”. 

PD1.- Algunos de los que aparecen en la foto con Blake, son: Martín Domínguez Rocha, PROFECO; Leonardo Fernández, Delegado de Gobernación; Hugo Zepeda, SAGARPA ENSENADA; Jacobo Ackerman, SEDECO; Alejandro Monraz, CONDUSEF; Oscar Vega titular de Oficialia Mayor de Gobernación; 

Héctor Magaña, recién estrenado delegado del Registro Agrario; Bernabé Esquer, SEMARNAT; Antonio Valladolid, INM; Ramón Marroquín, Secretario Particular; Teodoro Barraza, PROFEPA. 

PD2.- Gracias por todas las felicitaciones que hemos recibido hasta el momento en nuestras oficinas y por los bellos arreglos florales, enviados por nuestro Octavo aniversario. Nos vemos el 18 en el Ticuán. 

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Calibaja Noviembre
Ibero
Castro Limon 1
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano