La cara de los mexicanos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

La cara de los mexicanos

MÉXICO DF - lunes 27 de julio de 2015 - La Silla Rota.
1269

MÉXICO DF 27 DE JULIO DE 2015 (La Silla Rota).- Hay cosas que se dan por hecho y se toman como válidas. Así es la vida, aunque uno a veces no lo quiera. Una de esas cosas es que los mexicanos que estamos en el extranjero somos la cara de México y de los demás mexicanos en general. Creo que esto no es nada fuera de lo común y debe ser algo que nos pasa a todos los que, por una u otra razón, estamos fuera del país y tenemos que convivir cotidianamente con ciudadanos de otras naciones.
 
Uno aprende a identificar diferencias y similitudes, y lo que es más, uno también generaliza cuando conoce a personas de otro país. Y esa persona se convierte en la cara de los ciudadanos de dicho país y representa en buena medida a todos los que son originarios de allá. Nosotros nos quejamos cuando los estadounidenses confunden las cosas y lo único que saben decir en español es “tequila” y “mi amigo”, pero cuántos de nosotros sabríamos en México cosas básicas de otros países, como por ejemplo, si Perú está al norte o al sur del Ecuador (algo básico) o si el Pisco es chileno o peruano (dependiendo a quién le pregunten). Pues así como los mexicanos somos con muchos otros países, también los demás son así con nosotros y cuando conocen a algún mexicano, esa persona comienza a convertirse en la cara de todos los demás.
 
Luego entonces, es una gran responsabilidad hacer bien las cosas, pues de otra manera todos pensarían que los mexicanos somos un desastre, ¿no es así? Lo mismo sucede con los grandes eventos que acontecen en nuestro país. Esos sucesos que son noticia mundial representan la cara de los mexicanos, y al momento de convivir con dicha gente, nos meten a todos en el mismo costal y tenemos que dar la cara por lo que pasa en nuestra tierra.
 
Y traigo todo esto a cuento por la fuga de El Chapo Guzmán, que para nadie es un secreto y que trascendió las fronteras como reguero de pólvora. Más allá del escándalo y del ridículo, ese suceso se convierte en la cara de los mexicanos. Y pareciera que cualquier mexicano fuera de sus fronteras tiene que responder por esto. No han sido pocas las ocasiones en que me he topado con personas que me preguntan: ¿Qué pasó con El Chapo? ¿Cómo fue que se escapó? Y uno tiene que responder (inteligentemente).
 
Lo anterior resulta muy complicado porque evidentemente no tenemos una respuesta correcta en la mente; pero barrunto que la gente no quiere respuestas precisas, porque tampoco hace una distinción clara entre lo sucedido. No por el hecho de ser mexicano se tiene una explicación plausible a lo que realmente pasó. Pero no se trata de eso. Eso no es de lo que estamos hablando. Lo que yo digo en este momento, es que las generalidades son tan grandes, que se confunden y entonces los mexicanos tenemos la tarea de responder por los actos que pasan en nuestro país. No es tarea fácil. Y mucho menos cuando no se tienen respuestas exactas. Y menos cuando hay tanta diversidad.
 
Todo esto nos lleva a la reflexión y conclusión que, en muchas ocasiones, las personas no nos damos cuenta del enorme potencial que nuestras acciones tienen (positivo o negativo). Y lo que una persona, un acontecimiento y una pequeña obviedad, pueden llegar a crecer hasta convertirse en un suceso mundial, en un mecanismo identificativo y en el “sello de la casa”. Pareciera que en ocasiones, así como el tequila, Joaquín Guzmán Loera y su espectacular escape de prisión se convierten en tema de obligada respuesta por parte de los mexicanos.
 
Entre otras cosas, esto sucede por el desconocimiento e ignorancia que se tiene de nuestro país; pero en cualquier caso, debemos ser conscientes del terrible potencial negativo que acciones de esta naturaleza tienen. ¿La respuesta correcta? No lo sé. No se puede negar a México, pero tampoco ser condescendiente con él ante algo de tal magnitud. A veces el silencio es la mejor respuesta. Mientras tanto, hay oportunidades de hacer un cambio que siguen pasando desapercibidas. En lo personal estoy consciente que, un pequeño acto, tiene el potencial de ser “la cara de los mexicanos” en general. No quisiera que la mejor respuesta cuando me preguntan algo de mi país sea el silencio.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano