AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO

TIJUANA, BC - viernes, 13 de mayo de 2011 - AFN.
1305

*.- Héctor Magaña, otra vez en el gobierno 
*.- Quieren quitarle el veto a Osuna 
*.- Sin voz el procurador en su magno evento 
*.- Muy grave el ex alcalde Kiko Valdez 
*.- También se vio delicado José Román Leyva 



Por: DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com 


El ex Síndico Municipal Héctor Magaña Mosqueda, finalmente quedó dentro del aparato gubernamental, luego de que se le “cayó” la dirección de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) que durante mucho tiempo buscó y que se le prometió en la campaña en la que Carlos Torres Torres fue como candidato de Acción Nacional a la alcaldía de la ciudad. 

Magaña incluso estuvo visitando las oficinas de la paraestatal, pero si “alguien no va a ser removido de su cargo”, dijo en algún momento el gobernador José Guadalupe Osuna Millán “es Hernando Durán”… y así fue. Durán continúa en su cargo en tanto que Héctor Magaña, quedó como se los indicamos, delegado agrario en Baja California, o algo así por el estilo. 

Seguramente Héctor tendrá mucha proyección a través de esta posición, debido a que probablemente estará participando en la re construcción del campo bajacaliforniano, en el Valle de Mexicali, el cual quedó devastado por el terremoto del 4 de abril de 2010. 

O sea: hay trabajo para rato, así es que hay que aprovecharlo. 

*.- Quieren quitarle el veto a Osuna 

A los diputados priístas, del Verde, del Trabajo y Estatal de Baja California, ya no les gustó que el gobernador Osuna Millán siga vetándoles todas las iniciativas que formulan, porque aseguran que gastan mucho tiempo en éstas, como para que el gobernante simplemente las ponga en su bolsillo o las mande al cesto de la basura. 

Por eso ayer jueves, en la sesión del Congreso de la entidad, el diputado priísta Gregorio Barreto (quien por cierto tiene sus propias maquinitas para divertirse en las alturas) presentó la propuesta para que se establezcan tiempos que obliguen legalmente al gobernante en turno, a decir si o no ¡pero ya! 

Según esa propuesta, el mandatario estatal tendría ocho días naturales para responder de manera oficial al Congreso y para fundamentar el por qué no quiere publicar tal o cual iniciativa, en el Periódico Oficial del Estado y si no lo hace, en 15 días estaría facultado el Presidente del Congreso para ordenar a los empleados del periódico, dicha publicación, con lo que una iniciativa se convierte en Ley y entra en vigor. 

*.- Sin voz el procurador en su magno evento 

La mala suerte llevó al Procurador de la entidad, Rommel Moreno Manjarrez, ha quedar sin voz en su magno evento, donde fue anfitrión de sus homólogos de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California Sur, además de la titular de la SIEDO, Patricia Bugarín, quien representó a Marisela Morales Ibáñez, la nueva y flamante Procuradora General de la República.

Y aún con su poca voz, el procurador resaltó las “bondades” de su nuevo Sistema de Justicia Penal y dijo que hay quienes quieren que se regrese “al pasado” sin embargo aquí no hay retorno y se avanza, pese “a los malos augurios que se hicieron hace tres años sobre el anuncio del gobernador”, comentó el fiscal. 

Por cierto, más adelante les referiré algo singular que está sucediendo con el nuevo Sistema de Justicia Penal y el actual que todavía se practica, conviviendo “juntos, pero no revueltos”. 

*.- Muy grave el ex alcalde Kiko Valdez 

Muy grave nos reportan al ex alcalde de Tijuana, Federico “Kiko” Valdez, quien a sus 72 años todavía hace gala de un agradable sentido del humor. El último alcalde tricolor, antes de la era panista, sufrió un paro respiratorio y un infarto y desde el miércoles se encuentra internado en el Hospital del Carmen, donde lo acompañan su esposa la arquitecto Carmen Palazuelos de Valdez, así como amigos que durante estos días lo han estado visitando para conocer de su estado de salud.

Sin embargo las noticias no son nada buenas y su estado es de “pronóstico reservado”, por lo que no nos queda más que pedir que así como superó el problema que le llevó a perder una pierna, ahora se levante de esa cama en la que se encuentra postrado para continuar con su característico buen humor.

*.- También se vio delicado José Román Leyva 

Otro cercano al ex gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, su hermano el Notario Público, José Román Leyva, también fue hospitalizado por un infarto que sufrió, según nos dicen, sin embargo a él ya se le reporta estable por lo que se dice que será trasladado de un hospital en San Diego, donde fue internado a esta ciudad de Tijuana.

También le deseamos pronta recuperación.

PD.- El Coordinador Estatal del Partido del Trabajo, Armando Reyes Ledezma, urgió al alcalde Carlos Bustamante para que clausure la gasera (Z GAS) de la zona de la 5 y 10, ya que afirma que técnicamente resulta un peligro inminente para la ciudad. 

Dijo que desde hace más de un año, Protección Civil de Tijuana advirtió sobre este potencial peligro, particularmente por existir a pocos metros, una Clínica (la 20) del Instituto Mexicano del Seguro Social y a algunos kilómetros de la zona, la benemérita Cruz Roja. 

Para apoyar su exigencia, Ledezma advirtió al presidente municipal que “así como ha actuado en contra de otras empresas, el ayuntamiento debe agarrar al toro por los cuernos y sacar esta bomba de tiempo del corazón de la ciudad”. 

PD1.- El domingo 15 de este mes de mayo arribamos a nuestros OCHO AÑOS de existencia pero el 18 lo estaremos conmemorando, porque no es cualquier cosa que un medio como el nuestro, que nació “de la nada” y que no cuenta con el respaldo de toda una estructura periodística conocida, atrás de ésta, ya sea considerado un MEDIO MASIVO DE COMUNICACIÓN. 

Son apenas ocho años pero ¡parecen una eternidad! 

Gracias por las felicitaciones que ya nos han hecho y las que han empezado a llegar. 

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Calibaja Noviembre
Ibero
Castro Limon 2
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano