AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO

TIJUANA, BC - jueves, 12 de mayo de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
1343

*.- Se ampara Fernando Beltrán contra ayuntamiento 
*.- Se van fuerte los priístas contra Blake 
*.- La polémica del 10 de mayo 
*.- Los asistentes al juego de Xolos 

Por: DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com 

Fernando Beltrán, quien surgió a la fama como promotor boxístico, muy pronto se convirtió en exitoso empresario y para lograr sus objetivos, buscó y logró establecer una sólida amistad con el anterior alcalde de la ciudad, Jorge Ramos Hernández. 

Como resultado de esa amistad, algunos afirman que Beltrán pudo realizar varios negocios y obtener la autorización necesaria para construir una moderna torre de hotel en el mero corazón de la ciudad: la Zona Río. 

Sin embargo, la actual administración frenó ese proyecto y habló sobre irregularidades y lo acusó de haber utilizado la amistad con Ramos para lograr la aprobación pero el ex alcalde, al hacer una aparición pública en días recientes, se desligó y afirmó que el empresario cumplió con todos los requerimientos pero que entregó un cheque que les fue devuelto, o sea que “botó” por no tener los fondos suficientes. 

Ahora, Fernando Beltrán llama la atención de la opinión pública al difundir en dos periódicos de la localidad, un desplegado en el que anuncia que se amparó en contra del gobierno municipal y que seguirá construyendo su edificio del que no dudó en afirmar que está llamado a convertirse en “un monumento al Estado de Derecho”. 

… Bueno, podríamos decir que es un poco exagerado eso, sin embargo Beltrán decidió pelearle por la vía legal al gobierno de Carlos Bustamante Anchondo, la decisión de frenar su proyecto y no sólo eso sino que aprovechó para acusarlo de actuar: “arbitraria y unilateralmente” y de haberlo hecho víctima de una campaña mediática, de desprestigio y con uso de recursos públicos. 

¿Habrá lanzado Beltrán sus mejores golpes? 

*.- Se van fuerte los priístas contra Blake 

Y hablando de fuertes golpes, los que le asestaron los representantes priístas del Congreso de la Unión, Jorge Carlos Ramírez Marín, de la Cámara de Diputados y el Senador Fernando Castro Trenti, Vice Coordinador de la bancada tricolor al Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, por el tema de los migrantes. 

No obstante que el bajacaliforniano ordenó la remoción de seis de los delegados del Instituto Nacional de Migración (INM) de los estados considerados “ruta de los migrantes”, los legisladores no quedaron convencidos y con cierta razón señalaron que esto no puede quedar tan sólo en cambios de funcionarios porque los abusos en contra de migrantes, que van desde la extorsión hasta secuestros y muerte, no es algo nuevo sino un asunto añejo y de verdadero escándalo. 

Y por cierto es raro que Baja California no haya salido dentro de esos estados señalados: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Estado de México, San Luís Potosí y hasta Quintana Roo, porque de nadie es desconocido que somos un lugar de destino de aquellos viajeros y último eslabón de la “cadena” en la que sufren de vejaciones. 

No decimos que debieron cambiar también al delegado en BC, Antonio Valladolid (quien sigue siendo el delegado, ¿eh?) sino que de igual forma se debe dar una revisada por acá, aprovechando que hasta ahora no han salido casos de “fosas clandestinas” con cuerpos de indocumentados, considerando el alto nivel de violencia al que hemos llegado. 

*.- La polémica del 10 de mayo 

Y siguiendo con pleitos y golpes duros, tenemos el que intentó el diputado federal Óscar Arce Paniagua, que a nivel nacional logra asestar “jabs” y hasta “nocauts” contundentes, pero acá con “El Diablo” no le han cuajado. 

Y no ha sido por las relaciones que luego afirman que tiene el Senador con representantes de sectores y medios de difusión, sino porque no ha cuidado todos los detalles y por algún error de medición se le diluye lo que podría ser una buena sacudida. 

Ahora decidió aprovechar el hecho de que dos periódicos de la entidad publicaron una felicitación por el Día de las Madres, a nombre de Castro Trenti, pero con el logo del Congreso del Estado, para acusarlo de uso indebido de recursos y exigir una investigación. 

Sin embargo se le escapó el hecho de que los dos periódicos son de una misma “cadena periodística”, que en otros no iba ese logo impreso; que las notas y facturas estaban a nombre del propio Castro Trenti y que la dirección del Centro Cívico que dijo correspondía al Congreso de la entidad, realmente era el de la factura emitida por esos periódicos, el de la Crónica, según se pudo observar. 

Por otra parte, puso en entredicho a los diputados de su bancada en la legislatura, porque entonces estarían en dos supuestos: o no se dan cuenta de lo que pasa en su propia “casa” y son negligentes o son cómplices al permitirlo. 

Si Arce desea convertirse en el político que le pondrá “marcaje personal” a Castro Trenti, para la siguiente debe revisar bien todos los ángulos y evitar que por un detalle, el golpe se le escape de las manos. 

Por el momento podemos advertir que la campaña que se aproxima será interesante. 

*.- Los asistentes al juego de Xolos 

Muchos y diversos comentarios surgieron tras la publicación que hizo AFN sobre el festejo que se efectuó en “Caliente”, alrededor del juego de los Xolos, particularmente por una fotografía donde vemos a Édgar Fernández, Director Jurídico del XX ayuntamiento de la ciudad, brindar en un “cruzadito” con el ex alcalde de la ciudad, Jorge Hank Rhon. 

Unos opinaron a favor y otros en contra, sin embargo si resulta criticable, que funcionarios ocupen los horarios en que tendrían que estar trabajando, para ir a un juego deportivo, por más que digan que se trata de apoyar al equipo de la ciudad y que la emoción nos embargó a todos.

Es aceptable y a veces hasta obligatorio que el alcalde de la ciudad y hasta el gobernador asistan, porque nos representan a todos y es necesario mostrar la solidaridad con un equipo que lleva el nombre de la ciudad. Pero para eso están ellos. Los gobernantes. No es necesario que el resto de sus colaboradores descuiden sus oficinas cuando ya hay quien los represente y nos represente a todos. 

El que estuviera en ese sitio brindando, Jorge Hank Rhon, es lógico, entendible y no tiene ningún impedimento; el que lo haya hecho Carlos Barboza, tampoco porque en estos momentos no cuenta con representatividad alguna; que lo hayan hecho los alcaldes de otras ciudades, pues también es aceptable, porque se solidarizan, y el que lo haya hecho el presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, se le reconoce. Inclusive de él hay que decir que guardó las formas; no se metió a la pachanga… fue a lo que iba: a representar a la ciudad, muy dignamente, en un evento deportivo. Pero ¿tomar tequila en un cruzadito y siendo funcionario? Eso ya no es aceptable. 

Por cierto, nos dio mucho gusto ver, con ese ánimo y la tradicional sonrisa (en las fotografías) a María Elvia Amaya de Hank. 

PD.- Ayer encontré en un restaurante (a la hora de comer) al delegado de San Antonio de los Buenos, Chris López, al que le dije: ¿vienes de los Xolos, verdad? Me respondió: No… vengo de la oficina; traje a comer a las subdelegadas por el Día de las Madres. Pensé ir al juego para apoyar al equipo pero luego analicé: día hábil, hora de trabajo… Y preferí mejor no ir, comentó el funcionario. Eso, fue sabiduría. 

PD1.- La diputada Claudia Agathón afirma que el 7.1 por ciento de los bajacalifornianos dan una “mordida” para agilizar trámites, obtener servicios o evitar sanciones. No obstante eso, nos dice, que Baja California ocupa el lugar 19 entre las entidades más corruptas, así es que todavía tenemos buen trecho por andar. 

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Calibaja Noviembre
Ibero
Castro Limon 1
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano