Procesos Políticos
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Procesos Políticos

TIJUANA, BC - viernes, 7 de octubre de 2011 - AFN.
1225

Procesos Políticos

Urge transparentar al Congreso del Estado   

La nueva reforma política del estado de Baja California, aprobada por el Congreso local el pasado 27 de septiembre, tiene como característica principal el incremento de las atribuciones del Congreso para llevar a cabo la función de gobierno, es decir, la ratificación de algunos funcionarios del gabinete y la revocación de mandato (con la previa de reunión de firmas ciudadanas), son mecanismos que el legislativo tendrá a su disposición, los cuales redimensionarán su papel en la relación poder ejecutivo - poder legislativo, entre otros.

Siguiendo esta lógica, el ejecutivo será un poder que tendrá que transparentar en mayor medida sus acciones, ya que constantemente tendrá que rendir cuentas al legislativo, y éste a su vez tendrá que evaluar las decisiones y políticas públicas tomadas por el primero y, en su caso, ejercer sanciones.

Sin embargo, con un Congreso más fuerte, es necesario que éste también sea transparentado y que sea sujeto de rendición cuentas, ya que a pesar de que la reforma política le haya otorgado facultades para limitar los posibles excesos en los que el ejecutivo podría caer, lo cual favorece al régimen democrático como tal, la misma reforma política carece de mecanismos para que el Congreso rinda cuentas sobre sus decisiones.

En esta columna se ha dejado ver la preferencia que existe sobre la reelección de los diputados locales como mecanismo de rendición de cuentas hacia la ciudadanía, y que ésta, por medio del voto, tenga la posibilidad de decidir si el legislador continúa un periodo más en el Congreso. Sin embargo, al no estar considerada esa posibilidad en la nueva reforma política, urge que el Congreso busque otras formas que hagan clara la labor legislativa y que sea accesible para que cualquier ciudadano pueda consultar el trabajo legislativo.

El pasado domingo 18 de septiembre, el periódico Reforma, a través del suplemento dominical “Enfoque”, publicó un reportaje de investigación titulado “Reino de Opacidad”, en donde se hace un análisis de los portales de los 31 congresos estatales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, concluyendo que la opacidad es el principal rasgo de las legislaturas locales, ya que incumplen con indicadores mínimos de transparencia.

Este estudio se centró en la información que los Congresos locales ofrecen a la ciudadanía, por medio de los portales electrónicos en dos sentidos: 1) manejo de los recursos públicos y, 2) actividad de los legisladores. Para esto, se tomaron en cuenta 11 indicadores básicos de transparencia, con la intención de si era posible conocer: 1) el número de legisladores, 2) el monto presupuestal asignado en 2011, 3) registro de asistencia, 4) desglose de iniciativas presentadas, 5) sentido de las votaciones, 6) currículums, 7) el monto de la dieta mensual, 8) desglose de prestaciones de los legisladores, 9) desglose del presupuesto asignado, 10) información de la nómina de los empleados, y 11) resultados de las auditorías practicadas.

A continuación, se muestra un cuadro resumen del estudio realizado por el suplemento “Enfoque” del diario Reforma, para el caso de Baja California.

Cumplimiento de 11 indicadores mínimos de transparencia en el Congreso del Estado de Baja California
¿Es posible conocer? No
Presupuesto
Presupuesto asignado a  
Desglose del gasto   r
Auditorías   r
Nómina a  
Dieta de los diputados a  
Otros ingresos de los diputados   r
Actividad legislativa
Currícula de diputados   r
Asistencia a  
Iniciativas presentadas a  
Cómo votaron los diputados   r
Forma de contactarlos a  
Total 6 5
Fuente: Elaboración propia con datos del suplemento Enfoque del diario Reforma, septiembre de 2011

 

El Congreso de Baja California se ubica en el lugar número 11 entre las 32 legislaturas locales a nivel nacional, respecto al cumplimiento de los 11 indicadores mínimos propuestos. Ninguna de las 32 legislaturas locales del país cumple con estos indicadores, sin embargo, las cinco entidades federativas que más se acercan son: Puebla, Nuevo León, San Luis Potosí, Distrito Federal y Morelos. Los cinco congresos más opacos, según el estudio son: Chiapas, Guerrero, Zacatecas, Quintana Roo Y Tlaxcala.

El estudio destaca que Baja California cumple con la publicidad de la asistencia de los diputados a las sesiones, sin embargo, al igual que Aguascalientes, Morelos y Veracruz, la forma de consultar esta información limita al ciudadano, ya que se tiene que acceder a los reportes de cada una de las sesiones e ir sumando una por una. Otro impedimento para que la sociedad bajacaliforniana conozca a plenitud la labor de los legisladores, es que para consultar las iniciativas que ha presentado cada diputado, es necesario leer iniciativa por iniciativa para conocer al autor. Para ambos casos, lo más sencillo sería dar un click al nombre completo del diputado y que se arrojaran una serie de estadísticas, entre ellas, la asistencia a las sesiones y el número de iniciativas que ha propuesto.

Para concluir, hay que destacar que estos son indicadores mínimos de transparencia, lo cual abre la posibilidad de ir más allá de lo expuesto en esta columna. Es fundamental aprovechar la coyuntura e inercia por la que atraviesa nuestro estado y nuestro Congreso, en el sentido de que ya se aprobó una reforma política novedosa, la cual podría ser muy bien complementada con la inclusión de leyes más rigurosas que garanticen la publicidad de las actividades legislativas y las cifras presupuestales del Poder Legislativo. Todo esto en un nuevo marco legal en el que se le atribuyen más funciones de gobierno al Congreso, lo cual hace más necesaria e indispensable la vigilancia ciudadana como contrapeso de las nuevas facultades que ha adquirido.

* Abel Muñoz Pedraza es estudiante de la maestría en Estudios Sociales con línea en Procesos Políticos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la Ciudad de México. Es egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana. Correo electrónico: abel.munozpedraza@gmail.com

Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

   

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano