AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Facebook AFN 2
Caminata por la Paz

AFN POLÍTICO

TIJUANA, BC - domingo, 2 de octubre de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
1437

*.- No es la oficial pero atrae
*.- Ramos… para que no digan
*.- La “luna de miel” entre Estado y Congreso
*.- Se pone de “moda” la “Frontera del Siglo XXI”

DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com

TIJUANA BC 2 de octubre de 2011 (AFN).- Josefina Vázquez Mota no es la candidata oficial del gobierno federal panista –que está visto que se inclina por Ernesto Cordero- sin embargo no se puede dejar de lado que la Diputada con licencia ha logrado atraer a “pesos pesados” del panismo nacional y no se diga de Baja California donde varios de los connotados azules están “cerrando filas” con ella.

Esto ha quedado demostrado en visitas previas y en la que ahora hizo a Baja California donde la acompañaron el ex gobernador Ernesto Ruffo Appel y los diputados federales: Gastón Luken, Óscar Arce Paniagua y Miguel Osuna Millán, éste último, aunque es claro que el gobernador no está con la dama sino con el “candidato del presidente”. Y a menos que se trate de una estrategia para “prender dos velas” por parte de los hermanos Osuna Millán, el médico desde hace tiempo decidió inclinarse por Josefina lo mismo que el diputado local Max García, quien es otro de los cercanos al gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Y para que no digan que lo están haciendo de lado ni que se va a alejar de la campaña de la única mujer aspirante a la presidencia de la república, otro de los que asistió al evento realizado en Mexicali, fue el ex alcalde de la ciudad Jorge Ramos Hernández, quien también fue afectuosamente saludado por “Chepina”.

Esto porque entre varios panistas existe la certeza de que los políticos que la apoyan  quieren poner distancia con el ex presidente municipal porque afirman que durante la campaña empezarán a salir las acusaciones que se le hicieron a Ramos en la recta final de su gobierno y que tiene a varios de sus colaboradores, procesados por la Sindicatura municipal.

Por cierto, el análisis que el PAN estatal ha hecho de los “presidenciables”, reitera que  la “pelea” por la candidatura del blanquiazul estará definitivamente entre Vázquez Mota y Santiago Creel, con pocas oportunidades para Ernesto Cordero, a menos que la “nómina” se imponga.

Para los escaños en el Senado siguen “punteando”: Ernesto Ruffo Appel, Francisco Vega de la Madrid y Eugenio Elorduy Walther, aunque definitivamente la peleará Jorge Ramos y no se descarta a Óscar Arce, quien sigue creciendo de manera sorprendente, además de que ha establecido relaciones con políticos de “grandes ligas” como lo demostró con su reciente reunión con el ex candidato presidencial de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

De las diputaciones federales de mayoría me afirman que algunas serán otorgadas a “ciudadanos sin partido y mujeres” por lo que están preparando una encuesta para analizar tendencias.

*.- La “luna de miel” entre Estado y Congreso

La “Luna de Miel” que se presume entre el Congreso y el gobierno estatal quedó de manifiesto con la reciente aprobación de la Reforma Política y con las declaraciones que a favor hicieron políticos de los dos partidos más fuertes en el estado y los propios gobernantes.

Pese a que el PRI está evidentemente dividido, los diputados de esa fracción votaron a favor, lo mismo que lo están haciendo los ayuntamientos, los panistas y sus funcionarios estatales, no importando que la Reforma la impulsó el partido tricolor.

Gobierno del estado y Congreso se apresuraron a recordar que esto se logró por el “trabajo y voluntad” del gobernador Osuna Millán y por el Senador Fernando Castro Trenti, en tanto que éste último fue el único que días antes salió a defender al Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona, afirmando que por él (por Cardona), han mejorado las relaciones entre los dos Poderes.

Esto hacía previsible que Castro Trenti fuera invitado al Informe de actividades del gobernador del estado, como finalmente ocurrió… ¿Estará pasando algo especial? ¿Se estarán aliando por algún objetivo común? No es difícil pensar en eso cuando vemos que Manlio Fabio Beltrones Rivera se reunió en fechas recientes con Ernesto Cordero y Óscar Arce con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Los que si no perdonan a Castro Trenti son los priístas del grupo de Jorge Hank Rhon, quienes afirman que del grupo del Senador hay “mucho ruido y pocas nueces”, ya que advierten que ellos no están inmovilizados como lo dijimos en anterior columna sino que están trabajando de manera más inteligente, esperando los tiempos.

Advierten también que lo que el Senador ha hecho más que nada es “un espejismo” ya que aseguran que realmente no está resolviendo problemas sino que sigue apoderándose del tricolor, de la manera en la que está acostumbrado.  Usted tiene la palabra.

 
*.- Se pone de “moda” la “Frontera del Siglo XXI”

En el futuro próximo usted estará escuchando con mucha frecuencia el término de “Frontera del Siglo XXI” que mencionó aquí durante su visita el Embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne y que también incluyó en su informe de actividades el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

Se escucha bonito. Hay buenos planes. Ojala que esto realmente incluya medidas que permitan hacer más segura, funcional y operativa  la acción de cruce por las garitas y que finamente ¡se elimine el SIAVE! Que de nada ha servido.

Pd.- En días recientes la buena amiga de muchos años y corresponsal del Washington Post en el Distrito Federal, Anne Marie O Connor, en reciente visita a Tijuana me hacía notar que no veía “perros callejeros” y si, me sorprendió que así era, aunque claro que estuvimos circulando por vialidades de zonas céntricas como El Río, Centro, Blvd. Agua Caliente y otros. Pero es bueno que se tomen medidas para ir ordenando la ciudad, porque visitantes como ella, que hace tiempo no estaba en la ciudad, notan los cambios.
 
PD1.- Otro saludo y un mensaje de aliento para otra buena amiga, Sandra Dibble, periodista de The San Diego Union, ya que acaba de fallecer uno de sus hermanos, según lo que nos dijo, por lo que tuvo que viajar a Washignton. Le enviamos nuestro pésame a su familia y le deseamos pronta resignación.

PD2.- Y ya que hablamos de buenos amigos, una felicitación a Jorge D Garay, quien acaba de ser reconocido por una importante revista especializada, porque su empresa es la única con carácter de binacional que opera en México. Y esto realmente es de reconocerse porque muchos (y muchas) han abierto empresas de RP (Relaciones Públicas) sin realmente conocer el área; trabajando para uno o apenas dos clientes; sin conocer a fondo la historia de Tijuana y sus gentes; sin conocer el perfil de los líderes de la comunidad ni mucho menos tener trato con éstos y enviando solamente boletines que ordenan sus jefes, sin tener tampoco el contacto con los medios y sus representantes. Claro que hay sus honrosas excepciones, como en todo.
 

Deja tu comentario

victor

4 de octubre de 2011

yo apoyo a oscar arce son su incondicional antes no me metia en eso de la politica pues no podia ni votar pero esta vez un grupo de jovenes q somos 20 no sabemos de politica pero el diputado arce nos atudo a seguir estudiando creo q son los politicos q necesitamos sin complicarnos donde este escrito oscar arce pondremos nuestro voto.... si todos nos guiaramos por los q se preocupan por el pueblo por los q menos tenemos tijuana seria otra y nosotros tendriamos un buen ejemplo somos el futuro de mexico recuerdenlo....munz3

salazar....

4 de octubre de 2011

el evento de rosarito fue pequeño pero se sintio lo familiar eso le falta al panismo q no vallan por querer conseguir algo si no por lo q la gente va por el acmbio creo q el unico rescatable es el diputado oscar arce por su trabajo de campo se noto ya q estuve presente q la gente q fue era gente q esta comprometida y agradecida por el trabajo de arce josefina muy bien su discurso fue una platica de amigos me gusto y rufo pues un hombre muy respetado en tijuana......

KARLO

3 de octubre de 2011

NINGUNA PERSONA PUEDE APODERARSE DE UN PARTIDO POLITICO COMO LO QUIERE HACER CASTRO TRENTI Y SI NO AL TIEMPO YA QUE LOS QUINIENTOS SIMPATISANTES DE TRENTI NO SON EL PARTIDO.

No hay nada.

3 de octubre de 2011

A que se refieren cuando dicen sobre las acusaciones al gobierno de Jorge Ramos, y que están siendo procesadas en Sindicatura ? La Sindicatura municipal solo ha inhabilitado a ex funcionarios por el asunto de la declaración patrimonial, lo cual es un asunto estrictamente personal. Ademas de ello, solo tienen 1 expediente, el de Lemus, y lo que tardaron en armar durante 7 meses, se los tumbaron en el Tribunal Contencioso en 3 días. A que se refieren ?

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano