AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO

TIJUANA, BC - lunes, 26 de septiembre de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
1852

*.- El “abrazo de Acatempan”
*.- Jorge Ramos ya trabaja por la candidatura
*.- Suben los “bonos” de Arce
*.- En el PRI se agrandan las distancias

DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com


TIJUANA BC 26 de septiembre de 2011 (AFN).- Como el famoso “Abrazo de Acatempan”, aquel que en 1821 supuestamente se dieron Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, dando paso a la consumación de la Independencia, así se vio el pretendido abrazo que se dice que se dieron el General Alfonso Duarte Mújica, Comandante de la Segunda Región Militar y el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides.
  Esto ocurrió la mañana de este lunes durante el acto de fin de cursos de la Primera Policía Estatal Acreditable y de otra generación más de la policía municipal, en los dominios de la vecina ciudad de Tecate.
  Ahí previamente llegaron el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y el propio Cardona Benavides y poco rato después el General Duarte Mújica quien con paso decidido se adelantó hasta el presidium y saludó a los presentes.
 Obviamente el interés estaba centrado en un personaje: en Cardona Benavides, que finalmente recibió el saludo cordial del militar, quien le dio el tradicional abrazo social y le dijo algunas palabras –que nadie escuchó- pero que se presume que fueron cordiales, aunque la cara de Cardona durante todo el evento parecía manifestar lo contrario.
  Cual niños regañados “hicieron las paces” y buscaron un evento que tendría importante cobertura periodística, como fue éste. Ya en entrevista por separado, los reporteros volvieron a la carga con el general para preguntarle que si ¿ahora sí aceptaría a Cardona en las instalaciones y eventos castrenses? Y Duarte les respondió lacónico: ¡Que sí!
  Las malas lenguas advierten que a Cardona Benavides le “jaló las orejas” el gobernador Osuna Millán y lo apercibió de que no volviera a ser causa de una queja similar en tanto que se dice que al general Duarte también lo reconvinieron desde la Ciudad de México, no obstante que públicamente la  misma Secretaría de la Defensa Nacional en comentarios con periodistas del DF, le habría dado el “espaldarazo” al militar.
Muy seguramente desde los “altos mandos” no quisieron que se repitiera otro enfrentamiento como el que se dio entre Sergio Aponte Polito, antecesor de Duarte con funcionarios del gobierno del estado, particularmente con el Procurador Rommel Moreno Manjarrez con quien sostuvo una “relación epistolar”. El primer round lo ganó Aponte, que levantó simpatías entre la mayor parte de la población, sin embargo el segundo lo perdió porque al insistir en sus cartas acusatorias, se llegó a un nivel de enfrentamiento con el Poder Ejecutivo, que políticamente no era posible mantener.
  Ahora se estaba repitiendo la historia y no quieren más escándalos, sobre todo porque en el camino del general Duarte se vislumbra una “estrella” más, que está ansiando y que lo convertirá en General de División (de los más jóvenes con ese rango), muy seguramente el próximo 20 de noviembre de este año.
En fin, tal y como lo adelantó el Senador priísta Fernando Castro Trenti en entrevista con AFN, este problema entre ambos “actores” se solucionaría “con un café (que no diciendo salud) y con un fuerte apretón de manos”.


*.- Jorge Ramos ya  trabaja por la candidatura

Apenas ayer comentábamos que hay quienes dentro del PAN aseguran que Jorge Ramos sería una de las “víctimas” del “cardonazo” por los acuerdos que ha establecido con el Secretario General de Gobierno y este día nos revelaron que el sábado pasado hubo una reunión –de pocas personas- en las instalaciones de Raquetbol del ex alcalde de la ciudad en la Zona Río, para soltar el “humo blanco” en torno a su candidatura a un escaño del Senado.
  Los asistentes, entre quienes estaban personas identificadas con su grupo; el de Gerardo Álvarez, Enrique Méndez Juárez y otros, entre mordida y mordida a los tacos de asada, decidieron empezar a trabajar a favor del ex alcalde panista, lo mismo que de Jesús González Reyes para “diputado federal plurinominal”.
  Dicen que solito llegó Héctor Magaña porque quienes estaban con él se desilusionaron luego de que en la pasada campaña electoral les prometió empleos y no les cumplió o no pudo hacerlo.

*.- Suben los “bonos” de Arce

También dicen que ante la posible “caída” de Cardona, a quien pensaban darle una candidatura al Senado, quien está agarrando más fuerza es el diputado federal Óscar Arce Paniagua, que desde hace buen rato se “coló” en las “ligas mayores” y nadie duda que estaría peleando una postulación para continuar con su carrera de legislador federal pero ahora en la Cámara Alta.

*.- En el PRI se agrandan las distancias

 Mientras tanto, en el partido de “enfrente” o sea en el tricolor, se abre todavía más la “brecha” que existe entre Fernando Castro Trenti y el ex alcalde de la ciudad, Jorge Hank Rhon, ya que ante la pasividad total del segundo, el primero se perfila (hasta ahorita) como el más fuerte candidato a la gubernatura, por el trabajo que viene haciendo.
  Hay quienes advierten que ese “bajo perfil” que mantiene el ingeniero Hank no debe ser visto con tranquilidad y confianza, porque  todavía puede dar un buen susto, pero hasta ahorita pareciera que Castro Trenti “va solo”.
  Y muy seguramente en el grupo de quien maneja “Fuerza BC” ya deben estar pensando a quién poner para la dirigencia estatal del partido tricolor, como lo hicieron en los municipales.
 Muy probablemente lo logren, a menos, insisto, que los “hankistas” tengan un buen “as” bajo la manga y sorprendan con su candidato, además de un trabajo febril para alcanzar “al que va solo”.

PD.- Lo que sí, parece que las posturas de Hank y Castro Trenti son irreconciliables y si esto sigue así, los priístas llegarán muy divididos a la próxima contienda electoral. Castro Trenti ya se ganó al alcalde ensenadense Enrique Pelayo Torres en tanto que Carlos Bustamante Anchondo sigue definido del lado de Hank

PD1.- Hay quienes consideran que Castro Trenti posicionará a René Mendívil para un escaño en el Senado en tanto que la dupla Hank-Bustamante a David Saul Guakil, aunque parece que éste trabaja más bien para la alcaldía de Tijuana.
Dicen inclusive que para algunos distritos como el Sexto, el grupo de Castro Trenti ha pensado en Chris López en tanto que los contrarios, en un conocido y popular locutor además de auto-aceptado recalcintrante anti-panista.

PD2.- ¡No….!  Cuando se le acercó para darle la mano no le dijo: “Hola, grosero, borracho, irresponsable y conchudo…

PD3.- A ver… a darse la mano… a darse la mano…

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano