La dislexia política.
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

La dislexia política.

Tijuana BC - lunes 27 de abril de 2015 - Gilberto LAVENANT.
1419

Palco de Prensa
Por : Gilberto LAVENANT

Cuando andaba de candidato a la gubernatura estatal, se evidenció, claramente, que Kiko Vega, padece dislexia. Resultaba incoherente en sus expresiones. Parecía que estaba “cantinfleando”.

Aquel video de “las kikadas”, causó sensación. Sobre todo, causó hilaridad, o sea risa, en quienes tuvieron oportunidad de verlo. Ahora, que ven lo que está haciendo como Gobernador, o lo que deja de hacer, lo que genera es preocupación. Harta preocupación. Y ya nadie rie.

Lo vemos y lamentamos, al observar que ya van más de dos semanas, de suspensión de labores en los planteles de educación básica.

Deben saber, que el principal culpable de esto, es el Gobernador panista, Francisco Arturo Vega de la Madrid. Apenas lleva 19 meses en el cargo, y Baja California se le está deshaciendo en las manos.

Podría alguien decir, que Kiko no es profesor, ni director de escuela, ni titular de la Secretaría de Educación Pública, pero, como Jefe del Ejecutivo Estatal, es el responsable del estado de cosas que se viven en la entidad.

La suspensión de labores, en las escuelas de educación básica de la entidad, se dió, por   negligencia y descuido, por parte del gobierno estatal. Tratando de justificar sus fallas, pretendieron responsabilizar al gobierno federal, aseverando que desde que el gobierno del centro decidió manejar la nómina de la educación, empezaron los problemas.

Hoy, se sabe perfectamente que eso no fue cierto. Que doña Rosario Rodríguez, como Secretaria de Educación Pública del Estado, no pudo con la chamba. Seguramente cuando Kiko la llamó a formar parte de su gabinete, llegó a pensar que sería algo similar a lo que hacia en la legislatura estatal como diputada : levantar la manita, para aprobar lo que por consigna les ordenaba el gobernador.

Ya está comprobado, que como responsable de la educación en la entidad, doña Chayo no dió, ni con pies, ni cabeza. A tal grado de que “se le hizo bolas el engrudo”. Hoy anda buscando la chamba de legisladora federal. Posiblemente, en la curul, haga menos daño.

Las cosas, en el ramo de la educación, están mucho más graves de lo  que se pueda imaginar. Lo dice, de manera clara y contundente, Alfredo Postlethwaite Duahgón, Presidente de la Coalición de Participación Social en la Educación, conocida simplemente como Copase.

“La administración de los recursos financieros destinados al pago de nómina magisterial, fue realizada con opacidad, deficiencia y posiblemente con desvío de recursos a otros programas y/o necesidades de gasto”, dijo el pasado fin de semana.

Obviamente, lo que quizo decir, es que la educación de Baja California ha estado en manos de políticos ineptos y mañosos, que han manejado los recursos económicos, de una forma desaseada.

Así mismo, señaló que : “El sistema educativo de la entidad, se encuentra sumido en una profunda y grave crisis administrativa, financiera y laboral y sobre todo de credibilidad”.

De tal forma, que la suspensión de labores por parte de los trabajadores al servicio de la educación, no se resuelve con el simple diálogo de las partes interesadas, o sea las dirigencias sindicales, los funcionarios estatales responsables de la educación y el gobierno federal. Esto se entiende, claramente.

Y si operativamente anda mal la educación, lógicamente no está cumpliendo con sus funciones y objetivos. Lo dice el representante de Copase: “No cumple con las necesidades de la sociedad del conocimiento, ni con los estándares mínimos de calidad educativa”.

Don Alfredo describe el origen de lo que está pasando en la educación, en estos momentos : “una crisis, provocada por vicios institucionales e inercias históricos, que NO se atendieron, ni se resolvieron en su oportunidad. Todo lo anterior, a un precio de 21 mil millones de pesos ¡por año! que pagan los contribuyentes. Y que significa 57 millones de pesos diarios”.

A esto agrega, que el problema educativo en Baja California : “es tan grave, que se debe analizar bajo tres perspectivas principales, cada una de ellas interrelacionadas con su propia dosis de conflictividad, complejidad y graves repercusiones en detrimento para la preparación y la calidad de la vida futura de 630 mil niños y jóvenes que cursan el nivel básico en las escuelas públicas”.

Entonces, refiere el problema laboral, consistente en la falta de pago de salarios hasta de seis meses y el freno de los procesos de jubilación, lo que calificó de injusto. Aludió al problema financiero, que implica el que el gobierno estatal adeude a los  docentes, más de tres mil millones de pesos y al hecho de que “la administración de los recursos financieros, destinados al pago de nómina, fue realizada con opacidad”.

Durante la campaña, como candidato a gobernador, se evidenció que Kiko sufre dislexia, que consiste en la dificultad para la distinción y memorización de letras o grupo de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, así como mala estructuración de frases. Ahora, sin exagerar, se puede decir que Vega de la Madrid, padece de dislexia política. Eso explica el caos que se vive en Baja California.

[email protected]

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano