De la cola...
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

De la cola...

Tijuana BC - viernes 24 de abril de 2015 - Gilberto LAVENANT.
1316

Palco de Prensa
Por : Gilberto LAVENANT

 
El gobernador panista, Francisco Vega de la Madrid, se ha convertido en el principal rival de los candidatos del Partido Acción Nacional. Con sus errores y sus excesos, da muestras claras, de que una cosa es lo que prometen los políticos en campaña y otra muy distinta lo que hacen en la función pública como gobernantes.
 
Kiko dice que en su gobierno, la gente manda, pero, la verdad, él se manda solo y además “se sirve con la cuchara grande”.
 
Lo delicado, para los panistas, es que ni siquiera por el proceso electoral, hacia las elecciones intermedias de junio del 2007, actua con decoro. El suyo es un caso claro de enriquecimiento inexplicable. El columnista lo ha apuntado en varias ocfasiones : maneja más recursos, que cualquiera de los capos del narco.
 
Pero no solo eso, se mete en problemas, con una facilidad enorme. Actuando con ligereza y frivolidad, en el día de la mujer, tratando de parecer gracioso, afirma que las mujeres están re buenas, pero para cuidar niños y darle las sandalias al marido, o cuando es cuestionado sobre los reclamos de aumento salarial de los jornaleros agrícolas de San Quintín, advierte que no se les debe pagar más, porque eso ocasionaría que más oaxaqueños vinieran a Baja California en busca de trabajo.
 
Uno de los mas serios errores, cometidos por Kiko, fue cuando a mediados de marzo, le echó el caballo encima de los periódicos de la familia Healy, “emboletando” a los cinco alcaldes de la entidad, acusándolos de ejercer una política de “chantaje”, como medida de presión, para que estado y municipios le otorguen publicidad institucional.
 
Cierto o falso, de tales argucias “mercantilistas”, a partir de entonces, los Healy traen “de la cola” a Kiko y están al acecho, para darle un jalón, tan fuerte como sea posible. Y no batallan mucho para ello, porque Vega de la Madrid se les pone “de pechito”.
 
En la edición del lunes 13 de abril, los periódicos del grupo Healy, como nota principal, publican nota relativa a fraccionamiento que construye Kiko, a espaldas de la central camionera de Tijuana. San Carlos, es el nombre del desarrollo inmobiliario.
 
Pero la obra en si, no es propiamente el problema, sino los detalles, en torno a esta. La inversión la efectua en sociedad con Fraccionadora Arnaiz, S.A. de C.V., representada por Raymundo Arnaiz Gamboa. Y aquí empiezan las sospechas.
 
Resulta que, a mediados del presente mes, los periódicos Healy publicaron nota en la que se da a conocer la realización de obra de ampliación del Puente Lázaro Cárdenas, con una inversión de 14 milones de pesos, en beneficio del Fraccionamiento San Carlos, negocio de Kiko. El problema es que el contrato de obra fue otorgado a una empresa de la familia Arnaiz, o sea los socios del gobernador. Negocio redondo.
 
No obstante la difusión respecto de tales negociaciones, hubiesen pasado desapercibidas, de no ser porque resulta evidente que entre Kiko y los legisladores priístas, se rompió la cordialidad, a partir de que estos tuvieron que retirar a Francisco Pérez Tejada, la candidatura a diputado federal, porque la Procuraduría de Justicia presionó al exalcalde advirtiéndole que si no renunciaba, ejercería acción penal en su contra, en base a denuncias penales presentadas por malos manejos del Ayuntamiento de Mexicali.
 
Por ello, en principio, el diputado René Mendívil, propuso que el Congreso del Estado creara una comisión, para indagar este asunto. La propuesta fue admitida por los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Estatal e incluso aprobaron fuese planteada en la sesión del 23 de abril.
 
Pues bien, este jueves, la diputada Margarita Corro Arámbula, suplente de la tecatense Nereida Fuente, que ya anda en campaña como candidata a diputada federal, por el VII Distrito, por parte del PRI, presentó un punto de acuerdo, a fin de exhortar al Orfis, Organo Superior de Fiscalización, para que revise el caso del Fraccionamiento San Carlos y las obras de ampliación del Puente Lázaro Cárdenas, en el que aparecen como protagonistas principales, y beneficiados, el propio Kiko Vega y la familia Arnaiz.
 
La propuesta la hizo a nombre de las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, PT y PES. Los diputados panistas y sus aliados, ni “pío” dijeron. De pronto olvidaron los argumentos que manejan en una campaña mediática, manifestando malestar por el alto grado de corrupción que agobia al país y advirtiendo : “ ¿Quién dijo que no se puede? ¡Claro que sí se puede!”.            
 
La instrucción dirigida al Orfis, es que revise si existe algún conflicto de interés, cuando el gobierno estatal otorga contrato de obras a empresarios que son socios de Kiko Vega y que a la vez beneficia en forma directa inversión personal del  Gobernador.  
   
En su planteamiento, la diputada Corro dijo que la organización no gubernamental Transparencia Internacional, que estudia y sigue los temas de corrupción en el mundo, a través del Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno en México, proporcionó datos que registran la corrupción de los tres niveles de gobierno y empresas particulares, y al medir los niveles de corrupción en servicios públicos y trámites en Baja California, durante los años 2001, 2003, 2005, 2007 y 2010, concluyó que esta entidad ocupa actualmente la posición número 14 de las 32 entidades federativas.
 
Sabido es que la corrupción se genera, porque los encargados de combatirla, se tapan los ojos. En este caso, los legisladores, encargados de aprobar preuspuestos y revisar el destino de los recursos públicos, por reglas general negocian la aprobación de las cuentas públicas, y no pasa nada. Ya tienen a Kiko de la cola. Veamos si es que se atreven a jondearlo.

[email protected]

 

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano