AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO

TIJUANA, BC - domingo, 25 de septiembre de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
1771

TIJUANA BC  25 de septiembre de 2011 (AFN).-

*.- Reapareció Cardona pero siguen los “nubarrones”
*.- Se dieron víctimas “colaterales” del “cardonazo”
*.- Alguien defiende a Cardona

DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com


Inicia una nueva semana y parece que los barruntos de tormenta no se alejan del gobierno del estado, ya que mientras el “cardonazo” aparenta amainar, el asunto que vuelve a presentarse como amenaza sobre el gobernador, es el tema inconcluso de la falta de cumplimiento a la orden de un juez federal.

Según la nota que publicamos en AFN bajo la firma de Gilberto Lavenant Sifuentes, el Tribunal Colegiado admitió el incidente de inejecución y ordenó que se notifique a las partes, apercibiendo a la autoridad estatal que acredite en tres días hábiles haber cumplido con la sentencia que originó este asunto o se procederá a su cese y consignación penal ante un juez federal correspondiente.

O sea, que como esperaban las autoridades, se les ordena que paguen o que se proceda conforme ordenó el juez federal y para esta semana el Ejecutivo deberá determinar cuál será su respuesta, lo cual casi les puedo apostar “doble contra sencillo” que será la orden de pagar a los quejosos que interpusieron demanda por el despojo de un predio por donde se ejecutó la obra del Bulevar 2000.

Reapareció Cardona

Por lo que respecta al caso del “affaire” en el que se involucraron el General Alfonso Duarte Mújica, comandante de la Segunda Región Militar y el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, los días han sido benignos para el funcionario estatal, ya que tras el escándalo inicial muchos se han hecho los disimulados y ya no dicen nada cuando aparece Cardona ni mucho menos exigen su salida como se ha dicho que tarde o temprano ocurrirá, más que nada por el entorno político que lo rodea.

Hay quienes afirman que el cambio se dará antes del 30 de noviembre próximo para quedar en su lugar el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación Óscar Vega, sin embargo en el gobierno estatal mantienen silencio tras la afirmación del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, en el sentido de que su Secretario General continuará en el cargo.
 
Y como muestra de esto, más rápido de lo que se esperaba, Cuauhtémoc Cardona reapareció de nueva cuenta en público, muy seriecito y sin signos de haber tomado ni siquiera una copa, para insistir que todo sigue en normal. Se le vio en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Tijuana, a donde acudió para participar en la reunión que parte de la Legislatura celebró en la Facultad de Derecho y posteriormente en el Informe de actividades del diputado federal Gastón Luken Garza.
 
Ahí se reunió con connotados panistas y otros invitados especiales, entre quienes estuvo presente el ex gobernador Ernesto Ruffo Appel, quien deploró ese “zipizape” cívico-militar.
 
Por cierto resultó singular el evento en el que Luken presentó su informe, ante un público que fue situado en círculo, dando al elegantísimo diputado la imagen de un Pastor o líder religioso, cuando habla ante sus adeptos.
 
Pero Gastón no es extremista religioso, sino un exitoso empresario metido a político, que de manera sencilla y amable, refirió a sus invitados lo que ha hecho desde el Congreso local para atraer apoyos que Baja California y sus gobiernos requieren.
 
Gastón Luken, sin estridencias ni protagonismos ha trabajado de manera continua para demostrar a sus electores que no se equivocaron al elegirlo para una representación federal.  

*.- Se dieron víctimas “colaterales” del “cardonazo”

Dicen que como en el tema de la seguridad hubo “víctimas colaterales” del “cardonazo”. Y apuntan que una de éstas es el ex alcalde de Tijuana Jorge Ramos Hernandez, rechazado por Blake y distanciado del grupo de Jesús González Reyes, desde que quitó su apoyo a Alejandro Monraz para sumarse a la candidatura de Carlos Torres, quien finalmente perdió Tijuana.
 
Las mismas voces indican que importantes panistas han dicho que ya no lo apoyarán en la posibilidad que le quedaba de ser candidato a Senador (porque no le dejarán la gubernatura) ya que supuestamente había hecho planes con Cardona, al margen de los deseos del Secretario de Gobernación y otros líderes naturales como Eugenio Elorduy, Jesús González Reyes y Ernesto Ruffo Appel, por citar algunos. Por esto, estarían apoyando al ex alcalde de Tijuana, Francisco “Kiko” Vega para que sea el representante por la Zona Costa.
 
De hecho indican que el sábado anterior Jorge Ramos hizo una alianza con Carlos Torres para que éste busque de nueva cuenta la alcaldía de Tijuana en 2013,  “reventando” un acuerdo previo con  Monraz, quien supuestamente buscaría otra vez esta posición.

*.- Alguien defiende a Cardona

Y por fin alguien sacó la cara por Cuauhtémoc Cardona y no fue precisamente un militante del PAN sino sorprendentemente del partido contrario, el Revolucionario Institucional.
 
El Senador Fernando Castro Trenti, en entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana dijo que ni el general Alfonso Duarte Mújica ni Cuauhtémoc Cardona Benavides deben ser retirados del cargo, ya que en su punto de vista, ambos han sido valiosos en sus respectivos cargos.
 
Ponderó el trabajo que ha hecho el militar, sobre todo en lo que se refiere al combate al crimen organizado y ¡Aunque ustedes no lo crean! Es el único que ha dicho que Cardona si es buen operador político. Y como prueba afirmó que al inicio de la nueva Legislatura –de mayoría priísta- de todas todas las iniciativas “se las bateaba” el gobernador, pero a partir de la “era cardonista” las cosas cambiaron y ya hay armonía entre ambos poderes. Lo que indica, según nos dice, es que Cardona si ha sido buen operador político. Por cierto Castro Trenti fue una de las “víctimas” del cierre del aeropuerto de Tijuana el pasado viernes (por la neblina) ya que el avión donde se trasladaba a esta ciudad, fue desviado a Mexicali y posteriormente traído a Tijuana, a donde no pudo evitar llegar con tardanza a todas sus actividades previamente programadas.

PD.- Hay integrantes del grupo de Cardona (¿lo tiene?) que juran que seguidores del Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, operaron para que el famoso “video-escándalo” que lo muestra seriecito y regañado, ante el General Duarte, llegara a medios nacionales como Reforma y Joaquín López Doriga… ¡Y eso que son del mismo equipo!

PD1.- Ante todos los recientes acontecimientos los mismos panistas advierten que a la fecha se ven cinco precandidatos para el Senado en las próximas elecciones federales: Jesús González Reyes, Jorge Ramos Hernández (al que se le podría caer por lo anteriormente dicho), Francisco Vega de la Madrid, Óscar Arce y Miguel Osuna que ya se ha subido a la pelea. Siguen descartando a Cardona Benavidez.

PD2.- Las “lenguas políticas” también están asegurando que han escuchado el run-run de que muy pronto, a principios del mes de octubre, el ex alcalde Jorge Ramos estaría renunciando al equipo de Josefina Vázquez Mota –al que se había sumado- bajo el argumento de que lo hará para dedicarse de lleno a su campaña por un escaño en el Senado. Sin embargo hay quienes afirman que ese distanciamiento es porque se ha enfrentado con personajes clave para “Chepina” como son Ernesto Ruffo, Óscar Arce, Gastón Luken y el mismo Miguel Osuna. No obstante eso, Josefina seguirá siendo “su gallina” como dice Ruffo.

PD3.- El gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre, celebró en días pasados una reunión con su dirigencia priísta, sectores y alcaldes de los diversos municipios, a la que invitó a los 22 ex presidentes de los comités tricolores de la época en la que él mismo fue dirigente tricolor. Y hasta allá asistió como invitado el bajacaliforniano Mario Madrigal Magaña, junto con otros ex dirigentes del PRI que se han estado fortaleciendo para apoyar la próxima campaña de su partido en 2012.

PD FINAL.- ¿Por qué se ha mantenido un enorme silencio en torno al asesinato del líder sindical Antonio Moreno Montiel, ocurrido el pasado 19 de este mes? ¿Por qué las huestes cetemistas que por tan poco realizan protestas y paralizan actividades ahora no han dicho ni pío?

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano