AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO

TIJUANA, BC - martes, 20 de septiembre de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
1810

*.- Alborota la gallera, visita de Óscar Vega
*.- Confirma el general Duarte su “veto”
*.- ¿Permisivos en el Sistema Educativo?
*.- También rinde informe “El Pochongo”

DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com


TIJUANA BC 20 de septiembre de 2011 (AFN).- Como si “estuviera el horno para bollos”, la visita del Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Óscar Vega Marín a Mexicali, vino a alborotar todavía más la “gallera”, ya que se apareció precisamente después de que se hizo público el enorme malestar del General Alfonso Duarte Mújica, Comandante de la Segunda Región Militar, en contra del Secretario General de Gobierno –todavía- Cuauhtémoc Cardona Benavides.

Y es que desde hace algunos meses se viene rumorando, casi afirmando, que el bajacaliforniano Vega Marín –del grupo de los ya creciditos Gerber- estaría tomando posesión en lugar de Cardona, en el segundo puesto más importante de la entidad, después del que ocupa el gobernador –Osuna Millán, claro está, aunque algunos digan que ven tres gobernadores-.

Los comentarios de personas que dicen estar bien enteradas del “teje y maneje” político, han sido en el sentido de que Cardona, no obstante haber sido nombrado por José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación, para que le sucediera en el gobierno bajacaliforniano, quiso volar solo, irse “por la libre”, lo cual afirman que enojó a Blake.

Según esos decires, Cardona pretende ser alcalde de Tijuana por parte de Acción Nacional, en la próxima administración y hay quienes añaden que también consideró la gubernatura, lo cual le molestó al ahora Secretario de Gobernación, quien por su parte también quiere ocupar la silla de don José Guadalupe y ya trae sus “amarres” para las alcaldías, incluida la de esta coqueta frontera.

Se especuló entonces que para no provocar más divisionismo interno en el partido azul, se le ofrecería a Cardona una candidatura al Senado en la próxima elección federal y que además se le retiraría del cargo que ocupa para que Vega Marín le “pavimente” el camino a Blake Mora.

Pero con lo sucedido la noche del 15 en Mexicali, hay quienes afirman que a Cardona ya no le darán ninguna posición en tanto que será removido de la Secretaría –pese a que el gobernador lo negó- porque ha roto “puentes” con sectores como el de los Burócratas; con los diputados locales, particularmente de oposición a su partido, que afirman que no resuelve problemas y ahora con el Ejército, donde participaba como “enlace” en materia de seguridad.

Y un Secretario así, advierten las fuentes, no puede ocupar una posición en la que se requiere ser el operador político para que los problemas no le “revienten” al gobernador. ¡Claro!, falta ver qué dice en su defensa Cardona porque seguramente no está de acuerdo con todo lo anterior.

*.- Confirma el general Duarte su “veto”

Mientras tanto el general, Alfonso Duarte Mújica, ni se amilanó, por lo que sin dar mayores detalles confirmó que Cardona Benavides si está vetado en todas las actividades encabezadas por el Ejército.

Y no habló de la disculpa del Témoc ni de las declaraciones del gobernador pero si se cuidó de asegurar que continuará trabajando coordinado con el Ejecutivo… pero sin Cuauhtémoc.

Sus calificativos, ya célebres de: grosero, borracho, irrespetuoso y conchudo (como si fuera un chamaco el Secretario) provocó curiosidad entre la mayor parte de quienes siguieron el tema, por saber qué es lo que realmente sucedió entre éstos.

Hay quienes aseguran que efectivamente Cardona Benavides llegó de manera inconveniente al baile de gala del Ejército, a donde no se le permitió entrar pero también los hay que advierten que el Témoc había escenificado otro enfrentamiento con militares en un retén, cuando se negó a ser revisado, afirmando que no tenían por qué someterlo a esto, debido a su alta investidura.

*.- ¿Permisivos en el Sistema Educativo?

 

Aquí comentábamos que nos sorprendió el delegado del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, César Sánchez Freheman, siempre tan cuerdo y trabajador, cuando  en entrevista nos refirió que esa dependencia es permisiva con expresiones como la del “perreo” entre jóvenes estudiantes, no obstante que no deben ser actitudes para menores de edad y menos en público.

  Sin embargo en una respetuosa comunicación posterior que estableció Sánchez con la autora de esta columna, refirió que de ninguna manera está de acuerdo con este tipo de actitudes y expresiones no propias para el estudiantado y que realmente quiso advertir que si estas cosas sucedían era porque algunos padres de familia son muy permisivos. Refirió que definitivamente si se mantendrán al tanto de que cuando se realicen espectáculos escolares éstos se basen en lo que se difunde a través de los programas oficiales del sistema educativo.

Bien que así sea porque de alguna manera se tienen que inculcar valores a las nuevas generaciones, que si se les deja en el desenfreno, luego terminan mal y los mayores quejándonos de que la sociedad esté tan descompuesta.

Y es cierto que algunos padres son permisivos, según lo vimos en la publicación de nuestra nota donde supuestas madres de familia de algunos esos jóvenes, nos pusieron mensajes en el blog, criticando a la Agencia y atacando por las críticas que hicimos. Hubo alguien que hasta dijo que ella sí salió contenta y que le gustó que su hijo o hija hiciera eso. Parece difícil de creer por lo que más bien pensamos que era algo instrumentado por parte de quienes "metieron las patas" en este desaguisado, con tal de salvar su responsabilidad.

Lo dijimos. No fue la culpa ni del Sistema Educativo ni del diputado Max García que lo organizó con las mejores de las intenciones pero si les debe servir de lección en lo sucesivo para saber a quién invitan a dirigir sus programas y para que revisen antes del desarrollo del mismo así como los contenidos que se van a presentar para evitar penas ajenas.

Y si realmente fueron padres de familia los "ofendidos" por nuestros comentarios y  si no les preocupa ver a sus hijas e hijos, juntándose y pegando sus partes nobles ante público, pues ahora entendemos por qué varios chicos (y perdonen por la vulgaridad) se dan sus fuertes “agasajos” en la vía pública, con el aplauso y consentimiento de estos padres complacientes.

  Tal vez estemos o nos consideren “fuera de moda” pero para todo sigue existiendo un tiempo y un lugar… Aunque luego salgamos como aquellos abuelos que exclamaban ¡Ay qué tiempos señor don Simón!

*.- También rinde informe “El Pochongo”

También el diputado federal Eduardo Ledesma Romo, del Partido Verde Ecologista, rindió su informe de actividades, en uno de los salones del Grand Hotel Tijuana, donde afirmó que durante los últimos 19 meses, presentó 11 iniciativas de Reforma de Ley, de las cuales cinco le fueron aprobadas por el Pleno.

Además recordó varios “puntos de acuerdo” que promovió para apoyar el desarrollo económico, social y ambiental en el país.

Recordó la iniciativa que se convirtió en reforma para castigar hasta con 70 años de cárcel a los secuestradores y otros temas que han sido de interés general. El “Pochongo” fue acompañado por una nutrida concurrencia… Un saludo para él.

PD.- El Sistema Educativo además seguirá sin intervenir “a menos de que un padre de familia se queje por esto” del perreo, comentó el delegado.

PD1.- El diputado Fausto Zárate Zepeda calificó a Duarte como el “súper gobernador” porque según esto se ha convertido en la persona que maneja la entidad y a Osuna y Cardona les llamó “simplemente gobernador y gobernadorcito”.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano