AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO

Tijuana - domingo, 18 de septiembre de 2011 - Dora Elena Cortés.
3151

TIJUANA BC 18 de septiembre de 2011 (AFN).- 

*.- La “verdugo” del gobernador
*.- El “desaire” gubernamental al Ejército
*.- Blake hasta las nubes
*.- El canal del ayuntamiento
 
DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com
 
Aunque amainó un poco la “tormenta” en torno al gobernador del estado José Guadalupe Osuna Millán por la decisión de un juez federal, el caso sigue latente, avanzando y en espera de una resolución.
 
Fue tanta la suerte del mandatario que el desplome de una estructura en la garita de San Ysidro –la principal puerta entre México y Estados Unidos- hizo que su tema quedara rezagado y prácticamente olvidado, ya que definitivamente a los fronterizos les interesa más saber si podrán seguir cruzando sin problemas la frontera, que conocer el futuro político del “gober” que bien puede librar este asunto judicial, considerando la forma en la que se desarrollan estos asuntos en nuestro país.
 
Sin embargo hay que destacar que la “verdugo” del gobernador fue Victoria Eugenia Guerrero Urquídez, nombrada “delegada” del gobernante en este asunto, si no es que el propio titular de su jurídico, Luís Ramón Irineo Romero, si es que él fue el que determinó la estrategia a seguir.
 
Y es que clara y llanamente se establece en el documento emitido por el Juez Octavo de Distrito, Juan Antonio Trejo Espinoza que Guerrero Urquídez de plano respondió que “no da cumplimiento ni pretende dar cumplimiento” a la resolución de fecha 15 de marzo de 2011 por considerarla “improcedente e incongruente”.
 
No sé si así se acostumbre que respondan en un juicio como éste o si así se lleva con el juez sin embargo de entrada para quienes no somos expertos en esto, me parece una posición arrogante que además incurre en rebeldía y hasta se da el lujo de espetarle al juzgador lo improcedente e incongruente de su determinación.
 
Por eso Trejo Espinoza abrió el trámite de incidente de inejecución de sentencia porque al margen de que les parezca o no su decisión; que tengan o no la razón en el gobierno del estado al no querer pagar de más, con dineros del pueblo, el hecho es que no les estaban preguntando si querían hacerlo ni tampoco si pensaban que el juez podía reconocer una propiedad, sino que simplemente era para acatarse o inconformarse –supongo- ante una autoridad superior.
 
Por cierto, Victoria Eugenia trató de convertirse en una de las consejeras de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, al presentar su solicitud ante el Congreso del estado en septiembre del año pasado. Ella estuvo entre 19 profesionistas que buscaron la posición pero al no quedar, se ve que la incluyeron en la nómina gubernamental.
 
 *.- El “desaire” gubernamental al Ejército
 
Por cierto que el Secretario de Gobierno del estado, Cuauhtémoc Cardona Benavides, del que se dijo que desairó al Ejército en su cena de gala en Mexicali, también defendió al gobernador, pero entre sus descalificaciones a la nota de AFN y las críticas al juzgador, aceptó que si no les quedaba otra le pagarían a la familia que los demandó por incumplimiento en la entrega de la indemnización correspondiente por la afectación de 40 hectáreas para la construcción del Blvd. 2000. Sí pero no… no pero si… en fin
 
Sin embargo, vamos al famoso desaire. Recordarán que el pasado 10 de este mes en la capital del estado, el Ejército Mexicano ofreció una cena de gala con motivo de un aniversario más de la conmemoración de la Gesta de los Niños Héroes, que es cuando se festejan los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas.
 
Pues sucede que el gobernador estaba en su viaje por Japón y no pudo asistir y finalmente no hubo representación de la administración estatal, lo que públicamente se tomó como un desaire.
 
Pero lo que realmente ocurrió, según nos revelaron, es que el gobernador envió como su representante al mismo Cardona Benavides quien atendió la instrucción sin embargo llegó con bastante retraso a la ceremonia. Se identificó y ya lo iban a conducir a la mesa del presídium pero me dicen que el General, comandante de la Segunda Región Militar y anfitrión del evento, Alfonso Duarte Mújica, se negó a que eso ocurriera porque ya habían organizado esa mesa y dijo que no moverían a nadie por el retraso del funcionario.   Ante eso, aseguran que Cardona se retiró porque estaría ubicado en una mesa muy lejana de aquellas consideradas de honor.
 
Ni modo. No se puede ser impuntual con el Ejército, como por cierto ocurrió en la cena ofrecida en Tijuana el día 13 de este mes, con el mismo propósito, según nos comentaron nuestros reporteros. La falta de cortesía de muchos de los invitados provocó que la ceremonia se retrasara, por lo que es necesario que don Gilberto Landeros Briseño, comandante de la Segunda Zona se imponga tal y como lo ha hecho don Alfonso.
 
Por cierto, el magnetismo que genera Duarte Mújica quedó de manifiesto ya que a diferencia del año pasado, ahora presidió el evento en Mexicali y no en Tijuana, y por eso, ahora hubo aquí notorias ausencias, donde sí estuvo puntual el alcalde Carlos Bustamante Anchondo.
 
 *.- Blake hasta las nubes
 
Quien anda en las nubes es el bajacaliforniano José Francisco Blake Mora, porque quiérase o no, ha probado las “mieles” del poder y ha sido el único residente de esta frontera que ha hecho las veces del presidente en varios eventos, así que ya puede presumir que casi casi fue el Primer Ejecutivo de la Nación.
 
Ahora, en representación de don Felipe Calderón, Blake dio el “Grito” de Independencia en la histórica y colonial Dolores Hidalgo en Guanajuato, mismísimo lugar desde donde se levantó el Padre Hidalgo. Días antes entregó el Informe del presidente ante el Congreso de la Unión, tal y como lo marca la constitución.
 
 *.- El canal del ayuntamiento
 
A propósito de las fiestas Patrias, el ayuntamiento puso en marcha la noche del 15, su Canal de Televisión en el número 6 de Cablemás. Obviamente le falta todavía mucho, en calidad y producción, sin embargo ya empezaron a transmitir los primeros programas, particularmente de historia y juventud, según lo poco que pude ver. Entre sus anunciantes está una cadena de supermercados de esta entidad, una empresa desarrolladora de habitación, así como el propio ayuntamiento, según lo que alcanzamos a ver. Más adelante comentaremos al respecto, en un tema que aún no hemos abordado.
 
PD.- Por cierto, el alcalde Carlos Bustamante Anchondo, al referirse a los hombres y mujeres que “nos dieron patria e independencia” lanzó loas a Josefina en lugar de doña Josefa Ortiz de Domínguez, aunque luego corrigió. A la tercera es la vencida, pareció pensar.
 
¿Estaría recordando a Josefina Vázquez Mota?  ¡Ah no!... el alcalde es priísta.
 
 PD2.- Hay quienes recuerdan que el SubSecretario Jurídico de la Secretaría General de Gobierno, Luís Ramón Irineo Romero, invitado por el gobernador a integrarse a su equipo, fue quien también asesoró al perredista Andrés Manuel López Obrador cuando casi le costaba su chamba en la Jefatura del Distrito Federal por una decisión similar de Juez.
 
Inclusive, durante su estadía por el DF a Luís Ramón Irineo también se le involucró en otro asunto en el que fueron “blanco” principal Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles, ya que como director general de Legalidad y Responsabilidades de la Contraloría General del Gobierno del DF, incurrió, según se dijo, en actos de omisión. Y es que el 21 de septiembre de 1998, la Contraloría General de Administración Pública del Distrito Federal envió a Irineo Romero una recomendación para que fincara  responsabilidad a Javier Beristáin Iturbide, Manuel Merino García, Agustín Bernal Cigarroa y Daniel Herrera Cosío por “actos contrarios a los principios que rigen a los servidores públicos, con posible daño al erario del Distrito Federal” por la cantidad de 1,047 millones de pesos, cosa que no hizo.
 
PD3.- Dicen quienes fueron a las fiestas en San Antonio de los Buenos, que el delegado Chris López se llevó una rechifla porque dijo algo así como que estaba haciendo varias cosas y que lo conocieran y a los ciudadanos ansiosos de celebrar les pareció que estaba haciendo política… ¿Será?
Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano