Dinero, Droga y Poder
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Dinero, Droga y Poder

MÉXICO, DF - lunes 2 de marzo de 2015 - lasillarota.com.
1328

Columnista de la SillaRota: FEDERICO LING SANZ CERRADA

En la capital de los Estados Unidos hay 3 temas que se comentan ampliamente y que han ocupado la semana pasada de manera informal las mesas de diálogo, los cafés y las conversaciones. Quizá los 3 asuntos no tienen nada (o mucho) que ver entre sí, pero al final de cuentas, son las cosas que la gente “común y corriente” comenta en los “radio pasillos”. Vamos a analizar una por una en orden de importancia.
 
La primera de ellas, es el tema presupuestario para el Departamento de “Homeland Security”. Como muchos recordarán, la semana pasada escribí largamente mi colaboración tratando de explicar cuál era la lógica tras el problema que se originó en el Congreso respecto de dichos fondos, y sobretodo, tratando de encontrar una teoría al respecto. De manera muy básica, los republicanos en el Congreso están tratando de “cobrarse” la medida ejecutiva que anunció Obama para regularizar a muchos migrantes que ya estaban en los Estados Unidos.
 
De esta forma, en el jaloneo, la lucha entre quitarle los fondos a la dependencia encargada de la seguridad nacional, versus no permitir que la orden del Presidente Obama se implementara, fue donde el presupuesto general del departamento se entrampó. Sin embargo, el viernes a mediodía el Senado de los Estados Unidos pasó una ley que permitiría financiar a “Homeland Security” sin poner en riesgo la seguridad nacional del país (dado que un juez en Texas ordenó frenar el decreto del Ejecutivo y postergar su entrada en vigor). Así las cosas en este tema. Durante la semana hubo grandes expectativas de observar cómo se resolvería, y finalmente, se resolvió en el último minuto, como siempre que ocurren estas cosas. El fondo del asunto: el dinero.
 
En segundo lugar, otro gran tema que ha ocupado los diálogos y los cafés durante todos estos días fue la entrada en vigor de la legalización de la marihuana en el Distrito de Columbia. En ese sentido, durante la semana la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser tuvo una dura pelea con los congresistas republicanos que amenazaron con meterla a la cárcel si procedía con la legalización de la droga en cuestión. La alcaldesa Bowser dijo irónicamente que “el Distrito de Columbia tenía que ser atendido y con ella en la cárcel la cosa no iría bien”. En ese tono un tanto sarcástico, se las ingenió para proceder con la implementación de la legalización de la droga y permitir que los consumidores de la misma en las fronteras del Distrito de Columbia lo hagan sin problema. El fondo del asunto: la droga.
 
Y en último lugar, de lo más comentado de la semana pasada fue la presentación en Netflix de la tercera temporada de la exitosa serie “House of Cards”. Quienes la hemos visto, por supuesto que esperamos ansiosos la llegada de esta entrega, y dada la estrecha relación washingtoniana que esta serie tiene, en el Distrito de Columbia no se dejó de hablar de ello y de hacer analogías y comparaciones entre la serie y la realidad. Desde mi punto de vista, el éxito de “House of Cards” tiene que ver con el poder, sus usos y su manejo. En muchos casos y para muchos políticos resulta quizá fascinante cómo el personaje central se sale con la suya y manipula la realidad política a su favor (y le salen bien las cosas, más allá de los éticos exigibles para tales efectos). Luego entonces, despierta un lado que los seres humanos tenemos dentro de nosotros y nos gusta. El fondo del asunto: el poder.
 
Como se puede entonces observar, los tres temas más relevantes de la semana pasada tienen que ver precisamente con cosas de nuestra vida cotidiana: dinero, poder y droga. Quizá para cada uno en diferentes acepciones y de diversas maneras, pero son elementos que están presentes en nuestra vida diaria. Por sí mismas, son anodinas y neutrales. El dinero, el poder y la droga no deberían tener una connotación mala necesariamente. El problema es el abuso de ellas, la codicia, el tipo de droga (los medicamentos también lo son) y muchas más cosas que nos envuelven. No es casualidad que los temas más mundanos, más humanos y más cercanos (para bien y para mal) sean también los más comentados. ¿Coincidencia meramente?
 
@fedeling

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano