Palco de Prensa
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Palco de Prensa

TIJUANA, BC - jueves, 1 de septiembre de 2011 - Gilberto LAVENANT.
1272

TIJUANA, BC 1 DE SEPTIEMBRE DE 2011.- 

La lidereza.
Por: Gilberto LAVENANT
 
Les guste o no les guste, y contra los deseos y voluntad del Alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, la diputada Rosana Soto Agüero será la dirigente del Comité Municipal del PRI en Tijuana y por lo tanto se convertirá en el más serio dolor de cabeza para los integrantes del XX Ayuntamiento.
 
Para el caso, cabe recordar la advertencia contenida en el desplegado de la fracción priísta, afin al Senador Fernando Castro Trenti, evidentemente “con amor para Bustamante”, en el sentido de que : “…a los funcionarios de elección popular les corresponde dedicarse a bien gobernar y no ha querer controlar el partido. El nuevo PRI no es un partido del gobierno, es el partido responsable del gobierno. Somos la contraloría social del gobierno y los obligaremos a cumplir con la ley”.  
 
Ayer miércoles, por la tarde, la Comisión de Justicia Partidaria del Comité Directivo Estatal, encabezada por el Lic. Salvador Gómez Avila, resolvió el asunto de las impugnaciones presentadas por la fracción priísta de Bustamante-Hank, que reclamaba se dejara sin efecto el registro de Rosana y que se aceptara la solicitud de registro de su candidato, David Lozano.
 
Dicha comisión, integrada por siete priístas, aprobó el dictamen, favorable a la diputada, con una votación de 5-2. Entre los 5 votos a favor, se cuenta el del propio presidente, el Lic. Salvador Gómez Avila, que por cierto, hasta el día de ayer prestaba sus servicios en la Sindicatura del XX Ayuntamiento de Tijuana, a cargo de la Arquitecto Yolanda Enríquez. Esperemos que el votar en contra del candidato de la fracción Bustamante-Hank, no le vaya a costar la chamba.  
 
Hubo dos votos en contra, los del secretario de gobierno y el director jurídico del Ayuntamiento de Mexicali, que pusieron de manifiesto que Panchito Pérez Tejada insiste en navegar contra la corriente, en su afán –él también- de querer controlar el PRI.
 
Los informes proporcionados al columnista, indican que este día llegará a Baja California José Encarnación Nazario, Secretario General adjunto del CEN del PRI, a validar el proceso de renovación de los cuadros directivos priístas, y por lo tanto, permanecerá en la entidad hasta que los dirigentes electos tomen posesión. Rosana lo hará el viernes, aquí en Tijuana.
 
Nazario viene con un encargo especial, tanto de la Secretaria General del CEN del PRI, Cristina Díaz, como del propio dirigente nacional priísta, Humberto Moreira, de que ambos bandos en pugna, respeten los acuerdos tomados en la ciudad de México, sobre este tema, que no haya impugnaciones, y que todos se pongan a trabajar.
 
Va a ser muy interesante, observar al Alcalde Bustamante, como un priísta distinguido, asistir a la toma de su posesión de la nueva Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, la diputada Rosana Soto, cuando que las relaciones entre ambos no han  sido muy cordial, que digamos. Y lo serán mucho menos, cuando Rosana eche a andar su programa de gestoría social como lidereza priísta. Quizás peor, cuando con el cargo de Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, empiece a revisar los proyectos de leyes de ingresos y presupuestos de egresos de los Ayuntamientos.
 
De antemano, se advierte que en esta ocasión los legisladores harán valer sus nuevas facultades en la materia, consistentes en redireccionar los presupuestos, tanto del gobierno estatal, como de los municipales, además de revisarlos minuciosamente, para evitar despilfarros, gastos superfluos o desviaciones. En el caso de Bustamante, seguramente volverá a quejarse de presuntos afanes revanchistas.
 
Anoten por ahí que en la Legislatura Estatal, se empezó a elaborar borradores sobre sendos puntos de acuerdo, que se pretende presentar en los próximos días. Uno de ellos, para mandar llamar al Alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, para que explique, y sobre todo justifique, lo del refinanciamiento de las deudas. Así mismo, que precise el alcance del endeudamiento y los montos de los honorarios pagados a los supuestos asesores, que dicen intervinieron en dichas negociaciones.
 
El otro, para que explique, a 10 meses de iniciada su gestión, lo del “cochinero” que supuestamente le dejó su antecesor, el panista Jorge Ramos, pero que el XX Ayuntamiento no ha podido esclarecer, o no ha querido hacerlo. Así de simple. 
 
Por otra parte, cabe comentar que ya trascendió, en las oficinas del Palacio Municipal de Tijuana, que se empezará a retirar de la función pública, -a cesar o correr, pues- a todos aquellos que cobran en la nómina municipal, pero que firmaron el desplegado de la fracción afin a Fernando Castro Trenti. Que ya hay una lista de todos ellos, en la que se incluye hasta a los funcionarios municipales que pidieron permanecer en el anonimato, no apareciendo en el desplegado.
 
Para don Carlos Bustamante, la situación es muy sencilla : o están con él, y se adhieren a su fracción, o están en su contra, si insisten en formar parte de la fracción castrotrentista. Los listados que aparecen en ambos desplegados, fue como “pintar la raya”. 
 
Ayer martes, hubo enorme nerviosismo en el Palacio Municipal. Fuera de agenda, los delegados municipales fueron citados, para una reunión especial. La mayoría supuso que ahí rodarían cabezas. Luego de abordar varios temas, se dió posesión al crocista, Bernardino Sevilla, como nuevo Subdelegado Municipal en Los Pinos, jurisdicción de la Delegación Municipal de La Mesa, a cargo de Manuel Trasviña Pérez.
 
Sin embargo, hubo quienes, en voz baja, comunicaron, o comentaron, los ceses que están por darse, a los presuntos afectados. Revisen el desplegado publicado, el de la fracción priísta afin a Castro Trenti, observen los nombres y detectarán a los futuros exfuncionarios. Primeros temas a tratar por la nueva lidereza priísta.
 
gil_lavenants@hotmail.com     
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano