#YaMeCansé
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

#YaMeCansé

MÉXICO, DF - miércoles 19 de noviembre de 2014 - lasillarota.com.
2159

Columnista de LaSillaRota: JULIO CASTILLO LÓPEZ 

Ya me cansé ha sido una de las tendencias más fuertes que se han visto en Twitter y que más tiempo ha durado en primer lugar o cuando menos dentro de los primeros lugares; más de siete días. El asunto abre muchas puertas y dice muchas cosas; cosas que no se han visto en medios de comunicación convencionales pero que retratan un sentir que ha ido creciendo en los ciudadanos y que prueba que lo que se ha visto del gobierno de Peña Nieto es una cosa y lo que pasa (cuando menos en muchos aspectos) es otra.

Todo lo relacionado con los 43 desaparecidos abrió el tema y han usado el hashtag #YaMeCansé para hablar del gobierno estatal, municipal y federal, de la policía, del Procurador y de todo lo que está involucrado en dicha tragedia.

También se usa para el tema del Ejército, especialmente Tlatlaya.

Para mostrar índices y estadísticas que van desde el lugar que ocupa México dentro de la escala de corrupción, pasando por la libertad de prensa y llegando a la aprobación del presidente.

Para etiquetar la lista que está juntando la niña de 11 años para que renuncie el presidente.

Para hablar mal de las televisoras y atacar su credibilidad, incluso suelen defender a los medios de internet.

Para los temas de desempleo, inseguridad, pobreza, corrupción, violencia, marginación, hambre, nepotismo y represión.

Para ventilar la lista de los funcionarios mejor pagados.

También se ha usado para hablar de las marchas y plantones que han entorpecido la movilidad urbana… este punto es curioso porque es exactamente el mismo sentimiento pero de la gente contraria, de los que no se involucran en los movimientos y que son afectados por ellos y también tienen mucho de razón. Nadie niega la trascendencia de lo sucedido con los jóvenes de Ayotzinapa pero eso no justifica que se pueda afectar a otros, o bien se use como pretexto para no trabajar o estudiar o tomar casetas o quemar metrobuses… eso es acabar con la autenticidad de la protesta.

También se usa para hablar de los violentos “infiltrados” en los movimientos auténticos… no es muy difícil de creer que hagan esto los gobiernos, pero la violencia se propaga.

La “casa blanca” de la Primera Dama también es tema recurrente de ya me cansé.

El viaje a China más.

La gente está cansada y con toda razón. Hoy sólo se ven esas expresiones en redes sociales y en ciertos portales serios de internet (como éste) pero el problema es que en redes sociales también todo puede ser mentira y se ve cada cosa sobre el gobierno que resulta imposible de creer y aquí es donde se corre un gran riesgo… el riesgo de que todo se vuelva una falacia por no saber hasta donde las cosas son ciertas y hasta donde ya es un tema de exageraciones y mentiras.

Hoy la sociedad tiene un poder mayor pero como cualquier poder se tiene ejercer con responsabilidad o bien llegar al punto en el que más personas también “se cansen” de esas expresiones.

@JulioCastilloL

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano