Palco de Prensa
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

Palco de Prensa

TIJUANA, BC - domingo, 28 de agosto de 2011 - Gilberto LAVENANT.
976

El nuevo PRI.
TIJUANA, BC 27 DE AGOSTO DE 2011.-

Las fricciones entre “el viejo PRI” y “el nuevo PRI”, por identificar de alguna manera a las dos fracciones de priístas en pugna en la entidad, y que se pusieron de manifiesto en forma abierta durante el proceso de renovación de cuadros directivos, se llevaron al Distrito Federal, hasta el seno del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

 

Esto, a propuesta de los priístas “rebeldes”, y sus seguidores, los alcaldes de Tijuana y Mexicali, Carlos Bustamante Anchondo y Francisco Pérez Tejada Padilla, que se resisten a reconocer y aceptar, que la fracción del Senador Fernando Castro Trenti, les lleva ventaja.

 

Esto se originó, en principio, en el hecho de que en reciente reunión que Bustamante y Pérez Tejada tuvieron con el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, este les manifestó que los Alcaldes eran los jefes políticos de sus respectivos municipios y por lo tanto responsables de lo que pasara en ellos.

 

Si el máximo jerarca priísta, les reconocía como jefes políticos en sus respectivos territorios, consideraban que serían ellos quienes decidieran a quien ubicarían al frente de los comités directivos en Tijuana y Mexicali. Según ellos.

 

Empero, como a sus candidatos a las dirigencias municipales, los descalificaron por supuesta falta de constancias requeridas para ello, ambos alcaldes se molestaron seriamente y pidieron la intervención del CEN del PRI. Además, impugnaron las resoluciones correspondientes, tratando que se dejara sin efecto lo resuelto, que sus candidatos participaran, con la esperanza de que fueran electos. En el caso de Tijuana, Bustamante no quiere a Rosana Soto como dirigente del PRI, porque le haría ver su suerte. El diputado David Lozano, su candidato, seguro que no lo molestaría “ni con el pétalo de una rosa”.

 

Pues bien, la reunión en la que supuestamente se harían las aclaraciones, en la que los alcaldes pretendían que se ratificara lo dicho por Moreira, que ellos son los jefes políticos de sus respectivos municipios, no fue en tales términos. Prácticamente se les dijo que así era en los tiempos del viejo PRI, pero que ahora, en el nuevo PRI, los Alcaldes son simplemente priístas distinguidos, pero no mandones, no caciques, no jefes del partido. Cuentan, los que ahí estuvieron, que “Panchito” Pérez Tejada, de inmediato entendió. No así Bustamante, que se negaba a aceptarlo. Seguramente ya se había comprometido con su “socio” Jorge Hank, que defendería el punto, a como diese lugar. Al final, perdió la jugada.

 

Toda vez que se trata de cuestiones partidistas, corresponde al partido resolverlas y por lo tanto los responsables de atender las controversias, serán los dirigentes del PRI en la entidad, por conducto de sus órganos correspondientes. Así se les advirtió a todos.

 

Ayer tarde, a las 17:07 horas, vía correo electrónico, el columnista recibió el boletín oficial, del área de comunicación del PRI estatal, en el que se hace mención a la reunión del viernes y los resultados de la misma. La información se atribuye al dirigente estatal, René Mendívil, quien en principio observa que la Comisión de Justicia Partidaria de Baja California, resolverá las impugnaciones presentadas. En el mismo se advierte que la decisión que esta tome, será respetada y reconocida por las fórmulas que no pudieran ser favorecidas con los términos de la resolución, al igual que por los alcaldes de Mexicali y Tijuana.

 

El acuerdo y compromiso surgió en la reunión del viernes. Quienes los incumplan, que se atengan a las consecuencias. Bajo advertencia, no hay engaño.

 

En el boletín, se dice que la secretaria general del CEN, Cristina Díaz, responsabilizó al presidente del Partido en la entidad, René Mendívil, de convocar a reuniones periódicas con los alcaldes, con el líder del Congreso, los sectores del partido y con la coordinación del Senador de la República, Fernando Castro Trenti.

 

Mendívil señala que en dicha reunión se puso en claro que las jefaturas políticas son figuras del pasado, rebasadas por la realidad, y que lo que hoy debe prevalecer es la discusión y los acuerdos internos, que permitan, en el diálogo, establecer la ruta del partido y del gobierno, respecto al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

Se precisó, dice el dirigente estatal priísta, que la nueva cara del PRI, y la nueva generación del PRI, no es relativa a la edad de las personas o su recién incorporación en la política, sino a las nuevas actitudes que debe asumir el partido frente a la sociedad.

Ahonda al respecto al comentar que parte de la discusión en la que están inmersos, tiene que ver  sobre el paso del partido del gobierno al partido responsable del gobierno, para que se cumpla con los compromisos de la sociedad.

En la reunión también estuvieron presentes, el secretario general adjunto, del CEN del PRI, José Encarnación Alfaro, el senador Fernando Castro Trenti, el diputado Julio Felipe Muñoz y el propio Mendívil.

Cabe recordar que en el desplegado publicado esta semana, por la fracción de Castro Trenti, respecto al nuevo PRI se advierteque “…a los funcionarios de elección popular les corresponde dedicarse a bien gobernar y no ha querer controlar el partido. El nuevo PRI no es un partido del gobierno, es el partido responsable del gobierno. Somos la contraloría social del gobierno y los obligaremos a cumplir con la ley”. 

 

Ambos Alcaldes, Bustamante y Pérez Tejada, deben entender que deben concentrarse en su función pública de Presidentes Municipales de sus respectivos municipios y que dejen en manos de las dirigencias partidistas, las cuestiones de partido. Ya veremos si efectivamente el llamado “nuevo PRI”, cumple cabalmente su compromiso de actuar como contraloría social de los gobernantes y si es que les obligan a cumplir con la ley. Ya veremos.

 

gil_lavenants@hotmail.com

Deja tu comentario

Priista de Cepa

28 de agosto de 2011

Ahora resulta que el Diablo Castro Trenti, representa al nuevo Pri, mas bien es el nuevo cacique del PRi en B.C. , y endivil su secuaz y Fiel escudero, que entiendan los que no quieren entender, los priistas de Baja California repudiamos a los traidores del PRi como lo son el Diablo y su gavilla. Y no permitiremos que vuelvan hacer perder al pri para salir benefiados ellos con las monedas que les avientan los panistas. Ya basta del Traidor Trenti y compañia, los Priistas de Cepa somos mas!!!

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano