TIJUANA HACIA LA SUSTENTABILIDAD
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

TIJUANA HACIA LA SUSTENTABILIDAD

TIJUANA, BC - domingo, 19 de septiembre de 2010 - Arq. Alfonso Padrés Pesqueira.
1419

 

TIJUANA BC 19 de seotiembre 2010.-
 
Por : Arq. Alfonso Padrés Pesqueira
Colegio de Arquitectos de Tijuana A.C.
 
-La falta de tierra urbanizada al alcance de los habitantes de bajos recursos, es una carencia que genera la ocupación ilegal de terrenos carentes de infraestructuras y servicios urbanos, es una vivencia importante en nuestro municipio, especialmente en lo que fue periferia y en área no apta para vivir con seguridad y estabilidad física, debido a sus características naturales de topografía y/o ambientales.
 
Las instalaciones de infraestructura y equipamientos urbanos, son necesarios y requieren de suelo apto para su realización. Los gobiernos municipales deben señalar en su Planeación Urbana, las ubicaciones necesarias que permitan, definan y garanticen la prestación de servicios urbanos a la ciudadanía, a mediano y largo plazo.
 
Se requiere garantizar mediante los diversos mecanismos existentes en las leyes de planeación, urbanización, edificación del “Desarrollo Urbano” se prevea su definición, aseguramiento y previsión inmediata y futura.
 
Algunas infraestructuras existentes que se tienen, atraviesan, se entretejen en la vida cotidiana de nuestro municipio, estas pueden ser suelo disponible y apto para la realización de equipamientos urbanos, viales, verdes – forestados, recreativos deportivos, de esparcimiento artístico, cultural y social de participación ciudadana.
 
Los derechos de vía oficiales existentes (respetados y no), las reservas territoriales, las donaciones al ayuntamiento, al gobierno del estado, los predios federales con ubicación dentro la mancha urbana del centro de población, en la ciudad en sí, debe analizarse su uso para la creación de equipamientos y servicios urbanos, entre otras. URGE definir los usos y destinos del suelo privado, público y social.
 
Las infraestructuras y equipamientos urbanos, con su localización y cobertura determinan en gran medida la calidad de vida de los ciudadanos, así como el valor inmobiliario de la ciudad.
 
La falta de una política de “SUELO URBANO” previsora, para las infraestructuras y equipamientos urbanos, genera una falta de instituciones públicas fortalecidas, confiables, congruentes en si, ha derivado en la ausencia de mecanismos e instrumentos claros, transparentes y eficientes para el desarrollo económico.
 
La definición en el uso y destino del suelo para infraestructuras y equipamientos, es un tema de debate, que requiere acciones de gobierno, organismos ONG’S relacionados con el tema, que permitan posibilidad de promover el equilibrio en el desarrollo urbano, sustentabilidad y la reducción de desigualdades socio-espaciales.
 
El tema nos obliga al análisis de los instrumentos legales existentes, adecuación y actualización de políticas públicas, privadas y sociales para la creación de infraestructuras y equipamientos, mediante la gestión de suelo urbano, rural y regional que permitan garantizar, ofertar suelo apto y evitar impactos territoriales y ambientales negativos en el crecimiento y desarrollo de nuestro municipio.
 
La problemática del suelo en lo general y el urbano en lo particular, requiere de ordenamiento. De la aplicación de las diferentes políticas públicas, planes, programas e instrumentos requeridos para cubrir las necesidades de la población, definiendo el uso y destino del suelo urbano y rural sustentable.
Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano