AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO

TIJUANA, BC - martes, 23 de agosto de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
1940

 

*.- Calderón “sin fuerza política” para sacar la ZEE
*.- Presume logros obtenidos y un país fuerte
*.- Nuevo reconocimiento al General Duarte
 
DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com
 
TIJUANA BC 23 de julio de 2011 (AFN).- El presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa habló, hablo y… habló y no dijo lo que la mayor parte de los líderes económicos y sociales de Baja California esperaban. Casi 30 minutos con el uso de la voz, en el evento realizado la tarde de este martes en El Cubo del Centro Cultural Tijuana (CECUT), y de la famosa Zona Económica Estratégica… ¡nada!
  Fue hasta el momento de preguntas y respuestas en que se lo comentaron, cuando Calderón señaló que no ha sido posible concretarla porque necesita “consensos” a nivel nacional, por lo que pidió a los asistentes que le ayudaran, convenciendo a los sectores en el centro, sobre esta necesidad.
  Sin embargo, resultó interesante escuchar al presidente cuando se confesó, al decir franca y llanamente que “No tengo la fuerza política para hacer una medida así”.
 ¿Un presidente sin fuerza política para tomar una determinación? Suena raro ¿no? Pero bueno. Según el mandatario, requiere de una opinión pública favorable en este sentido, porque recordó que no tiene el respaldo de la mayoría en el Congreso.
  Pero para que no quedara mal sabor de boca, Calderón Hinojosa confesó también ser totalmente simpatizante de este proyecto, ya que dijo reconocer que hay diferencias en esta zona del país, como sucede con otras dentro del territorio nacional.
 Entonces, volvemos a estar como antes de esta visita presidencial. Claro que para el buen entendedor pocas palabras bastan. Sólo fue necesario escuchar previamente al gobernador José Guadalupe Osuna Millán (quien ahora fue breve) para anticipar que eso sucedería. El gobernante dijo ante los reunidos que este proyecto estaba enfrentando fuerte oposición de sectores de la industria nacional “que ni siquiera concurren a esta entidad”. Se refirió a los fabricantes de textiles, que como bien dice el dicho: “ni hacen ni dejan que se haga”.
 Antes del gobernador, habló también el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien se refirió al apoyo que se ha otorgado particularmente a las pequeñas y medianas industrias en el país y comentó optimista sobre los nuevos empleos en México.
  Pero los representantes de los diversos sectores de toda la entidad, esperaban anuncios para Baja California; medidas que favorecieran la vida fronteriza y, especialmente los empresarios, sentían que ya era el momento del anuncio que supuestamente nos regresaría a los tiempos en que podíamos obtener insumos y productos, sin gravámenes, porque gozábamos de un régimen de Zona Libre, que sería más o menos el espíritu de la Zona Económica Estratégica.
  Este tema ha sido impulsado también por el Senador priísta Fernando Castro Trenti, quien en fechas recientes, ante otro anuncio en el sentido de que ya estaba por concretarse la ZEE dijo que no había condiciones para que eso sucediera ya. Es más, otro bajacaliforniano, el ex presidente nacional de la industria maquiladora, Daniel Romero Mejía, también impulsa el tema dentro de la Tercera Comisión Permanente del Congreso federal, por instrucciones de Castro Trenti, aunque tal parece que si se logra ese instrumento, no será como la otrora Zona Libre, porque si se eliminan todos los aranceles, México tendría problemas con otros países con los que comercia. 
 
*.- Presume logros obtenidos y un país fuerte
 
Pero volviendo a la visita del Presidente Calderón, éste se reunió por la tarde de este martes con 200 líderes sociales y económicos de la entidad, en el Centro Cultural Tijuana, a donde hicieron favor de invitarme y así pude observar a un presidente muy tranquilo, convencido de lo que ha hecho y dispuesto a dialogar con bajacalifornianos, ya que inclusive hubo un espacio de preguntas y respuestas que pareció no estar previamente condicionado.
  Los comentarios que algunos de los asistentes hicieron al mandatario, fueron en su mayoría mesurados, aunque en uno que otro si se le pidió por medidas especiales para los sectores de la entidad. Quien hizo “cascabelear” un poquito al presidente fue Carolina Aubanel Riedel, cuando le dijo que no esperara obtener consensos en el país para decidirse a poner en marcha la Zona Económica Estratégica, después de que Calderón había solicitado comprensión afirmando que necesitaba lograr esos consensos para cualquier medida. El primer mandatario aceptó que es imposible lograr uniformidad en cualquier situación de la vida, pero si insistió en la necesidad de tener un fuerte respaldo, sobre todo de opinión pública, para decretar medidas como las que requiere esta multicitada Zona Económica.
  El presidente habló sobre la situación económica del país y presumió que las medidas adoptadas por su gobierno, así como el orden en las finanzas, entre otras acciones, permitieron que México fuera de los únicos países en el mundo que no entraron en crisis como ocurrió con naciones que son primeras potencias, como es el caso de Estados Unidos.
  Dijo que nuestras reservas permiten no sólo cubrir lo que nos corresponde del pago de la deuda sino que representa hasta dos veces ese adeudo externo que tenemos. Los especialistas afirman que Calderón tiene razón y que ésta es la situación económica de México, sin embargo lo que nadie puede responder es ¿entonces por qué los mexicanos estamos como estamos? ¿Por qué nuestra economía doméstica está tan deteriorada? ¿Por qué no nos alcanzan nuestros salarios para vivir? ¿Será la enorme corrupción que seguimos padeciendo en el país, la causa?
 Ahora la seguridad no fue tema central, pero también se abordó brevemente. Igual para presumir que ya no vivimos los tiempos terribles de los años recientes. Es más, Calderón aclaró que su guerra contra el crimen organizado no la ha hecho: “porque somos necios, porque nos gusta o porque somos masoquistas”, sino porque era necesaria. E insistió: si una entidad de la república quiere ayuda en ese sentido, también debe hacer su parte.
 
*.- Nuevo reconocimiento al General Duarte
 
Y hablando de seguridad, el presidente de nueva cuenta reconoció en su visita a Baja California, la labor del Comandante de la Segunda Región Militar, General Alfonso Duarte Mújica, quien también estuvo ahora entre los invitados a la reunión en el Cecut. Por cierto, Duarte luce mucho  más delgado que cuando estaba en Tijuana y según nos confesó: “es el calor de Mexicali”. Aunque más bien han de ser los constantes recorridos por el territorio bajacaliforniano en busca de más plantíos. 
  Entre otros asistentes también vimos al alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo; al presidente del Congreso, Carlos Murguía; a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Esther Rentería; al presidente de COPARMEX Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla; al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Escobedo; a Carlos Torres, Tonatiúh Guillén, del COLEF; el empresario Felipe Pavlovich; Roberto Quijano; Hugo Torres Chabert; el Dr. Víctor Adán López; al presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Mexicali, Flavio Diego Sandoval González; al diputado Federal Gastón Lucken Garza; al empresario José Galicot, Conrado Gaxiola y muchos más, entre funcionarios; delegados y representantes de otros sectores, que resulta difícil de enumerar aquí.
  Para presumir la cocina bajacaliforniana invitaron al Chef Miguel Ángel Guerrero Yagües, quien presentó para la ocasión el siguiente menú:
*.- Ensalada de betabel rostizado al mesquite, arúgula queso azul en vinagreta de menta fresca y cebollín. Brocheta de camarón en barita de romero al grill con salsa de albahacar y mostaza dijon acompañado con arroz pilaf verde.
*.- Burrito de pechuga de pato marinado a las brasas acompañado con una salsa de 9 chiles con almendra tostada y Pierna de cordero rostizada con salsa de estragón y perejil, hongos shitakes salteado y arúgula en pan ciabatta al romero. A algunos se les hará “agua la boca”, otros criticarán el hecho de que se ofreciera este banquete, considerando las condiciones en que viven millones de mexicanos, pero lo que si podemos anotar al margen de todo esto y de que pudiesen tener razón, que en Tijuana podemos seguir preciándonos de tener una cocina de alto nivel internacional.
*.- Afuera, manifestantes de Antorcha Campesina y opositores al proyecto del Zócalo, eran contenidos por elementos policiacos, en tanto que militares rodeaban todo el lugar y mantenían vigilancia desde temprana hora. 
 
PD.- Ya se fue el presidente y seguimos con el Siave, el IETU, el control de dólares, las altas tarifas eléctricas (en Mexicali) y… sin Zona Económica Estratégica.
 
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano