AL FILO DE LA NAVAJA
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

AL FILO DE LA NAVAJA

TIJUANA, BC - martes, 23 de agosto de 2011 - Raúl Ramírez Baena.
1005

TIJUANA, BC 23 DE AGOSTO DE 2011.-

LA PEP, “POLICÍA ESTATAL ACREDITABLE” Y ADEMÁS, “CERTIFICADA”
Por: Raúl Ramírez Baena
 
“Inicia vanguardista proceso de certificación policial en Baja California[1]”
“La Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California hace historia. Será la primera institución policial de México y América Latina en someterse a un proceso técnico de certificación ciudadana.
 
“El ejercicio modernizará sus procesos de operación, incorporando los más altos estándares de calidad en el servicio policial, de acuerdo con las normas internacionales, y estará a cargo del Centro de Certificación Profesional de Agencias Policiales de Insyde.
 
“En una ceremonia para dar inicio al vanguardista proceso certificador, Cuauhtémoc Cardona Benavides, secretario de Gobernación del estado, invitó a los miembros de la PEP a «estar abiertos al proceso de certificación, pues es parte de la dignificación de la labor policial para que ser policía represente un proyecto de vida y de realización individual y familiar».
 
“A su vez, Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública del estado, adelantó que «este escrutinio permitirá consolidar una policía transparente, ordenada y abierta a los ciudadanos».
 
“Detrás de este prometedor comienzo «hay cuatro años de investigaciones efectuadas en todo el mundo para traer estándares internacionales que permitirán a la PEP brindar un servicio más humano a su comunidad», advirtió durante la ceremonia Ernesto López Portillo Vargas, nuestro director ejecutivo.
 
“El acto contó también con la presencia de José Carlos Vizcarra (presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública estatal), María Elena Andrade Ramírez (subprocuradora Zona Mexicali de la Procuraduría General de Justica estatal) y Oziel Arturo García Hernández (director de la PEP).
 
“Entrevistado por Novedades desde Insyde, Alejandro Fontecilla, investigador de Certipol a cargo de la certificación, precisó que si bien con aquel acto protocolario dio comienzo oficialmente el proceso, hace algunos meses ya Insyde trabaja con la Secretaría de Seguridad Pública estatal para desarrollar las directrices mediante las cuales se calificará a la PEP, las cuales serán 163 en total.
 
“En última instancia, añadió, se trata de que «la comunidad cuente con agentes profesionales, respetuosos y confiables, y que los propios policías desempeñen sus funciones de manera legal y con respeto a los derechos humanos, así como que sus condiciones laborales y su relación con los ciudadanos mejore sustancialmente.”
 
Hasta aquí la cita sobre el evento del 23 de febrero de 2011 en la Cd. de Mexicali. Posteriormente, el periódico El Universal publicó el 13 de mayo de 2011:
 
“El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que hasta la fecha sólo 11 estados de 32 que cumplieron ya con los requisitos para la entrega de los primeros 30 millones de pesos para el Subsidio para la Policía Estatal Acreditable (SPA).
 
“Los estados que cumplieron con los acuerdos son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz, que en conjunto recibirán los primeros 330 millones de pesos de los 2 mil 400 aprobados para este subsidio en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
 
“De acuerdo con los lineamientos las 32 entidades del país recibirán una bolsa de 100 millones de pesos para la creación de una Policía Estatal Acreditable conformada por 422 elementos que deben conformar esta nueva fuerza.
 
“El monto del subsidio restante, se considerará como un fondo concursable que se asignará a las entidades que cumplan con los avances en los requisitos señalados en los convenios, hasta por un total de 100 millones de pesos para cada entidad durante 2011.
 
“Las entidades podrán acceder luego a dos administraciones siguientes, siempre y cuando, acrediten para la segunda entrega un avance de 50% de las metas convenidas, y 90% de avance para la tercera, además de que en ambos casos deberán haber devengado una cantidad de los recursos ya recibidos previamente establecida.”
 
Ante los ambiciosos proyectos del gobierno de Baja California para hacer de la PEP una policía estatal acreditable y certificada, preguntamos: ¿Qué fue lo que falló? ¿Fue todo una mera simulación y demagogia? ¿Cuánto han costado estos programas al erario público? ¿Fueron inversiones inútiles? ¿Se supervisa y evalúa por el SESNSP y el Insyde los avances? ¿Sabían éstos lo que pasaba realmente con la PEP, a pesar de las múltiples denuncias? ¿Por qué tantas omisiones de la PGJE ante éstas? ¿Por qué no se promovió la participación ciudadana en la incidencia y evaluación de estos programas?
 
Y las preguntas clave que todos nos hacemos: ¿Deberán seguir en sus puestos Daniel de la Rosa y Oziel García como si nada hubiera pasado, después de tantos cateos ilegales, torturas, desapariciones y asesinatos por la PEP? ¿Deberá desaparecer la PEP?

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano