Irregular contratación de Railroad Inc
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Irregular contratación de Railroad Inc

TIJUANA, BC - martes 16 de septiembre de 2014 - DORA ELENA CORTÉS.
5283
*.- Anuncia el gobernador inversión de 200 millones de pesos
*.- Niega Ricardo González estar haciendo investigaciones
*.- Los “Gritos” de Independencia en diferentes lugares y tonos
 
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
 
TIJUANA BC 16 de septiembre de 2014 (AFN).- En las horas recientes, el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, anunció una inversión de 200 millones de pesos que el Gobierno Federal decidió otorgarle, para poner en marcha las acciones de modernización y rehabilitación de la llamada “Vía Corta Tijuana-Tecate”, que es aquella que brinda servicio de ferrocarril desde el sur de California (San Diego), hasta Tecate, pasando por Tijuana.
 
  En el acto que para esto se realizó, Kiko Vega aseguró que los trabajos que se realizarán con estos recursos, vendrán a fortalecer la infraestructura ferroviaria fronteriza de Baja California, para generar inversión privada, detonar el empleo e incentivar el sector turístico.
 
  Y ahí estuvieron el director general de la Administración de la Vía Corta Tijuana-Tecate (Admicarga) -entidad investigada por el Congreso del Estado-, Juan Rivera Medellín, y Fernando Beltrán…sí, el promotor boxístico, uno de los empresarios más exitosos de los últimos años en Baja California y que desde 2012 es presidente del Consejo de Administración de Baja California Railroad Inc, que para más señas será la empresa encargada de hacer esas obras, con esos nada despreciables 200 millones de pesos.
 
  Dicen que en 2012, el empresario gasolinero -y también amigo de panistas- Dimas Campos, le vendió su parte a Beltrán, por una serie de problemas económicos que Baja California Railroad estaba sufriendo. El recurso del Gobierno Federal, apuntó Vega, no lo tenía programado la Secretaría de Hacienda para Baja California, sin embargo hizo notar que por sus gestiones se logró el recurso para este importante proyecto que empatará la modernización del ferrocarril con la llamada "Línea del Desierto", que opera en suelo estadounidense.
 
  Sin embargo… ¿qué creen? Por ahí hay algunas inquietudes que el “Reportero del Barrio” recogió y que hizo de nuestro conocimiento para mostrarnos que no todo está muy claro en este tema. Y si tiene usted paciencia, aquí se lo referimos:
 
  Primero, dice que le aseguraron que para concesionar el servicio de mantenimiento de la “Vía Corta” a la empresa con capital extranjero, Admicarga no realizó ninguna licitación y que tan solo existe la autorización de la Junta de Gobierno, para que el director de esa entidad celebrara -en 2012- un contrato de servicio de apoyo técnico y operativo para la operación y explotación de la vía.
 
  En la Junta de Gobierno de Admicarga, celebrada el día 9 de mayo de 2012, en la que se autorizó esa contratación, no se presentaron los integrantes titulares ni designaron suplente, mediante oficio.
 
  Incluso se afirma que con la contratación de esta empresa, se violentó el artículo 6º de la Ley de Inversión Extranjera, que establece que las actividades económicas y sociedades relativas al transporte terrestre nacional de pasajeros, turismo y carga, están reservados de manera exclusiva a mexicanos o a sociedades mexicanas, con cláusula de exclusión de extranjeros.
 
  Por otra parte, se asegura que Admicarga debió ganar 35 millones de pesos de los cuales sólo registró 8.9 millones, asegurando que el resto, o sea 26.1 millones de pesos fueron facturados directamente por la empresa estadounidense, para pagar sus adeudos por mantenimiento de la vía.
 
  En otro orden de ideas, se dijo que no se demostró que Admicarga se hubiese cerciorado de la capacidad financiera y técnica de esa empresa, la cual no exhibió estudios financieros con base a los cuales se determinó el porcentaje de distribución de las utilidades, que fueron de un 93% para la empresa y un 7% para la paraestatal.
 
  Esto último, se dijo, es contrario al esquema que se tuvo hasta el ejercicio 2011 con la empresa “Carrizo George Railway Inc” resultando con esto, en que la entidad oficial pagara 125 millones 703 mil 580 pesos de más, en el plazo forzoso de 30 años, por el cual se hizo el contrato.
 
  Al respecto, se hizo saber que ese plazo forzoso de tres décadas, contraviene la legislación en la materia, en cuanto a que Admicarga estaba impedida a contratar por más de un ejercicio fiscal, sin su debida justificación, esto, al margen de que el plazo pactado excede a los 18 años y ocho meses que le restan a la empresa, con derecho de exclusividad de la vía.
 
   Y todavía hay más: Admicarga dejó de retener y enterar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un importe de 1 millón 476 mil 158 pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Ya entrados en gastos, les diré también que no se registraron los costos de reparaciones y mantenimiento, en el capítulo 600000 Inversión en Obra Pública, por un valor aproximado de 4 millones 327 mil 535 pesos.
 
  Se dice que el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado (Orfis) realizó la inspección física y no le fue posible constatar en su totalidad las cantidades contempladas, al mismo tiempo que determinó que la unidad de medida es incongruente.
 
  Y échese finalmente este “trompo a la uña”: todavía existe una cuenta por pagar de 1 millón 870 mil 516, con la empresa contratada para el ejercicio 2011, la cual puede demandar por esto a la entidad oficial “por incumplimiento”.
 
https://www.youtube.com/watch?v=kqw3orD543o
 
*.- Niega Ricardo González estar haciendo investigaciones

Este día de “Grito” me contactó Ricardo González Cruz, encargado del Orfis en Tijuana, y no pegó el “grito”, sino que de manera muy cordial me dijo que es incorrecta la información que manejamos en nuestra última columna, en el sentido de que estaba haciendo algunas investigaciones, tanto por los pagos de servicios médicos que se hicieron a algunos ex funcionarios de la pasada administración municipal, así como otras en el programa “Mi Crédito” en el período de Jorge Ramos Hernández y en el actual Instituto Municipal de Participación Ciudadana, que dirige Basilio Meza.
 
  Interesante sería saber qué pasó en esos rubros y en otros, en los que cada día más ciudadanos están revelando supuestas irregularidades, lo que tarde o temprano nos llevará al hecho de que se transparenten las acciones de funcionarios y dependencias, lo cual sería muy sano para todos.
 
  Ahí están los contratos de adjudicación directa que se hacen, alterando o engañando sobre los servicios que se prestan, para realizar contrataciones sospechosas (porque se dobló el monto) como el de Jorge Cevallos Saad, corredor de autos y al parecer contratado como impresor.
 
*.- Los “Gritos” de Independencia en diferentes lugares y tonos

Hubo de “gritos” a “gritos”. Algunos con mucho entusiasmo, otros muy formales, algunos más para exhibir el amor de las parejas y otros que sirvieron para añorar lo que pudo haber sido y no fue, sin embargo el común denominador fue una gran cantidad de mexicanos que salieron a las calles de todo el país pretendiendo disfrutar del momento y saborear las exquisitas comidas mexicanas.
 
  En la capital de la República, Enrique Peña Nieto lanzó su segundo “Grito de Independencia”, en el que se afirma que hubo muchos acarreados, sin embargo no lo serían tanto cuando varios de éstos le hicieron pasar un mal rato a Sofía, una de las hijas de la primera dama Angélica Rivera, cuando pretendía entrar al Zócalo capitalino en vehículos blindados y escoltada como corresponde, cuando miles caminaban para tratar de llegar al lugar de reunión.
 
  Peña Nieto y Angélica Rivera, volvieron a lucir como la “pareja perfecta”, ya que pese a todas las críticas que se les hagan, no dejan de aparecer como estrellas de telenovela, aunque parece que esto cada vez está importando menos a millones de mexicanos que no ven todavía el resultado de las cacaraqueadas reformas.
 
  En Mexicali, el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, con todo y sus limitaciones para hablar en público, cumplió con el protocolo y dio su grito acompañado de su esposa Brenda Ruacho de Vega y de miles y miles de asistentes, hasta sumar 40 mil, según las crónicas procedentes de la capital del Estado.
 
  Ahí se dejó ver el “enfermito” presidente municipal de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, quien no tendrá muchas asistencias en su oficina pero no dejó pasar la oportunidad de asistir para disfrutar de esa noche mexicana, donde cual colegial o feliz adolescente, exhibió públicamente su amor a la recién ungida “primera dama”, Sonia Carrillo, quien según la crónica de nuestro compañero Jaime Delgado, estuvo muy de la manita y hasta de “de becho y abacho”.
 
  En el resto de las ciudades de Baja California los alcaldes hicieron lo mismo (dar el Grito, no andar de empalagosos, jajaja), pero quien sorprendió fue el presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, quien lanzó un “grito bravío”, con mucha pasión y entusiasmo y hasta haciendo gala de diversos “tonos” de voz para cada una de las partes de las arengas, lo cual “prendió” a los más de 20 mil ciudadanos que dicen, se reunieron a los pies del antiguo y recordado Palacio Municipal del centro de la ciudad. También Elia Manjarrez, muy entusiasmada seguía la “graduación” de su marido en el “Grito”.
 
  Y el que seguramente estaría pensando que el balcón desde donde ondeó la Bandera mexicana podría ser alguno de la calurosa Mexicali, fue el embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti, quien estuvo acompañado por numerosos connacionales que en Buenos Aires disfrutaron del tradicional mariachi y de antojitos mexicanos, así como tacos al pastor que se veían bastante buenos.
 
 Desde aquellas lejanas tierras, Castro Trenti lanzó loas a los héroes encabezados por Miguel Hidalgo y Costilla.
 
PD.- Es curioso, pero durante los últimos años, quienes no teníamos ni siquiera idea de quién era el joven y brillante emprendedor Fernando Beltrán, ahora lo escuchamos “hasta en la sopa” -y no precisamente Maruchan- sino que se ha diversificado tanto que además de ser promotor boxístico, se asoció en otros negocios con el ex alcalde, Jorge Ramos Hernández; está desarrollando el proyecto del hotel Hilton en Tijuana (que le fue suspendido en la administración de Carlos Bustamante) y ahora lo encontramos en el negocio de los ferrocarriles, y no estoy segura si también hasta con alguna participación en los verificentros.
 
PD1.- Nada que ver que sea amigo de varios panistas, entre éstos Jorge Ramos y compadre del actual gobernador Francisco Vega; tampoco nada tiene que ver que sea cada día más exitoso, con el hecho de que se haya llevado a Kiko a una pelea de box a Chiapas y que sea uno de los posibles donantes de una enorme extensión de terreno en Tijuana para el proyecto del CRIT.
 
PD2.- Con perdón para el alcalde Astiazarán pero me hizo recordar a Vicente Fernández. Una voz hablada, diferente a la cantada. El grito del presidente municipal de Tijuana, uno de los mejores y con mucha enjundia del tijuanense. Y eso que nos preguntábamos ¿cómo se escuchará en el Grito de Independencia?
 
PD3.- Un grupo de ciudadanos que defienden el parque “Benito Juárez” de la Zona Río, se acercaron a Palacio Municipal la noche de ayer para dar también su “grito” y por lo tanto buscaron estacionarse en el espacio concesionado por el Ayuntamiento, pero según lo reportado, estaba cerrado con conos de plástico de color rojo y una tira también plástica, de color amarillo, de esas que se utilizan para aislar las zonas de emergencia. Es más, dicen que estaba tapada con una lona de plástico de color azul el “apuntalaje” que está pegado en la pared.
 
  Tomaron fotos, sin embargo tuvieron que salir corriendo del sitio ya que se presentaron elementos de seguridad. Eso no les impidió cenar ahí y disfrutar de la fecha.
 
PD4.- Estos ciudadanos preguntaron que si verdaderamente existe el riesgo de que se presente un accidente en ese lugar, en caso de celebrarse actos masivos. Y es que ayer dijo el presidente municipal, que por los trabajos que se están realizando en el sitio, no se pueden efectuar grandes reuniones y que por eso el evento del “Grito” lo llevaron al centro de la ciudad. 

 

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano