Los perfiles políticos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Los perfiles políticos

TIJUANA, BC - lunes 1 de septiembre de 2014 - AFN.
1322
Palco de Prensa
 
Sin duda alguna, las altas jerarquías de los partidos políticos, tienen puesto su interés en los comicios intermedios del 2015, mediante los cuales se renovará la Cámara de Diputados Federales. En total 500 posiciones, 300 mediante votación directa y 200 adicionales.
 
La propuesta priísta, para reducir 100 diputaciones proporcionales, más 28 curules en el Senado, de la misma categoría, es solamente un “gancho” electoral, como las “especiales”  de los abarroteros, tratando de alentar el consumismo de los compradores. De llenarse los requisitos para formalizar la consulta nacional en torno a este tema, habría que librar muchas batallas para hacer esto realidad. Por el momento, es meramente ilusorio.
 
Empero, a nivel local, las dirigencias partidistas y los políticos en particular, se preparan no para lograr alguna de las diputaciones federales en pugna, que no garantizan triunfos para nadie y no hay mucho que ofrecer. Son importantes para las elecciones presidenciales del 2018, pero al final de cuentas, no generan esperanza alguna para las entidades federativas. Mucho menos para los municipios.
 
No hay, en el panorama político regional, liderazgo alguno que pueda motivar a los electores. Ni siquiera vale la pena analizar trayectorias y capacidades. Todos, por igual, van a la capital del país, a servir a sus dirigencias nacionales. Poco les importa consultar a sus presuntos representados sobre las acciones futuras. Todos, azules, tricolores, amarrillos, etc., son como soldaditos de bronce, que responden a la consigna.
 
Lo que realmente es objeto del interés y preocupación de los políticos bajacalifornianos, son los comicios del 2016, en los que habrán de elegirse munícipes y diputados locales. Es mayor el número de posiciones, son de influencia local. En especial los alcaldes.
 
Y es que, en el caso de los diputados, ya está visto, que son más farol que otra cosa. Hacen alarde, se la pasan lanzando bravatas y al final de cuentas son simples asistentes, ayudantes, auxiliares o sirvientes del gobernador en turno. Incumplen, con su función básica, que es la de legislar. Prueba de ello, es que la legislación de la entidad es de las más obsoletas del país.
 
Más grave aún, fallan en su papel de representantes populares, pues a la hora de toma de decisiones, “bailan al son que les toquen”, negocian y venden apoyos al mejor postor y poco o nada hacen para velar por el buen uso de los recursos públicos. “Gracias” a ellos, la corrupción en la entidad ha alcanzado sus más altos niveles.
 
Por todo eso, y mucho más, lo que más llama la atención, es tratar de encontrar individuos con el perfil adecuado para que sean postulados a las cinco alcaldías de la entidad. En las anteriores administraciones municipales, todas priístas, sus titulares, o sea los alcaldes, han sido lo peorcito que ha habido en la entidad. Todos, incurrieron en tantas irregularidades y excesos, como si estuviesen en una competencia. La verdad, de medirlos, se tendría que declarar empate general.
 
En las actuales, el panista Jaime Díaz Ochoa, parecía que sería lo mejor, pues es su segunda oportunidad en la alcaldía mexicalense. Hoy, sin temor a equivocación, se puede decir que apenas en el primer año de gestión, está casi igual o peor que su antecesor, el priísta Panchito Pérez Tejada. Su novia y secretaria particular, le ha ayudado para lograr el desgarriate que se vive en la administración municipal de la capital del Estado.
 
Casi lo mismo se puede decir del alcalde de Playas de Rosarito, el también panista, Silvano Abarca Macklis. Parece novato de la política, no le cuaja nada. La inseguridad pública se encuentra en niveles realmente preocupantes. En los siguientes dos años, que restan de su administración, podría igualar o quizás hasta superar, al mozalbete, torpe y soberbio, de Javier Robles Aguirre.
 
Allá en Ensenada, cualquiera podría hacer mejores cosas que el polémico Enrique Pelayo Torres. Sin embargo, Gilberto Hirata Chico, está pasando serios apuros para sacar adelante sus compromisos. Está comprobando, en carne propia, que no es lo mismo mirar los toros desde la barrera, que enfrentarles en medio del ruedo.
 
En Tecate, el tranquilo César Moreno, no ha podido superar el desastre que le dejó el también priísta, Javier Urbalejo Cinco. Por cierto, quienes conocen las historias tecatenses, cuentan que éste último, fue tal su desfachatez, que se llevó a su casa la chequera oficial, desde donde, días después de haber concluido su gestión, se dedicó a expedir cheques a favor de los proveedores, que eran sus compas.
 
En Tijuana, las cosas no están menos peores. Resulta extraño, absurdo y sospechoso, pero la administración del Alcalde Jorge Astiazarán Orcí, prácticamente no ha hecho nada para llamar a cuentas a su antecesor. En todas las oficinas del Palacio Municipal, quedó una pestilencia insoportable.
 
Las luminarias de la ciudad, las videocámaras para las multas electrónicas, los anuncios espectaculares, el transporte público, las licitaciones de obras, las basificaciones, el comercio ambulante, el zócalo, las finanzas. Se suponía que habría denuncias a granel y sin embargo, la Sindicatura Municipal, en manos del Partido Verde, ha sido totalmente omisa y complaciente con el exalcalde Carlos Bustamante Anchondo.
 
Aquí es donde vale la pena detenerse a analizar  el perfil de quien o quienes sean postulados a las alcaldías en los comicios del 2016. Si son políticos, no son de fiar. Si son empresarios, manejan la administración municipal, como si fuese de su propiedad. Si son simples ciudadanos, su novatez política, no les permite enfrentar mafias y compromisos.
 
Entonces, ¿cuál debe ser el perfil de los aspirantes a alcaldes? Políticos, pero de cola corta y sin compromisos. Ejecutivos, que manejen la administración con eficiencia. Ciudadanos, con valor y coraje, para enfrentar a los políticos mañosos y colmilludos.
 
Lamentablemente, no hay nadie con ese perfil. A todos, les guía el poder y la codicia.  
 
[email protected]
Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano