A merced del desastre natural en Mexicali
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

A merced del desastre natural en Mexicali

MEXICALI, BC - martes 26 de agosto de 2014 - Jaime Delgado.
2439
*.- Ruta Informativa
 
  Mexicali BC 26 de agosto de 2014 (PeriodismoNegro).- El jueves 21 de agosto una sorpresiva tormenta pegó en la Capital de Baja California sin que mediara de por medio una alerta del sistema estatal y municipal de Protección Civil, no se diga del federal que opera la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
 
  Los tres niveles de gobierno se vieron sorprendidos por la lluvia, viento y granizo que derrumbó árboles, ahogó a la ciudad en muchas zonas importantes del municipio y no se diga de la torpe respuesta de las autoridades.
 
  Anteponiendo argumentos que de seguro tendrán los funcionarios de esos tres niveles de gobierno para parar una batería de preguntas, me adelanto con decir que los políticos responsables de prevenir y atender estas contingencias estuvieron expuestos con la tormenta del jueves 21 de agosto pasado.
 
  El 29 de agosto de 2013 se presentó una tormenta similar, con los mismos resultados y con la misma exhibida.
 
Sin embargo quién de esas autoridades, de los tres niveles de gobierno, responde a los cuestionamientos de negligencia y hasta de corrupción.
 
  Por ejemplo en el gobierno de Héctor Terán se aferraron a construir equipamiento urbano sobre el Río Nuevo. Lo manifestaron los expertos que la bóveda, el diseño del drenaje y lo barato de los materiales que se aplicaron en la obra ponía en una situación de riesgo a la ciudad, y así fue.
 
  No hay lluvia superior a los 17 milímetros que ahogue la Calzada de los Presidentes, conocida como Río Nuevo.
 
  No pasa lluvia copiosa que anegue los circuitos vehicular como Lázaro Cárdenas, López Mateos, Benito Juárez y un sin de calles y avenidas de la ciudad porque no hay drenaje pluvial.
 
  Pero esto no es nuevo, en septiembre de 1997 azotó a Mexicali con una lluvia promedio de 45 milímetros en 24 horas, inundando colonias, derrumbando árboles y en general atrofiando a la ciudad.
 
  De esos hechos ya pasaron 17 años, y ¿qué aprendimos? Todo parece indicar que las autoridades de los tres niveles de gobierno no hicieron caso de los hechos ni de las advertencias científicas. No hicieron nada en 17 años, ni establecieron medidas para mitigar los daños, para que el municipio no sufriera más pérdidas económicas. Hace 17 años se perdieron en el Estado decenas de vidas y lesionados.
 
  Aunque la temporada de ciclos en Océano Pacífico es de mayo a octubre, hay una característica particular para Baja California, tormentas que se dejan sentir entre agosto y septiembre.
  Las autoridades federales, estatales y municipales no se han dedicado a crear un centro de desastre naturales que coordine el esfuerzo para investigar y prevenir, que articule acciones para brindar mayor seguridad a la población, y darle mayor seguridad al aspecto de la infraestructura.
 
  El municipio no puede seguir sin drenaje pluvial aun cuando piensan algunos detractores que los bajos niveles de lluvia no requieren de manera urgente Mexicali.
  Hay reformas en materia de Protección Civil, adecuaciones a la legislación, que deben tomar en cuenta que vivimos en un Estado con una singularidad: zona sísmica y blanco de tormentas.
 
  El tema del calor es otro punto, las extremosas temperaturas.
 
  Requerimos un centro especializado de desastre lo han dicho algunos científicos y ellos sí que muchas veces tienen la razón.
 
ACLARA POSTURA DIP. FELIPE MAYORAL
  Sobre las diferencias que existen entre el presidente del Congreso del Estado, diputado Felipe Mayoral y el legislador Francisco Barraza Chiquete, ambos del Partido Estatal de Baja California (PEBC), el representante de Playas de Rosarito, nos hace llegar la siguiente aclaración:
 
  “Respecto a que no son militantes los que impugnan es cierto (la queja que existe en Tribunal Electoral contra proceso interno de PEBC) y respecto a que yo propuse a uno o a otro no es verdad (a la dirigencia estatal del PEBC). Paco (Barraza) quería ser presidente y no tuvo el apoyo (al regidor de Tijuana) Héctor Riveros, fue el único que solicitó el apoyo además de Paco y en consenso decidimos dárselo a Héctor Riveros y en donde Blanca Álvarez va como Secretaria General y Tu servidor como Secretario de Acción Política, eso es lo que te puedo decir. No somos los enemigos de Paco, al contrario buscamos tener un Partido aún más fuerte y en ese ánimo seguiremos trabajando…saludos”.
 
FESTEJO DE MAGAÑA
  En grande fue el festejo de Ricardo Magaña Mosqueda, secretario de Desarrollo Social del Estado, uno de los principales operadores de la campaña electoral y de los de confianza del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
 
  Magaña tuvo en la fiesta al secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez y la Oficial Mayor, Loreto Quintero.
  Al funcionario estatal lo obligaron a darle la clásica mordida al pastel, Magaña se animó pero le aplastaron el rostro en la torta.
 
PREGUNTA PARA “KIKO” VEGA
  En los próximos días el gobierno estatal de Francisco Vega de Lamadrid, tendrá que enfrentar serios cuestionamientos en materia de justicia. Baja California no se ha distinguido en el respeto a los derechos humanos, hay decenas de casos de tortura, y como si hubiera diferencia una de otra, los Abogados califican las más trágicas historias del uso de la crueldad dizque para hacer “justicia”.
 
  Por el momento, “Kiko” Vega anda de avión en avión pero no se le nota que quiera enfrentar el tema de los derechos humanos.
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano