La consulta popular a escena
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

La consulta popular a escena

MÉXICO, DF - viernes 22 de agosto de 2014 - lasillarota.com.
1106
La consulta popular a escena
Columnista de la SillaRota: JUAN ANTONIO LE CLERCQ
La campaña electoral arranca con una semana saturada de infomerciales del gobierno, un intenso rol de medios del presidente para posicionar las reformas y la propuesta del PRI en el Senado de realizar una consulta popular dirigida a reducir el tamaño del Congreso. La figura de la consulta popular adquiere ahora un lugar protagónico en las campañas electorales y con ello se hace evidente la tentación populista de los partidos políticos.
 
De acuerdo el artículo 35 constitucional, las consultas deberán realizarse el mismo día en que se celebren elecciones federales.  Y en tanto la figura de consulta popular fue incorporada a los derechos ciudadanos apenas el 9 de agosto de 2012, éstas se convocarán por primera vez para el 15 de junio de 2015.
 
El primer partido en recurrir a la consulta ha sido el PRD, aunque en este caso esto ha respondido a un doble objetivo, primero como un instrumento para revertir la reforma energética recién aprobada y, segundo, como estrategia para aglutinar en los próximos meses al voto de los descontentos con las reformas estructurales.
 
El PRD enfrenta dos problemas. Por un lado, MORENA competirá por el mismo segmento de votantes descontentos e impulsará la consulta popular sobre reforma energética desde su propia y particular trinchera. La radicalización de MORENA en este tema vuelve muy vulnerable al partido del sol azteca después de su participación en el Pacto por México y por apoyo a la reforma fiscal. Por otro lado, el PRD ha promocionado la consulta popular como un mecanismo de ratificación de lo aprobado por los legisladores, lo cual es poco probable que sea interpretado en el mismo sentido por la Suprema Corte.
El margen de maniobra se reduce en este contexto para el PRD y lo limita a competir por el monopolio de la protesta social con MORENA. ¿Volveremos a escuchar el al diablo las instituciones y dedo acusador identificar ahora traidores a la patria en la Suprema Corte?
 
En el caso del PAN, este partido encontró en la consulta un medio para enfocar la campaña en la responsabilidad del Estado con un salario digno. De igual forma, esta estrategia tiene como objeto evitar que el debate público se centre en el éxito del gobierno en aprobar las reformas, como ocurrió esta semana, y dirigir la atención hacia un tema en el cual el gobierno no puede estar de acuerdo, tal como se desprende de la posición del Secretario del Trabajo y el Gobernador del Banco de México.
 
También el PAN enfrenta dos problemas. En primer lugar, será muy difícil que el PAN logre cambiar la agenda político-electoral durante los siguientes meses, en especial ante la agresiva campaña de medios que ha instrumentado el Gobierno Federal. En segundo lugar, a pesar del impulso del PAN a la consulta, quien en realidad ha logrado posicionarse mediáticamente como defensor del salario mínimo digno ha sido el Jefe de Gobierno del DF, lo cual advierte el riesgo de que en este tema el PAN sea rebasado por la izquierda. Al final la estrategia electoral del PAN parece depender del desempeño de la economía y los resultados en materia de seguridad pública.
 
Esta semana el turno al PRI presenta su propuesta de reducir el número de diputados y senadores plurinominales a través de la consulta popular. De las diferentes consultas, ésta es sin duda alguna la más irresponsable. Si al PRI realmente le interesa este tema, entonces es suficiente con que dictamine alguna de las diferentes iniciativas que han sido anteriormente presentadas ante el Congreso. Si de hecho considera que es necesaria una transformación en la composición de las cámaras de Senadores y Diputados, podían haberlo planteado como parte de la reforma política recientemente aprobada.
 
Por supuesto que esta ocurrencia no tiene por objeto mejorar el funcionamiento del Congreso, sino arrancarle una bandera política al PAN en el contexto electoral. El problema es que es una mala idea, independientemente de quien la proponga, y con mucho respaldo popular ante la mala percepción ciudadana del trabajo de los legisladores. Más que defender la paternidad de la propuesta, el PAN debería analizar a fondo las consecuencias políticas e institucionales de reducir el tamaño del Congreso y en especial de la representación proporcional. Ten cuidado con lo que pides, porque se puede cumplir.
  
No deja de sorprender que el mismo PRI que públicamente ha cuestionado la constitucionalidad de la consulta sobre reforma energética y, que de hecho ha repetido ad nauseam que una consulta popular no puede tener por objeto reformar la Constitución, proponga que se consulte a los ciudadanos sobre una materia que afecta los artículos 52, 53, 54 y 56 constitucionales. Peor aún, de acuerdo al artículo 35 la materia electoral no puede ser objeto de consulta popular y de lo que estamos hablando es de las características de nuestro sistema electoral.
 
Personalmente considero que por la forma en que está redactado el artículo 35 constitucional, no permite consultas sobre reformas a la Constitución y tampoco consiste en un mecanismo de ratificación de las decisiones del Congreso. Pero también pienso que muchos en el PRD sinceramente creen que en tanto se trata de un tema de trascendencia nacional,  la consulta debe proceder, y por lo mismo, me parece muy relevante que la Suprema Corte siente jurisprudencia al respecto. En el caso del PRI, y por lo que han declarado sobre la consulta en materia energética, es difícil pensar que realmente piensan que su propuesta de consulta es constitucional y consiste simplemente en un engaño con fines electorales.
 
@ja_leclercq
Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano