Palco de Prensa
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Palco de Prensa

TIJUANA, BC - miércoles, 17 de agosto de 2011 - Gilberto LAVENANT.
1395

TIJUANA, BC 17 DE AGOSTO DE 2011

Los periodicazos II .
Por: Gilberto LAVENANT
 
Si el primer “periodicazo” no fue suficiente, pues ahora le dieron el segundo, que es igual o más impactante. Al menos fortalece o respalda el primero, y se ratifica que el refinanciamiento de la deuda municipal, no fue precisamente un acierto, sino más bien un gravísimo error.
 
Ayer, el periódico El Mexicano dedicó, de nueva cuenta, la nota principal, para subrayar y destacar el problema de la deuda que afronta el XX Ayuntamiento de Tijuana y que luego del refinanciamienmto, tan “cacareado”, se eleva al doble, sumando los intereses obviamente, y que se tendrá que lidear por las siguientes administraciones, hasta el 2031.
 
El Alcalde Carlos Bustamante, seguramente se retorció de coraje, cuando se enteró de la publicación del lunes, y quizás aún más, por la de ayer martes. No dió su versión al respecto, pues lunes y martes permaneció en El Paso, Texas, donde se llevó a cabo la Octava Conferencia Anual de Seguridad en la Frontera.
 
Quien dió la cara lo fue el C.P. Rufo Ibarra Batista, Secretario de Planeación y Finanzas, quien en su intento por hacer aclaraciones y desmentir lo publicado, en realidad lo confirmó, aunque observó que la proyección de la deuda al 2031, al doble de la que se tiene actualmente, es porque “mañosamente”, se agregan los intereses a pagar. Dice, según las notas relativas a sus declaraciones, que si se paga oportunamente, no se pagarán intereses, pero no aclara que una cosa son los intereses ordinarios, que se generan por el tiempo que se tardarán en pagar dichos adeudos, y otra muy distinta los intereses moratorios, que se deberán pagar, por mora o tardanza en dichos pagos. Los intereses, no son una ilusión óptica.
 
Total que el XX Ayuntamiento se ganó un segundo “periodicazo”, ayer martes 16 de agosto, en la primera plana del periódico El Mexicano, en la columna Política y Políticos y en el editorial. En lugar y espacio similar al del primero, como si se tratase de una replica, aunque en este caso no fue para desmentir, sino para insistir o confirmar lo publicado inicialmente. Resulta evidente que el Secretario de Planeación y Finanzas, no encontró justificante, más que observar que “mañosamente” se agregaban los intereses a la deuda y que por ello el exagerado incremento. Más bien parece que “se puso de pechito” y le dieron el “periodicazo”, de lleno. 
 
El lunes pasado, en la primera página del periódico El Mexicano, apareció una nota que podría considerarse como un “periodicazo” : “Bustamante DUPLICO LA DEUDA”, indicaba el título principal. Arriba de este, el llamado “cintillo”, observaba : “Es un fracaso el refinanciamiento”, y luego remataba con lo siguiente : “Tijuanenses pagarán ahora 6 mil 167 mdp, en vez de 3 mil 910 mdp”.
 
Luego de las “aclaraciones” de Rufo Ibarra, ayer martes, en la primera página del periódico El Mexicano, apareció una nota que podría considerarse como el “periodicazo II” : “Pago de interés mayor a deuda”, indicaba el título principal. Arriba de este, el llamado “cintillo”, observa : “Gobierno actual, sólo redujo los pagos mensuales”, y luego remata con lo siguiente : “Alcaldes, de 2020 hasta 2030, erogarán las sumas más fuertes”.
 
Y aunque surgieron por ahí declaraciones de representantes de organismos empresariales, a favor del endeudamiento, luego de que a puerta cerrada se les dió una amplia explicación al respecto, los regidores de oposición, Najla Wehbe, del Panal y Erwin Areizaga, del PAN, criticaron duramente la operación del refinanciamiento, señalando que hubo irregularidades y malas decisiones.
 
En esta ocasión, la nota periodística, firmada por la reportera Lorena García Ramírez, al igual que en la primera ocasión, señala que “…Según estimaciones de Protego Asesores, los intereses que podría pagar el gobierno municipal en los próximos 20 años como resultado de la reestructuración de la deuda, superan por mucho la deuda pública registrada, con una diferencia de más de mil millones de pesos”.
 
“Además –agrega-, en lugar de pagar intereses por mil 828 millones de pesos, tal como se tenía contemplado antes del refinaciamiento, ahora la ciudad podría pagar tres mil 607 millones de pesos, más el capital”.
 
En la misma primera plana, se agrega nota relativa a las pretendidas aclaraciones del Secretario de Planeación y Finanzas, en las que reconoce que al 2031, efectivamente la deuda municipal, sumando intereses, ascendería a 6 mil 167 millones de pesos, salvo las variaciones que pudiese registrar la tasa de intereses, pero aseverando que sí habría capacidad de pago por parte de las futuras administraciones municipales.
 
No cabe duda que este asunto adquirió dimensiones mayúsculas, porque a partir de las obras del PIRE, el gobierno local entró a un escenario de endeudamientos, que le hicieron caer en “terreno pantanoso”, al grado de que entre más se mueva, o pretenda refinanciar dichos adeudos, más se hunde.
 
Hoy miércoles, a partir de las 8:00 de la mañana, en la Sala de Presidentes, en el Palacio Municipal, habrá de llevarse a cabo una conferencia de prensa, en la que presuntamente el Alcalde Carlos Bustamante habrá de hacer las aclaraciones pertinentes sobre este tema.
 
En casos como este, en que las posiciones se han polarizado, lo más recomendable es dejar que un tercero, que puede ser un experto en finanzas, o un organismo colegiado, como las asociaciones de Contadores Públicos, funja como árbitro social y precise la realidad de las cosas. Aunque la verdad, es evidente que las cosas están sumamente graves.
 
Seguramente este será un tema a discutir próximamente en la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, a cargo de la diputada Rosana Soto Agüero. Seguramente.
 
gil_lavenants@hotmail.com     
 
Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano