AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO

TIJUANA, BC - martes, 16 de agosto de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
1753

TIJUANA BC 16 de agosto de 2011 (AFN).- 

*.- ¡Tanto va el cántaro al agua…!
*.- Y el regidor Areizaga, preocupado por la deuda
*.- Exige ex diputado “no politizar la deuda”
*.- El alcalde felicitado por Alan Bersin
*.- Blake Mora con organizaciones sociales
 
DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com
 
Dicen que tanto va el cántaro al agua… ¡hasta que se rompe!
 
Y eso parece que finalmente ocurrió con las actuaciones ilegales de elementos de corporaciones policiacas y militares que han estado accionando sin ningún control en la entidad; de hecho en todo el país, con la complacencia de todas las autoridades.
 
El cateo que hicieron elementos castrenses en la casa del diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón, más bien se volvió ya “choteo” porque con el cuento de las armas, mediante “denuncias ciudadanas”, se están “chamaqueando” al Ejército Mexicano. 
 
Lo están llevando a hacer repetidos “osos”, porque solamente están exhibiendo que son movidos por llamadas anónimas en lugar de trabajo de inteligencia. Y conste que sólo hablamos de los cateos sin orden de juez, porque en la detección y destrucción de droga y plantíos, ahí parece que han atinado.
 
Y dónde también se “rompió” el cántaro, pero de manera más estruendosa, escandalosa, grave y preocupante, fue en el gobierno del estado, a través de su hasta ahora reconocida Policía Estatal Preventiva (PEP).
 
En varias ocasiones se hicieron denuncias sobre abusos y trato cruel y salvaje por parte de algunos de estos elementos… y no se hizo caso. El Congreso del Estado intervino y recogió denuncias… y no se hizo caso; se dejaron constantes mensajes en blogs como el nuestro… y no se hizo caso. Y ahora los agarraron con los dedos entre la puerta.
 
Se rumoraba que Osiel García Hernández, el director de la PEP no estaba teniendo el más “aseado” de los procedimientos… y tampoco se hizo caso. Ahora, el Secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya, que estaba teniendo una buena relación con los diversos sectores de la entidad, ya no se puede enojar y responder irritado como lo ha hecho con alcaldes y congresistas. Ahora le tocó “bailar con la más fea”. Le “sembraron” un muertito, dicho con todo respeto.
 
Lo mejor que pudo hacer ahora, fue informar esta noche que removía al comandante de la PEP en Mexicali, Agustín Brambila López; que revisaría la actuación de todos los subcomandantes y hasta la del propio director García Hernández. Anunció que ya está detenido uno de los supuestos agentes agresores y que andan en búsqueda de otros tres que supuestamente participaron en el crimen, después de que apareció el cuerpo del mexicalense Óscar Enrique Lucero Jaramillo, quien fue llevado hace unos días de su hogar, por elementos de la Estatal Preventiva.
 
Lo más triste es que Lucero Jaramillo, según el procurador estatal Rommel Moreno Manjarrez “no tenía antecedentes penales ni estaba relacionado con ilícitos”. Tampoco ninguno de sus familiares. ¡Qué pena que después de ahogado el niño, tapado el pozo”.
 
Y en AFN nos siguen llegando más historias sobre abusos de elementos de la Estatal Preventiva. ¿No hubiera sido mejor ponerle atención a esto desde antes? E insisto. No creo que todos los elementos estén actuando igual, pero si se debe revisar. 
 
  *.- Y el regidor Areizaga, preocupado por la deuda
 
Y el regidor Erwin Areizaga, aquel que exigió “juicio político” contra la Síndico municipal de Tijuana por no castigar a tiempo a policías municipales que obligaron a una mujer a bailar desnuda y a tener sexo con algunos de éstos ¡preocupado por la deuda pública!
 
Sin menospreciar el tema, está más interesado por una cantidad que se podría pagar (posiblemente tres veces más que el endeudamiento original de Mil millones de pesos), en treinta años más, que en entrar a revisar los gravísimos temas señalados líneas arriba.
 
En este fin de semana no se le escuchó demandar juicio político contra nadie por esa muerte innecesaria del mexicalense; este principio de semana (lunes y martes) tampoco, después de que ha estado advirtiendo que su demanda en contra de la síndico fue porque no se pueden “tolerar” omisiones tan graves. ¿Un asesinato le resultará grave? Vamos a ver si despierta este miércoles. 
 
*.- Exige ex diputado “no politizar la deuda”
 
Por cierto, quien sacó la cara por la administración de Carlos Bustamante Anchondo, fue el ex diputado local, Carlos Barboza Castillo quien exigió que no se politice el tema de la deuda, cuando afirma que los panistas nada hicieron cuando el anterior alcalde Jorge Ramos Hernández, endeudó a la administración por Mil millones de pesos.
 
Areizaga dice que ahora se tendrían que pagar hasta 3 mil millones de pesos por la reestructuración de esa deuda pero Barboza insiste en que no se politizó el tema cuando se tomó la decisión por parte de su partido (el de Areizaga) de contraer dicha deuda. Es más, ni priístas ni panistas, en el Cabildo ni en el Congreso dijeron nada y se dieron por satisfechos, autorizando el famoso empréstito que ahora tiene a la administración con pocos recursos para hacer frente a sus responsabilidades. Por eso ahora les parece inequitativo que en esta ocasión si estén reaccionando.
 
*.- El alcalde felicitado por Alan Bersin
 
Pero bueno, según nos dicen, el alcalde Bustamante olvidó un rato estos pesares, porque nuestras “antenitas” dicen que fue muy consentido en una importante reunión de seguridad que se celebró este día en El Paso Texas, donde uno de los asistentes fue el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, Alan Bersin.
 
Pues sucede que Bersin tuvo muy buenos comentarios para la ciudad de Tijuana de la que dijo que es modelo para México por el trabajo que aquí se ha hecho y no le regateó méritos al presidente municipal Carlos Bustamante, al que aseguró conocer muy bien y sobre todo, estimar. Otros asistentes también halagaron a Bustamante, quien muy seguramente vendrá este miércoles revitalizado para asistir a una conferencia de prensa que ofrecerá ante representantes de medios, junto con su Secretario de Administración y Finanzas, Ruffo Ibarra Batista. 
 
*.- Blake Mora con organizaciones sociales
 
El Secretario de Gobernación del país, José Francisco Blake Mora, encabezó este día en la Ciudad de México, una reunión con representantes de organizaciones sociales, en un momento en que el país sigue convulsionado por una serie de graves eventos que afectan la seguridad de los mexicanos.
 
Junto con Blake estuvieron presentes: la Presidenta de Alto al Secuestro AC, Isabel Miranda de Wallace; la Presidenta de la Asociación Movimiento Pro-Vecino, Laura Elena Herrejón Caballero y con María Elena Morera, Presidenta de la Organización Causa en Común, entre otras. 
 
En esa reunión el bajacaliforniano aprovechó para darle una “empujadita” a la Ley de Seguridad Nacional que impulsa el gobierno de México.
 
“Valdría muy bien la pena, les dijo, que conocieran de nuestra parte, algunos de los contenidos; qué avance tiene este proyecto; por qué la insistencia del gobierno de contar con una institución actualizada en nuestro país en materia de seguridad nacional”, advirtiendo que esto es para “atender con mayor atingencia las medidas hacia la seguridad interior, la defensa exterior, que son, digamos, los puntos relevantes que regula este instrumento jurídico” y la situación en que se encuentra.
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano