Contra el sistema.
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Contra el sistema.

TIJUANA, BC - viernes 25 de julio de 2014 - Gilberto LAVENANT.
1540

Palco de Prensa

Tal y como se había anunciado, ayer se llevó a cabo el Foro “Análisis y propuestas para la defensa de la integridad del Parque Benito Juárez”. Entre otras cosas, luego de más de 4 años con este asunto, queda de manifiesto que no es nada sencillo pelear contra el sistema. Que priístas y panistas, son lo mismo. Que, como gobernantes, sus caprichos son ley. Que el reclamo ciudadano, les vale gorro.

Es mucho más que una aberración, observar que, no obstante los señalamientos técnicos respecto al proyecto, el gobierno estatal, encabezado antes por José Guadalupe Osuna Millán, y ahora por Francisco Vega de la Madrid, siguen invirtiendo en este proyecto, derribando una zona arbolada, de las pocas que existen en la ciudad y pretenden demoler edificaciones que aún son funcionales.
 
Se conducen como reyecitos, semidioses, todopoderosos, altaneros y soberbios, que definitivamente buscan alcanzar propósitos mezquinos, ganancias mercantiles, poniendo oídos sordos, para no escuchar las protestas ciudadanas.
 
Y pasa lo mismo con los gobernantes municipales, los alcaldes de Tijuana, desde el panista Jorge Ramos Hernández, seguido por el priísta Carlos Bustamante Anchondo, que no se atrevió a oponerse a un proyecto impulsado por la madre de sus hijos, Carolina Aubanel Riedel. Lo mismo que el Alcalde Jorge Astiazarán Orcí. Tan fácil que sería que se estableciera una mesa de trabajo, se escucharan las argumentaciones a favor y en contra, y en base a eso tomar una determinación.
 
Quizás se les haga poca cosa, los árboles ahí existentes. Tal vez piensen que los tijuanenses algún día les levantarán un monumento, por atreverse a crear e impulsar, un proyecto majestuoso, propio de una gran metrópoli.
 
Sería fabuloso, si en la zona hubiese espacio para ello, sin fastidiar la zona arbolada. Si no hubiese tantas carencias sociales y urbanísticas. Si los gobiernos, tanto estatal, como municipal, tuviesen dinero de sobra, al tal grado que anduvieran buscando proyectos superfluos en qué invertir, para dejar muestra del paso de los políticos soberbios y frívolos.
 
Ese es el otro aspecto deplorable de esto. Gastar recursos, cuando las finanzas públicas están hipotecadas a más de 30 años, cuando menos. Lamentable que nadie se atreva a poner orden, que nadie tenga el sentido común y la voluntad política, para evitar este tipo de despilfarros.
 
Hace 4 años y fracción, de esta lucha. Contra lo que pudiesen haber pensado los caprichudos promotores de “El Zócalo”, aún hay mucho coraje y valor para seguir luchando. Ingenio y recursos qué hacer valer, como lo explicó ahí el abogado José Angel Peñaflor, la posibilidad de hacer valer acciones colectivas a través de la figura del amparo.
 
La convocatoria del Regidor Luis Felipe Ledezma, tuvo respuesta, en tanto que hubo planteamientos y propuestas, para la defensa del Parque Benito Juárez, que precisaron en los términos siguientes :
 
1.- Someter a consulta pública/plebiscito el polémico proyecto denominado “Plaza 11 de Julio”, que tiene oposición de diversos grupos ciudadanos.
 
2.- Enviar una comisión a Los Ángeles, California, para informar al  Cardenal Roger Mahony y a los feligreses de la Arquidiócesis angelina, la inviabilidad de la construcción de las criptas en la Catedral de Tijuana, “para evitar que los engañen”.
 
3.- Darle seguimiento a las denuncias por delitos federales cometidos por los promotores de la “Plaza 11 de julio” y funcionarios públicos en agravio del parque Benito Juárez.
 
4.- Promover que el Cabildo de Tijuana apruebe Punto de Acuerdo para frenar la tala de árboles y las obras en relación al proyecto de la “Plaza 11 de julio”.
 
5.- Impulsar en contrapropuesta la realización del proyecto denominado “El Umbral de las Américas”, en las inmediaciones de la garita “El Chaparral”, que una ambos lados del canal del Rio Tijuana. Es ganador del primer lugar del concurso realizado en marzo del 2014, por la revista Arquine 16 y que está en el catálogo de proyectos del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT).
 
Ahí se dió a conocer, que personas que no se habían atrevido antes a manifestarse en contra de la “Plaza del Capricho”, ahora se están sumando, para tratar de frenar este proyecto. En este sentido, se agregarán los comerciantes del Centro Comercial “Plaza Río Tijuana”, precursores en el desarrollo comercial de la zona y que ahora ven con preocupación, que este proyecto pueda afectarles seriamente, al constituirse en una nueva zona comercial.
 
Los conocedores del tema, aseguran que son múltiples las fallas que han detectado, que hacen inviable el proyecto de la “Plaza 11 de Julio”, que constantemente le han estado haciendo ajustes, tratando de evitar objeciones, pero que definitivamente trastornará severamente las condiciones de la zona donde se ubica el Parque Central “Benito Juárez”.
 
Pareciera, que México es gobernada por una monarquía y no por un sistema democrático. En el que “los dioses del Olimpo”, no suelen mirar hacia los gobernados. Que gobiernan, por meras ocurrencias y caprichos, con obvias intenciones de lucrar con las obras públicas. 
 
Alerta : Sin pretender descalificar la persistencia de quienes se han mantenido en pie de lucha, durante más de cuatro años, cabe observar que ya es temporada política, que aquellos que tienen aspiraciones futuristas, están tratando de involucrarse en este asunto, bajo el dicho aquel de que “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Como buitres, los simuladores están al acecho.
 
[email protected]
Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano