AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO

TIJUANA, BC - sábado 13 de agosto de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
2634

 

TIJUANA BC 13 de agosto de 2011 (AFN).- 
 
*.- Siguen cambios en Comunicación Social
*.- Falta “inteligencia” a los periodistas, dice jefe policiaco
*.- Los “diablitos” con el alcalde
*.- Mucho trabajo de “mi general” Duarte
 
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
 
Aunque ya había elaborado la columna de este día, aprovecho para hacerle un agregado, debido a las informaciones de última hora que estamos recibiendo en Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana. 
 
Según lo que me acaban de comentar esta mañana de sábado, siguen haciéndose cambios dentro de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del estado, lo cual sería de reconocerse si la intención fuera comunicar realmente lo que realiza día a día el gobierno que encabeza don José Guadalupe Osuna Millán. Pero si es para seguir retrocediendo, pues qué pena para esta administración que se encamina a momentos sumamente difíciles, por las dos campañas electorales que se encuentran en puerta.
 
Nos dijeron que la Subdirectora en la zona Costa, Malú Clemente saldrá del cargo que ostenta desde el principio de la administración estatal, por petición de su jefe y director de esa oficina, don Mario Palacios. Finalmente, después de algunos intentos logré comunicarme con Clemente y lo conseguí. Ella me confirmó esa salida.
 
Afirma que todo ciclo tiene su principio y fin y que como funcionaria pública entiende que esto no es eterno y que así como inician una tarea, en cualquier momento puede terminar y que para esto deben estar preparados. Habló muy bien del gobernador y le agradeció el tiempo que le permitió servir a su lado.
 
Pero bueno, lo que nosotros supimos es que esta salida forma parte de un plan general de Palacios (o tal vez del gobernador) para mejorar la comunicación con los medios, lo cual tradicionalmente le ha fallado. Sin embargo esa falla no ha estado en Malú o en otras personas que a nivel estatal están despidiendo, sino en las personas que han sido designadas por el propio Ejecutivo para manejarle esta área, ya que han sido colaboradores sin ninguna preparación en el tema, conocimiento de la prensa ni mucho menos relación con ésta.
 
Ahí está el caso del propio Mario Palacios… como alguien popularmente dijera: “en su casa lo conocen” pero en los medios no. Desde su nombramiento no ha tenido ninguna comunicación, con la mayor parte de las empresas periodísticas.
 
Si algo sabíamos o se manejaba de la información generada por el gobernador era por Malú en Tijuana o por algunos jefes de oficinas estatales como: Educación, Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría (antes del último encargado estatal, removido recientemente, porque tampoco se supo de él) y otras oficinas del Ejecutivo.
 
Ahora dicen que en la Procuraduría nombró Palacios a uno de sus hijos, pero si es igual que él (en cuanto a desconocimiento del área) entonces ya podemos anticipar cuáles serán los resultados.
 
Bien lo han dicho los gobernantes del PAN: no saben cómo manejar su comunicación, pero lo que si saben bien es elegir a las personas equivocadas.
 
*.- Falta “inteligencia” a los periodistas, dice jefe policiaco
 
El director de la policía local, Adrián Hernández, tal vez hizo un descubrimiento: que a los periodistas nos falta inteligencia. Y no entre comillas, de la que ellos presumen sin que en realidad exista, sino de aquella que nos permite actuar de manera lógica ante cualquier situación de la vida.
 
Y tal vez tenga razón. Tal vez a los periodistas nos falte eso y seamos una partida de im….les, sin embargo la citada “inteligencia” no faltó en el caso en el que él se refiere y que tiene que ver con la manera salvaje con la que uno de sus escoltas trató a uno de nuestros reporteros que cubría la detención de dos supuestos asaltantes de un cuenta-habiente de una sucursal de Banorte.
Ahí lo que sobró fue abuso de autoridad de uno de sus gorilas. Sobró prepotencia y arrogancia por tener a su disposición un arma y estar con la cara prácticamente cubierta.
 
Los reporteros con nuestra falta de “inteligencia” hemos logrado cubrir y reseñar prácticamente todo lo que ha ocurrido en esta frontera. Algunos durante más de 30 años; otros 20, otros tal vez menos. Viendo ir y venir a las autoridades que según sus puntos de vista y consideraciones deciden cómo y cuándo podemos cumplir con nuestra responsabilidad.
 
Ya sé que no faltarán quiénes nos denostarán y nos dirán abusivos, prepotentes y arrogantes a nosotros sin conocernos. Solamente porque tienen una amargura a la que desean darle salida. Sin embargo nosotros realizamos nuestro trabajo, honesto, lícito y conforme a nuestras leyes.
 
Y si el argumento es que no se pueden tomar fotos “sin identificarse porque pasan muchas cosas en esta ciudad y nadie sabe para qué o con qué fines toman esas fotos”, el hecho es que nuestra Constitución no nos prohíbe hacerlo ni tomar fotografías en la vía pública. El derecho lo tiene cualquier mexicano y ahí si debe entrar la “inteligencia” de la policía para saber quiénes son realmente los delincuentes.
 
Quiero decir que ya recibimos una satisfacción por parte del gobierno municipal y que entendemos que esto no es una agresión ordenada por la autoridad ni tampoco un hecho institucional que tiene como propósito el evitar nuestro trabajo, sin embargo comentarios como el de Adrián Hernández, director de la policía municipal sin más experiencia ni méritos para encabezar esa oficina, que el estar en la voluntad de quienes decidieron, si molestan y ofenden. Dijo que ya aplicó un “correctivo” al elemento que actuó de esta manera, pero a nadie le consta.
 
El “escolta” identificó muy bien al reportero porque dijo en ese momento, a otras personas que estaban ahí, que él  sabía perfectamente quién era la persona que tenía enfrente y se enojó porque no le pudo arrebatar un teléfono celular con el que tomó las primeras gráficas para enviarlas de manera oportuna a AFN.
 
Cuando el guarura quiso arrebatarle el dispositivo, nuestro reportero fue más hábil y lo aventó de una mano a otra y esto fue lo que ofendió al elemento porque se sintió burlado. Entonces había que echar mano a las pistolas y a la supuesta autoridad a la que representa.
 
Esto confirma todas aquellas historias de ciudadanos que aseguran que policías los detuvieron o les inventaron hechos delictivos solamente porque se atrevieron a confrontarlos o a exigir sus derechos.
 
  Y aún así Adrián Hernández afirma que nos falta inteligencia. “El burro hablando de orejas”. 
 
Pero no tengan un problema o se sientan agredidos porque de inmediato recurren a nosotros para que contemos sus historias… ¡Quién los entiende!
 
Por cierto otro agregado de este día, para personas que escuchan prensa y les da “tirria”: mi carro no trae placas americanas; no está irregular; no trae letreritos ni letrerotes que digan prensa; no me estaciono en lugares prohibidos ni ando pidiendo favores a los funcionarios. ¿Entonces si podemos seguir trabajando en lo que queremos y como queremos? Lo pregunto por aquellos que encantadoramente ingenuos nos dicen lo que no debemos hacer y lo que tenemos qué hacer y quiénes nos dicen chismosos por cubrir, como es nuestra obligación, lo que ocurre en la región. A menos de que se sientan chismosos por leer nuestros chismes…
 
*.- Los “diablitos” con el alcalde
 
Los “diablitos” estuvieron con el alcalde. Pero no se alarme. No son quiénes ustedes creen sino que para el evento que encabezó en días recientes el alcalde Carlos Bustamante Anchondo, se utilizaron “diablitos” –aunque usted no lo crea- para hacer las conexiones que se necesitaban para la realización del evento.
 
Fue una “macro-jornada” el pasado 10 de este mes de agosto, en Terrazas del Valle, donde el presidente municipal estuvo cuando menos 20 minutos. Ahí pudimos documentar el uso de esos “artefactos” que además de ilegales, son causa de graves peligros, según se ha podido constatar con incendios que han dejado saldos fatales.
 
Sería bueno que alguien le dijera al delegado de la zona que esto es inaceptable, sobre todo en un evento oficial. Antes no se presentó ninguna desgracia.
 
*.- Mucho trabajo de “mi general” Duarte
 
Después del “resbalón” que se puede decir que dio con la detención del ex alcalde de la ciudad, Jorge Hank Rhon, el general comandante de la Segunda Región militar, Alfonso Duarte Mújica, ha realizado fuerte trabajo y rendido buenas cuentas a la sociedad.
 
Posiblemente lo ocurrido con Hank no se le pueda acreditar directamente a Duarte, porque se dice que fue un operativo ordenado desde el Distrito Federal, sin embargo ese suceso puso una marca al Ejército Mexicano.
 
No obstante eso, Duarte ha seguido realizando un trabajo febril y lo mismo ha reventado plantíos de drogas en todo el estado, que descubierto narco-túneles como el anunciado este día y que estaba en construcción en una vivienda al oeste del aeropuerto local.
 
PD.- Por cierto, hablando de Hank, hay quienes dicen que no lo descarten para el 2013, ya que según encuestas realizadas al respecto, recibió buenos comentarios de personas de todos los estratos sociales. Sólo hay que esperar a ver cómo se desenvuelve el caso penal que aún se mantiene abierto en su contra. 
 
PD1.- Ya son muchos los comentarios en el sentido de que el equipo de beisbol de Baja California “Los Truenos”, le fue entregado en franquicia al Secretario General de Gobierno de la entidad, Cuauhtémoc Cardona. No sé si es porque lo han estado manejando los “ultramega cybergrillas o porque hay algo de realidad pero sería bueno que se aclarara….Qué tal si ya tenemos a otro progresista y emprendedor empresario…
Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano