La Declaratoria del Ifetel
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel 1 Abril 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

La Declaratoria del Ifetel

MÉXICO, DF - miércoles 12 de marzo de 2014 - lasillarota.com.
1153
Columnista de La Silla Rota:   ALEIDA CALLEJA
 
Eso ligado con la emisión de las bases de licitación de dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta digital, el registro federal de telecomunicaciones y la desagregación de la red, presentan en su conjunto acciones que nunca antes habíamos tenido, son un avance y es de agradecerse que el órgano regulador haya cumplido en tiempo con el mandato constitucional, a diferencia del gobierno federal, partidos y Congreso que hasta el día de hoy siguen sin emitir la ley secundaria en la materia, lo que genera mucha incertidumbre jurídica y grandes vacíos que influyen en la propia declaratoria del Ifetel.
 
Me explico. La declaratoria pone un regulación específica a esos dos gigantes para que no tengan prácticas monopólicas (absolutas o relativas) que inhiban la competencia para otros jugadores, lo cual ha sido una demanda por décadas por varios sectores de la sociedad, pero no alcanza al objetivo de la partición de monopolios. Si bien el artículo 28 de la constitución le da al Ifetel la facultad de ordenar la desincorporación o desinversión de activos, pasivos, derechos o acciones cuando existan límites a la concentración, el problema es que sin ley secundaria no existen las definiciones y criterios de lo que serían los límites a la concentración, por lo que el instituto lo que hizo fue cumplir con lo que estipula el artículo 8º transitorio para declarar a los agentes económicos preponderantes y su correspondiente regulación asimétrica, pero no llegó a la medida extrema de partir monopolios.
 
Y es que la lógica de la reforma constitucional de telecomunicaciones indicaba los pasos y los tiempos para llegar a esa medida de manera más segura: primero una ley convergente con los límites a la concentración y a la propiedad cruzada (aunque limitada a la radiodifusión y a las telecomunicaciones), antes del 9 de diciembre y meses más tarde, antes del 9 de marzo, la Declaratoria de Preponderancia, pero no ocurrió así, por lo que el Ifetel la hizo con las herramientas jurídicas con las que contaba y equiparó preponderancia a dominancia.
 
Si la desconcentración esta siendo ejecutada en países como Argentina en el campo de los servicios audiovisuales es porque su ley impone límites a la concentración por lo que ningún grupo puede tener más de 10 licencias para radiodifusión abierta y de 24 para la televisión de cable con un límite de abonados del 35% del total nacional de habitantes. Lo que aquí nos sigue haciendo falta es la ley convergente de telecomunicaciones con los límites a la concentración, por eso muchos hemos insistido en que es clave lo que se determine ahí para realmente cambiar de fondo el paradigma de la comunicación en México.
 
Celebro las medidas que estipuló el Ifetel, son un buen comienzo. En materia de telefonía fija, móvil y redes para el internet y banda ancha obliga a Telmex y Telcel a compartir su infraestructura entre otros puntos relevantes, lo mismo para el caso de Televisa, sin embargo, omitió declarar la preponderancia en la televisión de paga, que como le comente en mi colaboración de la semana pasada podría haberse hecho si el pleno del Ifetel hubiera tomado en cuenta lo que dice el 2º transitorio de la constitución que se refiere a todos los segmentos de las telecomunicaciones y la radiodifusión. Aunque se toca a la televisión restringida al limitar a esa empresa en las exclusivas de contenidos y venta de publicidad en todas sus plataformas, hubiera sido deseable tener más medidas en ese mercado tan concentrado especialmente en televisión satelital. También hubiera sido deseable que en materia de televisión el Ifetel  estableciera obligaciones al preponderante en materia de producción independiente.
 
Nuevas cadenas de televisión.
 
En el portal del Ifetel están las bases de licitación para las nuevas cadenas nacionales de televisión abierta digital, en total se licitarán 246 frecuencias para dos cadenas con 123 cada una y deja abierta la posibilidad de que un solo grupo pueda adjudicarse ambas. Entre los principales criterios de evaluación está la capacidad de cobertura, económica y jurídica de los participantes mediante una fórmula de puntos de evaluación, aunque entre los requisitos esta la presentación de la programación propuesta por los competidores y en el modelo de título de concesión se establecen obligaciones en materia de contenidos que son buenas, esta materia no es parte de los criterios de evaluación.
 
Entiendo la razón por la que un solo grupo pueda manejar las dos cadenas, pues ante la concentración de Televisa y TV Azteca que cuentan cada una con cuatro canales entre nacionales y regionales, cualquier competidor esta en desventaja de entrada, aún cuando pueda utilizar la infraestructura de la primera como lo marca el Ifetel con sus medidas, pero sería, mucho mejor en términos de posibilidades de diversidad que fueran dos operadores, de ahí la importancia de los límites a la concentración y desconcentración para emparejar de inicio el piso de la competencia que habrá que recordar que no solamente es económica sino también de contenidos, que no se logrará solamente en el ámbito económico, sino también en el fortalecimiento de condiciones para que crezcan los sectores público y social de la radiodifusión.
 
De acuerdo a las bases de licitación será hasta el 2015 que se de el fallo del o los nuevos operadores, coincidiendo con el apagón analógico, y, sospechamos, dando tiempo para que Carlos Slim pueda entrar a competir si cumple con las medidas de regulación que le han impuesto.
 
El faltante clave, la ley.
 
Coincido en que hay que celebrar las medidas del pleno del Ifetel, aún con sus faltantes, como también en el riesgo de que la ley secundaria que presente el Ejecutivo Federal al Congreso pueda debilitar a ese organismo y sus acciones, no solamente en la preponderancia, sino también en avances como la neutralidad de la red. Hasta ahora el gobierno de Peña Nieto ha recibido aplausos por la prensa extranjera y nacional, pero esta claro que su prueba de fuego en esta materia está en lo que presente como iniciativa de regulación convergente, que de ser como la filtrada en semanas pasadas, daría al traste con este avance, con la oportunidad que tiene para transformar el paradigma y sería un retroceso con la intentona de devolver al Ejecutivo el control del sector y de mantener asfixiados a sectores tan claves para el pluralismo como los medios sociales y públicos, entre otras cosas.
 
@callejag
[email protected]
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano