El Chicote
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

El Chicote

SAN DIEGO CA - miércoles, 27 de julio de 2011 - El Chicote.
1955

“El Plantío”

SAN DIEGO CA., 27 de julio de 2011.- Durante la semana que terminó el 23 de julio del corriente año, varios medios publicaron noticias relacionadas con el “Plantío” de mariguana encontrado en el ejido “El Mármol”, al sur de Ensenada en Baja California, descubierto el previo 12 de julio. Según los reportes eran más de 120 hectáreas de esa droga y 58 “inocentes” campesinos que atendían el sembradío,  en la cárcel, bajo arresto. ¡Toda una inversión, echada a perder!
  Muchos periodistas , comentaristas y gente que cree saberlo todo, sugieren erróneamente que empresarios del municipio de Ensenada, apoyados por 58 expertos en el cultivo de productos de exportación nacional (los jornaleros), participaron en unos sembradíos de productos ilegales, en zonas áridas de Baja California.
  Pero no. Los supuestos culpables, empresarios y “emprendedores”, de manera creativa “invirtieron” recursos en un experimento, hecho para poder emplear a esos sinaloenses –en su mayoría- que de otra manera estarían sin empleo en su tierra. Esos jornaleros fueron “importados”, por poseer la “experiencia” en cultivos delicados, que los bajacalifornianos no tienen, ya que previos cultivos en el municipio de Ensenada –con mano de obra local- fueron un fracaso y la mariguana de muy baja calidad, debido a falta de experiencia.
Los “empresarios” ahora hicieron uso de todos los recursos a su alcance e inclusive, con la participación de agencias gubernamentales (ya que de otra manera no se explica la existencia de ese plantío) para tratar de hacer que el multicitado experimento fuera todo un éxito y los fumadores en Estados Unidos tuvieran más hierbita, para un verano menos fatigado.
El presidente Zedillo, por cierto, está de acuerdo con la despenalización de la mariguana y curiosamente (según información publicada en su tiempo) fue quien durante su presidencia entregó algunos de esos terrenos a presumibles productores legales, de la zona.
¿Cómo esperan los medios o ciertas autoridades que la economía pueda mejorar, que la gente pobre tenga trabajo y cómo quieren los medios que los inversionistas y/o emprendedores inviertan si sus inversiones serán confiscadas? Y esto para que ciertos miembros del Ejército se luzcan después de tantos fracasos de imagen y competencia.

¿Despenalizar las drogas?
 
El pasado 23 de julio, la Comisión global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargada de asuntos relacionados con las drogas, publicó su reporte en el cual considera que ya es tiempo de que se despenalice el uso de la mariguana. Esta comisión cree que esa despenalizacion reducirá el tráfico de drogas.
Entre los comisionados, se encuentra el ex-presidente mexicano Ernesto Zedillo, además de otros ex mandatarios y personajes que fueron influyentes en el pasado, a nivel internacional.
La Comisión concluye que la “guerra” contra las drogas es un fracaso ya que advierte que el uso de las tres sustancias más conocidas (opio, cocaína y mariguana) ha incrementado en su producción y consumo, prácticamente en todo el mundo.
Según la información recopilada por la ONU, durante la pasada década, el uso del opio ha incrementado un 34.5 porciento; la cocaína un 27 porciento y la mariguana un 8.5 por ciento.
Afganistán en los pasados 10 años ha incrementado su producción de opio por un 150%  y hoy día produce por si solo más opio que toda la necesidad legítima e ilegítima mundial. Eso significa que la producción del resto del mundo, que equivale a otras tres cuartas partes del monto total.
México, Colombia, Guatemala y otros pequeños productores de opio son una insignificancia comparados con los productores de Asia y el Medio Oriente.
Según ese mismo reporte, hoy día hay más de 190 millones de usuarios de mariguana; 40 millones de usuarios de anfetamina y más de 40 millones de usuarios de cocaína en todo el mundo.
Un reporte producido por el senador de Utha, Orrine Hatch, en su tiempo, indicó que en los Estados Unidos habían más de 70 millones de personas que usaron drogas ilegales alguna vez en su vida, y en ese entonces, significaba que una tercera parte de los habitantes de este país eran usuarios de éstas.
El reporte de la ONU claramente indica que no tienen manera de determinar ninguna de las cantidades de drogas producidas o usadas por los consumidores, pero honestamente, nunca han podido saber nada de eso aunque hay encuestas y estudios.
Por más de cien años, los Estados Unidos ha sido el país en el cual se consumen más drogas ilegales. La Unión Europea hoy casi consume la misma cantidad de drogas que Estados Unidos. Sí, la guerra contra las drogas ¡siempre ha sido un fracaso!
Para nuestro ver, la producción de éstas ha incrementado por la obvia demanda mundial, no sólo de las tradicionales sino de una gran variedad de   más de 300 substancias, que en muchos países están prohibidas por las autoridades.
México es sólo uno de los contribuyentes a que Estados Unidos pueda seguir siendo el mayor consumidor de drogas del mundo.


NdR.- “El Chicote” es un personaje que en años recientes estuvo colaborando con AFN y que aborda diversa temática desde la vecina nación.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano