AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO

TIJUANA, BC - sábado, 4 de junio de 2011 - AFN.
1394

 

*.- Captura el Ejército a Hank Rhon
*.- Las acusaciones; la defensa… la sospecha 
*.- Reuniones de “alto nivel” y de emergencia 
 
Por: DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com 
 
De un “plumazo” y con una sola acción, el Ejército Mexicano acaba de cambiar el panorama político para 2013 en Baja California y muy posiblemente para 2012 en algunos puntos o aspectos en especial.
 
Sin embargo todavía no se puede asegurar una u otra cosa, porque aún falta por verse cómo se desarrolla este caso en los próximos días, sobre todo en el campo legal.
 
Pero dejando al margen las cuestiones políticas, que algunos estiman que tienen mucho qué ver con esta captura, vamos a los hechos, a lo que ocurrió este día, a lo que se dijo, se respondió y lo que se presume está sucediendo.
 
Capturan a Jorge Hank 
 
Muy temprano trascendió y corrió como “reguero de pólvora” la detención del ex alcalde de la ciudad y de diez personas más, por parte de Elementos del Ejército Mexicano. Las primeras informaciones advertían que le descubrieron un arsenal en “una de sus casas”. Se supo que se le trasladó posteriormente a las instalaciones de la PGR y que sería enviado a la capital de la república, según personas ubicadas en la Ciudad de México.
 
Más adelante, cuando se fue precisando la información se conoció que las armas y cartuchos no los encontraron en “una de sus casas”, sino dentro de su domicilio, en el que habita con su familia, en la colonia Hipódromo, donde fue detenido, mientras dormía junto con su esposa.
 
La Secretaría de la Defensa Nacional estableció en posterior boletín, que le decomisaron: 40 armas largas, otras 48 cortas; 9,298 cartuchos, 70 cargadores y una granada de gas. María Elvia Amaya, lo negó y dijo que en su casa no había más armas que las autorizadas al personal de vigilancia y reveló que a ella también estuvieron por detenerla pero que desistieron al ver que se recuperaba de un grave problema de salud. 
 
La información tan confusa que se ha difundido hasta el momento y la versión que proporcionó el Ejército sobre los hechos, sólo vinieron a fortalecer las dudas y sospechas que circularon desde un primer momento, sobre un posible “móvil” político tras esta detención.
 
Para empezar, resulta difícil creer que el Ejército haya llegado hasta la casa de Hank sin saber que se trataba de ésta y que su incursión se hubiese originado en una “denuncia ciudadana” que alertaba sobre la presencia de tres personas armadas en las inmediaciones de un hotel en ese lugar.
 
También es difícil creer que estas personas hayan advertido que había armas en un domicilio y que hubiesen encontrado afuera del lugar indicado por los anteriores, a otras tres personas más, armadas, sin percatarse que eran los elementos de seguridad del ex alcalde de Tijuana. 
 
Y lo difícil no radica en que por ser Hank no sea creíble, sino porque todo mundo sabe que en ese sitio hay grandes empresas, negocios que requieren de seguridad armada, además de la que protege a la familia del político y empresario, en una ciudad donde la violencia, secuestros y asesinatos están a la orden del día. Si no que lo diga un empresario de la construcción, plagiado en días recientes. 
 
Tal vez, tras haber ingresado al sitio hubiese sido más entendible que se nos dijera que los militares llegaron al Hipódromo, que encontraron armas, de las cuales se determinaría cuáles contaban con el respectivo permiso del Ejército y cuáles no, sin embargo por la información pareció que se encontraron en un sitio clandestino y que todo el arsenal lo tenía Hank Rhon adentro de lo que son sus habitaciones personales.
 
Lo interesante aquí es que se dice extraoficialmente quealgunas de las armas, sí corresponden al personal de seguridad y que si se tienen aquellas denominadas de “alto poder”, es porque se cuenta con elementos que pertenecen a la corporación policiaca o son avalados por Seguridad Pública, por ser parte de la llamada policía comercial.
 
Y también se afirma que la SEDENA les ha autorizado esas armas a escoltas de personajes y empresarios, lo mismo que a algunas compañías de seguridad privada, desde la capital de la república. 
 
Por esto el Ejército enfrenta hoy en día, una de sus pruebas más difíciles en su lucha por la seguridad: demostrar que no actuó sin bases ni fundamento y que tampoco lo hizo movido por intereses ajenos a la legalidad. 
 
Sería penoso que nuestro glorioso Ejército sea utilizado para cuestiones partidistas y que se aproveche el buen nombre del General encargado de la Segunda Región Militar, para consumar acciones que no se pudieran fundamentar.
 
Creo que es hora de que nos detengamos a analizar las cosas. En otras ocasiones hemos apuntado cómo se han hecho detenciones y cateos sin una orden de juez de por medio.
 
En casos de personas pobres, sin poder político y económico ni “padrinos” que les ayuden, les han funcionado las acusaciones bajo el solo argumento de que “existe una denuncia ciudadana en su contra” pero aquí se enfrentan a un personaje rico y poderoso que no duden que hará valer la Ley, que establece que no se pueden hacer detenciones en esos términos y que por lo tanto puede provocar que se tambalee la lucha, tal y como se está dando actualmente.
 
Ya sé que no faltarán quienes “peguen” el grito advirtiendo que “se trata de Hank” y que por lo tanto “automáticamente” se le debe de juzgar y condenar, sin cuestionamientos y que se debe estar abierto a creer todo lo que se diga de este personaje, sin que hasta el momento se hayan podido comprobar acusaciones vertidas en su contra.
 
Es hora de que todo lo que se nos diga se haga con la verdad. No movido por intereses políticos, que en este caso se afirma, son originados por la lucha por el poder en México. Originados por una elección federal que según los datos más recientes y creíbles, podría favorecer al PRI y a Enrique Peña Nieto, éste último, un hombre muy cercano a Hank, quien por cierto, le ha enviado grupos de apoyo para su en el estado de México. 
 
Es como el caso del Senador Fernando Castro Trenti al que también han “satanizado” sin que se demuestre nada. Lo que con frecuencia se dice de él, nada tiene que ver con cuestiones legales, delictivas ni de escándalos, sino de cuestiones internas y hasta supuestas traiciones dentro de un partido. Y sólo por eso se pretende que quienes hablan de él, siempre lo hagan mal y que al igual que con Hank, estén dispuestos a creer y aceptar todo lo que se diga de éste bajacaliforniano.
 
Y así con otros políticos. Por eso es menester que maduremos como sociedad y dejemos de lado las “campañas sucias” que cada día son más graves y a veces rayando en lo “delictivo”. Por eso, nuestros gobiernos deben demostrarnos y a plenitud, que todo se hace con base a la legalidad.
 
Por eso debemos de dejar de “destruir” a todo aquel que busca una posición política. Por eso: cuando como sociedad “veas las barbas de tu vecino cortar”… 
 
*.- Reuniones de “alto nivel” y de emergencia
 
La aprehensión de Jorge Hank Rhon provocó reuniones de “alto nivel” y de emergencia tanto dentro del PRI nacional, como en el de Baja California. Humberto Moreira se reunió con prominentes priístas del país; lo mismo hizo Enrique Peña Nieto. En Baja California, los priístas reaccionaron a favor de Hank y el presidente estatal René Mendívil, se tardó pero finalmente estableció una postura.
 
En Los Pinos y en Gobernación el caso fue tema de pláticas, lo mismo que en el Gobierno del Estado de Baja California. 
 
PD.- Podría tambalearse la presentación de Shakira en Tijuana. Por cierto este domingo ofrece conferencia de prensa, María Elvia Amaya. 
 
PD1.- Coincidentemente, este día, el equipo Xolos hizo una muy buena contratación, con el “medio-campista” Enrique Arce Ruiz, pero esa adquisición se “apagó” ante el asunto de la detención.
 
PD2.- ¡Ah, por cierto! Para el próximo viernes está programada la visita del presidente Felipe Calderón y del Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero a Tijuana… ¿Vendrán? ¿Cancelarán? 
 
Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Calibaja Noviembre
Ibero
Castro Limon 1
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano