AFN Político

En riesgo la "cabeza" de Osuna

AFN POLÍTICO *.- Podrían actuar en su contra por el tema del Fonden *.- Por ausencia se “madrugan” a diputados panistas *.- Militantes del blanquiazul pedirán cuentas a consejeros *.- También piden cuentas al rector de la UABC *.- Se pelean dirigentes de burócratas en lugar público *.- Un zepelín distrajo este día a miles de ciudadanos Dora Elena Cortés afntijuana@hotmail.es Tijuana BC 29 de septiembre de 2014 (AFN).- ...

Sindicatura Ayuntamiento

Baja TV

La Favorita

Las Pulgas

AFN POLÍTICO Y ALGO MAS





Hablemos De Ti

Toolbar AFN

Hotel Ticuan

Hong Kong

Tijuana Lift

Cats Tijuana

In English Center

Las mas ...

Vistas: Del mes Del año
Comentadas: Del mes Del año
Ayuntamiento de Tijuana

Informe Gobierno

Calfia

Servicop

Los Últimos Comentarios

La UABC no le debe rendir cuentas a nadie. Es una entidad autonoma y soberana. ...
Dice: Asi es...
En: Cuamea ignora a diputados
El que nada debe, nada teme, la UABC es de los universitarios, asi que si no les ...
Dice: TIJUANO
En: Cuamea ignora a diputados
Ya sabia que la presencia del la cept en BAJA MALIBU, no era mas que arrebatinga ...
Dice: olaf
En: Denuncia penal contra seis funcionarios de "Kiko"
CECETUR

El Triunfador Reality TV

Clasificados AFN

AGP Noticias

Paradise Weddings

Revista Tijuana Va

Garage Photo Studio

PSN

Nutriologa

Las pulgas

SkyDesigns México

Publicidad AFN

Tendencias electorales

Editoriales
por Gilberto LAVENANT.
 

Palco de Prensa
Por: Gilberto LAVENANT


Aunque apenas son los primeros días de campaña y los resultados de las encuestas electorales, son meros indicadores circunstanciales del ánimo que prevalece entre los electores, en un momento o período determinado, las encuestas de Testa Marketing, tanto a nivel estatal como municipal, marcan tendencias triunfadoras para los priístas.

Nadie puede, en estos momentos, llamarse ganadores, cuando que aún faltan dos meses para los comicios. Sin embargo, los números reflejan, que esta contienda no operará tanto bajo el supuesto de que los bajacalifornianos votan por las personas, no por los partidos. En esta ocasión, salvo prueba en contrario, se reflejará el desgaste de los gobiernos panistas.

Aunque el Gobernador panista, José Guadalupe Osuna Millán, cuyo destino político y legal está en manos de la Ministra Olga Sánchez, quien a más tardar a mediados de mayo resolverá lo conducente en el incidente de inejecución de sentencia, cuya confirmación implicaría el cese y procesamiento del funcionario estatal, tal parece que fracasará en su intento de que su partido y sus candidatos triunfen, pese a haberle echado “toda la carne al asador”, con esa campaña mediática de ¡Abre los ojos!

Veamos los números. El pasado jueves 18 de Abril, el empresario encuestador Ariosto Manrique, dió a conocer los resultados de la encuesta de Testa Marketing, en relación a la gubernatura estatal.

Al cuestionar a los encuestados : Si tuviera usted la boleta electoral en sus manos, ¿Por cuál partido/coalición votaría usted para Gobernador de Baja California? Respondieron en los términos siguientes : 40%, por Fernando Castro Trenti y la Coalición Compromiso por Baja California, encabezada por el PRI y que incluye al PS, PT y PVEM. 28%, por Francisco Vega de la Madrid y la Coalición Unidospor Baja California, encabezada por el PAN y que incluye al PRD, PANAL y PEBC. El 29% no contestó o no supo contestar.

Así mismo, ante el cuestionamiento : Independientemente de lo que a usted le gustaría que pasara, ¿Cuál partido o coalición considera que tiene la mayor posibilidad de ganar las elecciones para Gobernador de Baja California ? los resultados fueron los siguientes : 51%, Fernando Castro Trenti y la Coalición Compromiso por Baja California, encabezada por el PRI y que incluye al PS, PT y PVEM. 24%, Francisco Vega de la Madrid y la Coalición Unidospor Baja California, encabezada por el PAN y que incluye al PRD, PANAL y PEBC. El 24% no contestó o no supo contestar.

Esta semana, fueron dados a conocer los resultados de las encuestas de Testa Marketing, respecto a las preferencias electorales sobre las candidaturas a alcaldes en la entidad.

Ante el cuestionamiento : Si tuviera usted la boleta electoral en sus manos, ¿Por cual candidato o coalición votaría usted para Presidente Municipal? Los resultados fueron los siguientes :

En Mexicali, PRI 30%, PAN 34% y 34% no contestó o no supo contestar.

En Tecate, PRI 29%, PAN 37% y 33% no contestó o no supo contestar.

En Tijuana, PRI 37%, PAN 29% y 32% no contestó o no supo contestar.

En Playas de Rosarito, PRI 31%, PAN 34% y 35% no contestó o no supo contestar.

En Ensenada, PRI 45%, PAN 29% y 26% no contestó o no supo contestar.

Ante esos resultados, hubo quienes interpretaron que el PAN aventaja en Mexicali y Tecate y el PRI en Tijuana, Playas de.Rosarito y Ensenada.

Sin embargo, otro cuestionamiento, da un panorama distinto. Al preguntar a los encuestados : Independiente de lo que a usted le gustaría que pasara, ¿Cuál candidato o coalición considera que tiene la mayor probabilidad de ganar las elecciones para Presidente Municipal? Los resultados fueron los siguientes :

En Mexicali, PRI 42%, PAN 26% y 32% no contestó o no supo contestar.

En Tecate, PRI 48%, PAN 26% y 26% no contestó o no supo contestar.

En Tijuana, PRI 50%, PAN 26% y 24% no contestó o no supo contestar.

En Playas de Rosarito, PRI 35%, PAN 30% y 35% no contestó o no supo contestar.

En Ensenada, PRI 51%, PAN 23% y 26% no supo o no supo contestar.

En base a esos resultados, es que se puede afirmar que la tendencia electoral, es de triunfo para los priístas y de derrota para los panistas. Aunque haya furibundos defensores del panismo que se desgarren vestiduras, pretendiendo que el columnista, faltando a la verdad respecto a los resultados de dichas encuestas, diga lo contrario.

Haciendo un análisis más detallado, sobre las encuestas de Testa Marketing, se podrá observar que contiene resultados de hasta cinco encuestas. Y en algunos casos al inicio era totalmente contrario y con el transcurso de los días, las tendencias se revertieron.

El columnista puede decir, que el problema para los panistas, no es tanto la calidad de sus candidatos, sino más bien el reflejo del desgaste de los gobiernos panistas y algo del efecto calderonista, tan nocivo`para los bajacalifornianos.

El antipanismo, y no la mejor propuesta priísta, fue lo que provocó la derrota panista en los comicios del 2010. En el 2012, se agregó a favor de los priístas, y en contra de los panistas, el efecto Peña Nieto. Eso les llevó a perder las 5 alcaldías y la mayoría legislativa. Por lo mismo, en el 2012 lograron solo una de ocho diputaciones federales. A eso se le llama tendencia electoral. Los panistas empiezan cuesta arriba esta contienda.

gil_lavenants@hotmail.com

Tags: No disponibles
1668 visualizaciones.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    marmito
    Sunday, April 28, 2013 1:44 am
    Que arrastrado eres Lavenant, ya quisieras que esos numeros fueran verdad, a Castro Trenti la poblacion de Baja California ni lo conoce, nunca a ganado una eleccion, todo en bandeja de oro, su campaña no levantara, hay mucho coraje por la forma en que lo impusieron desde el centro del pais, que periodismo tan mugroso haces tu, el 18 de abril , todavia no eran los tiempos de anunciar encuestas y mucho menos realizarlas, porque te basas en numeros si sabes bien que es contra la ley hacer encuestas antes de tiempo ?? todo parece indicar que volveran las alcaldias al p.a.n., el pesimo trabajo de los actuales presidentes municipales priistas, lo esta demostrando entre la ciudadania, Baja California se volvera a pintar de azul, para que te revuelques de lo ardido que estaras , periodista tramposo.
    TRAICION A CASTRO TRENTI
    Saturday, April 27, 2013 10:56 pm
    SE ESTA FRAGUANDO LA TRAICION A CASTRO TRENTI POR PARTE DE AQUELLOS QUE EL TAMBIEN TRAICIONO. DE IGUAL MANERA LOS Y LAS LIDERES DE COLONIAS DE TIJUANA, MEXICALI, ENSENADA, ROSARITO Y TECATE QUE SIMPATIZABAN CON EL PRI ESTAN PLANEANDO RECIBIR Y EXIGIR LOS ?APOYOS? PROMETIDOS POR LOS COORDINADORES DEL DIABLO PERO VOTARAN POR EL PAN O PRD EL DIA DE LAS ELECCIONES???LO QUE SUCEDE ES QUE LA CIUDADANIA YA SE DIO CUENTA QUE EL NUEVO PRI ES IGUAL O PEOR QUE EL VIEJO PRI Y CON LO SUCEDIDO EN VERACRUZ Y SEDESOL NO SE DEJARAN ENGAÑAR UNA VEZ MAS DEBIDO A QUE SIEMPRE LES PROMETEN LAS PERLAS DE LA VIRGEN Y AL FINAL NI SE ACUERDAN DE ELLOS. UNA SOPA DE SU PROPIO CHOCOLATE.
    ROY CAMPOS
    Saturday, April 27, 2013 8:54 pm
    TODAS LAS ENCUESTAS LE DABAN UNA DESVENTAJA AL PEJE DE AL MENOS 15 PUNTOS, INCLUSO LA DE MILENIO LE DABA 20 PUNTOS DE VENTAJA A PEÑA SOBRE EL PEJE Y AL FINAL FUERON 6 PUNTOS LA DIFERENCIA. MITOSSKY LE FALLO POR 14 PUNTOS. TODAS QUEDARON EN RIDICULO Y CIRO GOMEZ LEYVA TUVOO QUE SALIR A DISCULPARSE PERO EL DAÑO Y LA MALA LECHE YA ESTABA DADO.TODOS TRABAJANDO POR CONSIGNA Y EN PANDILLA.
    LIRIO.
    Saturday, April 27, 2013 7:35 pm
    LOS PANISTAS ESTAN DESESPERADOS; POR QUE VEN QUE LA GENTE YA NO LOS ACEPTA LOS PERIODICUCHOS DE ENCUESTA NO TIENEN VALIDEZ NO SON AVALADOS POR EMPRESAS SERIAS YO DOY MAS FE A TESTA MARKETING ES RECOCIDA POR Su SERIEDAD:ES ENcuESTA CIENTIFICA ARRIBA EL PRI::VAN A VER VA SUBIR TRES A UNO PREGUNTALE A ARISTOTELES SANDOVAL QUE DERUMBO AL PAN DE JAISCO:: NO LLOREN PANUCHOS.
    tomala
    Saturday, April 27, 2013 4:54 pm
    No desinforme ni mienta sr.Lavenant en el 2010 el pan perdio los 5 municipios no fue el año pasado(2012). En el 2012 el pri gano todas las diputaciones por el efecto peña nieto $$$$$$$$, ESE FUE EL VERDADERO EFECTO PEÑA NIETO.Quien lo entiende si un dia dice que las encuetas poco importan y al dia siguiente ya le esta entregando la robenatura a castro trenti de acuerdo a las encuestas que no importan ya esta chimoltrifiando (ASI COMO DICE UNA COSA DICE OTRA)
    LOLO
    Saturday, April 27, 2013 3:46 pm
    LAS CASAS ENCUESTADORAS PIDIERON DISCULPAS EN AÑO PASADO POR SU INEXACTIDUD CON REFERENCIA LOS RESULTADOS FINALES, EN MUCHOACAN NINGUNA ENCUESTA ACERTO. ENTONCES A LAS ENCUESTAS LES CREO IGUAL QUE A PALCO DE PRENSA O SEA NADA!! Y LOS PRDISTAS Y LA ALIANZA SABEMOS QUE EL PRI UTILIZARA ESA TACTITA DE SACAR ENCUESTAS AMAÑADAS PARA CONFUNDIR AL ELECTORADO PERO RECORDEMOS QUE ESTA TACTICA ES MUY PREDECIBLE Y COMO PRUEBA LA NOTA ACTUAL.
    el gil
    Saturday, April 27, 2013 12:17 pm
    si no estas faltando a la verdad tu nomas estas transcribiendo a la empresa testa marketing...pero en este momento te voy a poner dos encuestas del ida de hoy sabado 27 de abril 2013... periodico el informador de baja california castro trenti 44 % kiko vega 48 % ruanova 8 % en la de testa donde esta ruranova..de por si testa carece de credibilidad y esta apoyando a fecat.. ahora la encuesta de psn noticias de hoy en la mañana en el noticiero de bibi y enrique tijuana presidencia municipal alejandro monraz 68% astiazaran 32% para gobernador kiko vega 67% castro trenti 33& ambas son del dia de hoy...sr lavenant no es que uno se apasione..esta es la realidad te vas a llevar un sorpreson el 7 de julio..la unica encuesta que has publicado en estos meses es la de testa marketing..no dudo de la veracidad..pero hay que voltear a ver a las demas empresas...no te calves con lo mismo se mas objetivo e imparcial.