AFN Político

Le "tronó" el conflicto a Monraz

AFN POLÍTICO *.- Presentan a declarar al ex alcalde Urbalejo de Tecate *.- Poco tolerante y bravucón el Secretario del Medio Ambiente *.- Donde hay mal gobernador… Hay problemas de seguridad *.- Siempre se ha sabido que Parra “se las da de galán”, dicen *.- Exhibe poder de convocatoria el alcalde de Tijuana   Dora Elena Cortés afntijuana@hotmail.es   Tijuana BC 20 de octubre de 2014 (AFN).- Todo era ...

Sindicatura Ayuntamiento

Grand Hotel Tijuana

Baja TV

La Favorita

Las Pulgas





AFN POLÍTICO Y ALGO MAS

Hablemos De Ti

Toolbar AFN

Hotel Ticuan

Hong Kong

Zapateria de Leon Gto.

Cats Tijuana

In English Center

Las mas ...

Vistas: Del mes Del año
Comentadas: Del mes Del año
Predial Ayuntamiento Tijuana

Informe Gobierno

Calfia

Servicop

Los Últimos Comentarios

Si pésimo por traidor por beneficiar al pri y a sus achichincles, pésimo por ...
Dice: pésimo traidor priko vega
En: En la mira...
es la seunda ves que escribo un comentario y no lo sube n, se me hace una falta ...
Dice: policia municipal activo
En: Habrá "austeridad" en 2015, afirma el alcalde
me da lastima pensar que el gobierno este lucrando con un problema para correr a ...
Dice: palabras
En: Le "tronó" el conflicto a Monraz
CECETUR

El Triunfador Reality TV

AGP Noticias

La Silla Rota

Revista Tijuana Va

Garage Photo Studio

PSN

Nutriologa

Las pulgas

SkyDesigns México

Publicidad AFN

En la cuerda floja

Editoriales
por AFN .
 

Palco de Prensa

Ahora, la encuesta de Testa Marketing, fue respecto a las preferencias electorales en Mexicali, por la alcaldía, en cuyo proceso competirán Jaime Rafael Díaz Ochoa, por la Alianza Unidos por Baja California, integrada por PAN, PANAL, PRD y PEBC, así como Eli Topete Robles, de la Alianza Compromiso por Baja California, integrada por PRI, PVEM, PES y PT.
 
El encuestador, Ariosto Manrique, indica que la muestra levantada fue de 385 entrevistas telefónicas en viviendas, en la capital del Estado, del 4 al 8 de marzo y, quizás para evitar que alguien cante victoria o surjan reclamos y descalificaciones, advierte que las encuestas son modelos matemáticos estadísticos, no políticos.
 
Bueno, pues conforme a los resultados, a un mes de que inicien las contiendas formales, el triunfo, para uno u otro de los contendientes, está en “la cuerda floja”. La alianza que encabeza el PRI, obtiene una ventaja de 10 puntos sobre la que liderea el PAN. Concretamente la Alianza Compromiso por Baja California, obtuvo 51% Y La Alianza Unidos por Baja California, 41%. Cabe observar que Movimiento Ciudadano, que quedó fuera de las alianzas, obtuvo 8%.
 
Sin embargo, la percepción de triunfo electoral, le resulta desfavorble al priísmo. Al cuestionar : Independientemente de lo que a usted le gustaría que pasara ¿Cuál partido considera que tiene la mayor probabilidad de ganar las elecciones para Presidente Municipal de Mexicali ? El PRI obtuvo 32%, el PAN 34%, Movimiento Social el 4% y 30% no supieron o no quisieron contestar. El nivel de los indecisos es muy alto y puede dar el gane a uno o a otro.
 
En cuanto a conocimiento y opinión de los electores, respecto a ambos candidatos, la verdad es que “están tablas”. Prácticamente un empate técnico. En cuanto a conocimiento, Jaime Rafael obtuvo 67% y Eli 68%.
 
Por lo que respecta a la opinión que tienen de ellos los electores, Jaime obtuvo 38% buena, 57% neutral y 5% mala, en tanto que Eli obtuvo 24% buena, 71% neutral y 5% mala. Definitivamente, en base a las propuestas, se definirán las preferencias electorales.
 
El columnista señala que el papel desempeñado por los alcaldes priístas, electos en el 2010, inducirán las preferencias electorales en este 2013. Decía en días pasados, que el haber ganado las 5 alcaldías en los comicios de hace dos años, y 7 de 8 diputaciones federales en el 2012, además de la Presidencia de la República, generó alientos tiunfalistas en los priístas.   
 
Sin embargo, hacía hincapié en que los alcaldes priístas no han hecho el mejor papel, y observaba que quien había tenido una actuación más decorosa, es el Alcalde tecatense, Javier Urbalejo Cinco, aunque surgieron por ahí algunas voces que lo descalifican.
 
El peor, sin duda alguna, lo ha sido el alcalde ensenadense, Enrique Pelayo Torres, al grado de que hasta el precandidato priísta a la alcaldía, Gilberto Hirata Chico, dijo en días pasados que si fuese maestro y Pelayo su alumno, lo reprobaría, por no haber hecho la tarea. La encuesta respecto a las preferencias electorales en el puerto, que se revelará en los siguientes días, es totalmente desfavorable para el priísmo.
 
Es interesante el resultado de la encuesta de Testa Marketing, que en el voto efectivo, o sea sin considerar a los indecisos, le da al PRI una ventaja de 10 puntos sobre el PAN. Al PRI 51% y 41% al PAN. Y sin embargo, al tomar en cuenta a los indecisos, cuyo nivel es sumamente alto, un 30%, la percepción de gane favorece a Jaime Rafael Díaz Ochoa con 34%, contra un 32% de Eli Topete Robles.
 
Lo interesante es que el exalcalde panista, Rodolfo Valdez, dejó pésima imagen en la administración pública, lo que influyó para que ganara el priísta Francisco Pérez Tejada, pero la actuación de este, aunque lo incluyeron entre los precandidatos a la gubernatura estatal, ha tenido fallas en su gestión administrativa, sospechas de malos manejos de recursos públicos y sobre todo el incremento de los índices delictivos. Al final de cuentas, podría decirse que el anterior, y el actual, casi quedan empatados en cuanto a imagen.
 
Jaime Rafael Díaz Ochoa, además de alcalde de Mexicali, acaba de concluir su gestión como Senador, pero poco se supo de su gestión legislativa. Es más, nunca se le vió salir en defensa de los bajacalifornianos ante las medidas centralistas calderonistas, que tanto daño ocasionaron a la entidad, tales como el Siave, el control de dólares, la restricción en la importación de autos usados.
 
Eli Topete Robles, es legislador local, solicitó licencia para contender por la alcaldía de Mexicali. A simple vista se puede decir que no era el mejor elemento para esta contienda y su trabajo legislativo no le da los bonos o puntos suficientes para lograr el triunfo electoral. Sin embargo, ahí está, en empate técnico con Díaz ochoa.
 
La aparente mayor preferencia electoral hacia la alianza que encabeza el PRI, refleja el sentimiento negativo generado hacia los gobernantes panistas, luego de 24 años, lo que le da cierta ventaja al candidato priísta, impulsado por PRI, PVEM, PES y PT.
 
Quizás otra ventaja se podría basar en el deterioro del PAN, así como de sus aliados, PANAL de la Maestra Gordillo, el PRD, casi inexistente en Baja California, y el PEBC, que no encuentra su lugar. A esta alianza le llaman “los plomeros”, porque los cuatro partidos, además de la tendencia derrotista del panismo, han sufrido múltiples fugas, que no han podido reparar.
 
El plus en esta contienda, lo pueden representar, además del efecto Peña Nieto, la posibilidad de triunfo que tiene el aspirante a la gubernatura estatal, Fernando Castro Trenti. Esta primera encuesta, es sólo el anticipo del panorama electoral en Mexicali.
 
gil_lavenants@hotmail.com
Tags: No disponibles
1107 visualizaciones.

Deja tu comentario

Comenta con tu cuenta de Facebook

Comentarios Actuales

    Mas encuestas
    Thursday, March 28, 2013 6:31 pm
    Yo no creo en ninguna encuesta, acabamos de confirmar que no funcionan ademas de ser imparciales con la eleccion pasada y ahora le siguen con lo mismo, en el ZETA tambien mencionaron resultados de una encuesta que da el gane total al PRI, por favor, ya dejen de querer vernos la cara de tontos a los ciudadanos, me dan flojera!!!
    LOLO
    Thursday, March 28, 2013 4:36 pm
    LOS PRIISTAS SON MUY PREDECIBLES, UTILIZAN UNA Y OTRA VEZ SUS MISMAS TACTICAS, EN ESTE CASO LAS ENCUESTAS COPETEADAS, ESTAS APARECERAN POR TODOS LADOS HASTA EN LA SOPA. PERO SI CON MENTIRAS TAPARAMOS LOS BACHES, HIJOLE ENTRE EL PRI Y LA PRENSA TUVIERAN LAS CALLES COMO EN SAN DIEGO!!
    Mediomedio
    Thursday, March 28, 2013 12:19 pm
    No soy de ningún partido, soy estudiante. Solo les pido a los medios de comunicación que sean más neutrales en estas elecciones. Si el partido en el poder les está pagando, usen un poco el ingenio para disfrazar mas la nota. Ate, sus lectores
    EX PANISTA
    Thursday, March 28, 2013 12:16 pm
    habacuc sanchez, fortunato velazquez, ricardo sanchez, victor juarez, alfredo garcia, blanca ortiz, jaime verduzco.... y mas panistas se van con el PRI porque el PAN ap..ta!!!!! ya esta muerto con todas los encabezados por kiko el y monrraz del partenon de real del mar, junto con esos tan señalados chuy gonzalez reyes, jorge ramos, lemus, lex, nungaray, adan lopez camacho, jaime osuna, oscar mario escobedo, loreto kintero, gastelum, magañas, araizas...
    LA VOZ DEL PUEBLO
    Thursday, March 28, 2013 12:09 pm
    CASTRO TRENTI FUE DETENIDO POR UN GRUPO ARMADO EN LA AVENIDA REFORMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, BAJADO DE SU AUTOMÓVIL, EN MEDIO DE FUERTES RECLAMOS..........LO ÚNICO QUE LE QUITARON FUE UN ANILLO QUE LE HABIA REGALADO CIERTO PERSONAJE DE LA REGIÓN CON MUY MALA FAMA....SUS INICIALES SON JAHR.......FUE LA ADVERTENCIA DE ESTE TRISTEMENTE CELEBRE HAMPON DE LA POLITICA: YO TE LO DI, YO TE LO QUITO!!
    ciudadano
    Thursday, March 28, 2013 10:30 am
    poco a poco se van a ir despejando dudas,, en el pan no tenemos nada que perder y en el pri...agarrense..esta encuesta es nada mas una probadita...en un mes vamos a ver la actitud triunfalista de los priisstas con todo y con el presidente copeton...el pan les dara muchas sorpresas ya lo veran...aahhhh y la nancy ya anda muy preocupada por el exodo de priistas en mexicali y rosarito..los rojos empezaron con esta estrategia ahora se aguantan.
    ESAS ENCUESTAS NO SIRVEN
    Thursday, March 28, 2013 10:04 am
    MANRIQUE YA NO TIENE SOLVENCIA MORAL PARA VENDER ENCUESTAS, SU PARCIALIDAD ESTA AL MEJOR POSTOR, A ESTE LOS PARTIDOS YA NO LO DEBERIAN DE CONTRATAR NI LOS GOBIERNOS, ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE SU TRABAJO NO ES DE PRIMERA Y ES EN PARTE HEHCO EN ESCRITORIO Y NO EN CAMPO LO UNCIO QUE LE INTERESA AL ORGULLO DEL CETYS ES QUEDAR BIEN Y GANAR UN BUEN DE DINERO VENDIENDO ESPEJITOS A LOS INDIORANTES DE LOS POLITICOS