Ingratitudes políticas
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Ingratitudes políticas

TIJUANA BC - viernes 15 de marzo de 2013 - Gilberto LAVENANT.
1706

Palco de Prensa
Por: Gilberto LAVENANT


Uno de los defectos más feos del ser humano, es la ingraitud. El no reconocer o aceptar, y sobre todo agradecer, que son lo que son, gracias a una persona o a un sistema. Pasa hasta en las mejores familias. El padre y la madre, no solamente procrean a sus hijos, sino que los alimentan, los visten, los educan, los forman. Y una vez que se consideran autosuficientes o capaces de dirigir sus vidas, aunque no lo sean en el aspecto económico, reniegan de sus padres, los rechazan y los olvidan. Es horrible llegar a la vejez, teniendo hijos mal agradecidos.

En política, también se dan esas actitudes. En todos los partidos políticos, sin distinción alguna. Muchos políticos, o individuos que presumen ser políticos, o al menos que han vivido de la política, han logrado ostentar posiciones importantes, que les brindaron cuantiosos ingresos, que les permitieron hacer negocios, legales e ilegales, y cuando un día se sienten poderosos, reniegan del sistema, “le dan patadas al pesebre” y pretenden imponer sus propias reglas.

Elba Esther Gordillo, la líder inmoral  -ya no se le puede decir moral- del SNTE, es, lo que es, o mejor dicho, llegó a ser, lo que hasta hace poco era, porque el sistema político se lo permitió. Primero al amparo del priísmo, pero luego en el panismo llegó a su máxima expresión.

Se dió el lujo de salirse del dominio priísta y jugarle las contras. Negoció con la oposición, léase PAN, durante los sexenios foxista y calderonista, luego los exhibió cuando estos se resistieron a la extorsión, hasta que ahora el equipo de Enrique Peña Nieto, la tiene en la cárcel. Podría decirse, que si hubiese seguido bajo la sombra del panismo, o incluso del priísmo, seguiría siendo la poderosa dirigente sindical que era.

Es importante señalar esto, por lo que ha estado ocurriendo en el actual proceso electoral en Baja California. Tanto en el PAN, como en el PRI, aunque quizás con mayor apasionamiento en el priísmo.

Es menor en el terreno blanquiazul, porque tienen una racha perdedora y no hay garantía de triunfo en los comicios de julio del 2013. Algunos se agazapan y refugian, en las desvencijadas estructuras partidistas, tratando de eludir acciones legales, en caso de que los priístas les arrebaten lo último que les queda, que es la gubernatura estatal. Ya no quieren queso, sino salir de la ratonera. Al menos un poco de inmunidad. Quedaron hartos, regordetes, de riquezas mal habidas.

En el terreno tricolor, se notan más los apasionamientos, porque se sienten triunfadores, luego de los comicios del 2010 en que lograron las cinco alcaldías de Baja California, y en el 2012, además de la Presidencia de la República, en esta entidad 7 de 8 diputaciones federales. Por eso la desesperación. Ven carro, y se les antoja “raite”.

Después de aquella dolorosa derrota para el priísmo bajacaliforniano, la de 1989 frente a la ruffomanía –que muchos aseguran fue una negociación concertada por Carlos Salinas de Gortari- nada más no ven una en los comicios para Gobernador.

Durante esos 24 años de derrotas, batallaban para convencer a alguien para postularlo para determinado cargo de elección popular. Les rogaban. Y los que aceptaban, lo hacían a sabiendas de que era casi segura la derrota. Al menos lo consideraban como una nota más en sus curriculums.

Durante esos 24 años, los edificios priístas, estuvieron casi desolados. No se paraban por ahí, ni las moscas. Seguían existiendo muchos políticos priístas, pero de esos políticos de café, que van a las reuniones grupales a “componer el mundo” y luego se integran a sus actividades cotidianas, considerando que la política no les reditua nada.

Durante esos 24 años, sin exagerar, porque luego salen por ahí los que se razgan vestiduras, el único que se mantuvo en el campo de batalla, por parte de los priístas, fue Fernando Castro Trenti, precandidato a la gubernatura estatal. Enfrentaban una contienda, sufrían la derrota, se limpiaban el polvo y volvían a empezar.

Durante esos 24 años, Castro Trenti fue armando su proyecto político, en el que él iba a la cabeza. Lo comentaba con quien estaba dispuesto a escucharlo. Muchos ni le creían. Quizás hasta le juzgaban a loco. Le acusan incluso de que nunca ha ganado una elección, que las posiciones que ha ocupado, han sido por la vía plurinominal.

Lo podrán acusar de mil cosas, menos de tonto. Fernando fue diputado local, Senador y diputado federal, además de ocupar posiciones importantes en la administración pública. Aprovechó cada posición para formar su equipo de trabajo. Movió piezas, negoció y avanzó. Como quien juega al ajedrez, hasta que dá el jaque mate.

Ahora que habrá de contender por la gubernatura estatal, hay priístas que no le perdonan sus logros. Lo acusan de ser dueño del PRI, de acaparar  posiciones, de controlar las estructuras partidistas e incluso al grupo parlamentario priísta en la legislatura estatal. Los alcaldes, que en su mayoría fueron postulados de relleno, se sienten “tejidos a mano” y hasta presumen encabezar grupos políticos, con fuerza propia. Pronto se les acabará el cargo y “se apagará su estrella”.

Pero volviendo con las ingratitudes políticas. Esos dizque líderes obreros, campesinos y populares, que reniegan porque no fueron incluídos para las candidaturas, especialmente las de diputados, y que reclaman decisiones democráticas y evidencian un proceso desaseado en la selección de candidatos priístas, olvidan, como lo olvidó la maestra Gordillo, que son producto del sistema.

El relativo poder que ostentan, placas o concesiones de servicio público, organizaciones obreras aparentemente poderosas, pero generadoras de riquezas groseras, incluso hombres del campo, que parecieran exitosos empresarios, lo lograron gracias al sistema. Por ahí andan, dándole patadas al pesebre, denostando a las dirigencias de su partido. Como que les sale el panista que llevan dentro y anhelaran la derrota del priísmo. Ingratitudes, pues.

[email protected]

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano