AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO

TIJUANA, BC - viernes, 3 de junio de 2011 - AFN.
1672

 

*.- Se le “hizo bolas el engrudo” al director de la Prepa 
*.- La Síndico ¿en capilla? 
*.- Quieren expulsar a Ricardo Franco, del PAN 
 
Por: DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com 
 
En menudo lío se encuentra metido el profesor José Cruz Holguín Ruiz, director de la “prepa” federal Lázaro Cárdenas, por la consulta que celebró a fines de mayo pasado para determinar quién sería el padrino de la próxima generación a egresar de su plantel. 
 
En un año previo a elecciones, cuando las pasiones están plenamente desatadas y cuando cualquier movimiento se analiza con “lupa”, al profe Holguín se le ocurrió poner en las papeletas, nada más y nada menos que: al gobernador José Guadalupe Osuna Millán; al alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo y al Senador priísta Fernando Castro Trenti. 
 
Se le olvidó el pequeño gran detalle de que muchos preparatorianos hoy en día están muy “politizados” y la encuesta la hizo nada más y nada menos que entre los jóvenes de ¡30 grupos! de la Lázaro. 
 
.. Y lo que tenía que pasar pasó. 
 
Una de esas encuestas llegó a manos de AFN donde dimos a conocer dicha “consulta popular” y el hecho, de que a decir de los alumnos, se les notificó que el ganador fue el gobernador Osuna Millán, seguido de Castro Trenti y en un último sitio el alcalde Bustamante Anchondo. 
 
Esto provocó -según lo dimos a conocer también- que otro grupo de jóvenes se manifestara argumentando que se manipularon los resultados, por lo que en la misma dirección pusieron una cartulina de rechazo. Algunas versiones advertían que el triunfo había sido “rojo” y que éste favorecía al Vice Coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Senadores. 
 
Pues este día tuvimos en nuestras manos otro documento donde Cruz Holguín les dice que quien ganó fue Castro Trenti y que no sólo eso sucedió sino que Bustamante no estuvo tan mal en las encuestas, ya que quien se fue estrepitosamente al fondo fue el “gober” Osuna Millán. 
Además, Cruz Holguín reclama a los jóvenes que politicen su graduación y acusa a un alumno de haber encabezado una manifestación para acusarlo a su vez de una imposición que afirma que no se pretendió nunca, pero no explica a quién se supone que estaría imponiendo. 
 
Lo lamentable del caso es que en gobierno del estado ya habían lanzado las “campanas al vuelo” y no tanto porque les entusiasmara mucho el que Osuna Millán apadrinara a unos jovencitos de preparatoria, sino la persona a la que se decía que le había ganado y lo que eso, en política representaba. 
 
¡Hasta en la educación encontramos la política!… ni modo 
 
*.- La Síndico ¿en capilla? 
 
La celeridad con que se dio entrada a la petición de “Juicio Político” en contra de la Síndico Procuradora del ayuntamiento local, Yolanda Enríquez de la Fuente, el en Congreso de Tijuana y la rápida instalación de la Comisión Jurisdiccional, sorprende. Y no solamente porque se trata de diputados trabajando ¡y rápido! Sino también porque se da en un Congreso mayoritariamente priísta, partido del que también surgió la Síndico de esta ciudad. 
 
Según Julio Felipe García, coordinador de la fracción priísta, se trata de atender de manera responsable lo que los ciudadanos demandan de sus representantes populares y por lo tanto, en menos de 15 días deberán estar dictaminando en este caso, donde regidores panistas -que son los que acusan- afirman que Enríquez de la Fuente no cumplió con su obligación de proteger a la ciudadanía, tras enterarse desde mucho tiempo antes de que estallara el escándalo, que 15 elementos municipales de La Presa Rural, “disfrutaron” de un show desnudista en las propias oficinas de la corporación en aquella zona alejada y “dejada” de la “mano de Dios”. 
 
Aquí ya empiezan a cruzarse apuestas: unas que dicen que se trata de zanjar rápidamente el problema, atendiendo la demanda de la oposición y dictaminando que no hubo actuar irregular de la representante popular, y la otra que afirma que se trata de fundamentar y documentar esa acusación, movidos por motivos políticos, como el juicio que se exige en su contra. 
 
*.- Quieren expulsar a Ricardo Franco, del PAN 
 
Y así como en el caso anterior se habla de priístas contra priístas, en el PAN, tampoco “se cantan mal las rancheras” y es que los mismos regidores que presentaron la demanda de “Juicio Político” contra la Síndico: Claudia Ramos y Erwin Areizaga, están exigiendo por otra parte, la expulsión de uno de sus compañeros, Ricardo Franco, de las filas del PAN. 
 
Recordarán que muy oportunamente les revelamos que se dio una fractura dentro de esa fracción panista de Regidores en el Cabildo, cuando la dupla: Ramos-Areizaga demandó mayor acción contra el gobierno local, advirtiendo una presumible debilidad y/o complacencia de Franco. 
 
Como consecuencia de eso, les hicimos notar que decidieron el cambio en la coordinación de ediles panistas, donde quedó el propio Areizaga en lugar del destituido Franco. Pues ahora, a raíz de la aprobación del proyecto de cambio de luminarias en la ciudad, presentado en Cabildo por el alcalde Bustamante, ese plan pudo salir venturoso con el voto favorable de Franco. 
 
Según lo que argumentan los panistas es que no hay mucha claridad en las negociaciones que afirman que llevó a cabo el hijo del Alcalde, junto con el Oficial Mayor y el Secretario de Finanzas en la Ciudad de México para favorecer a la empresa beneficiada, en este proyecto de renovación de 60 mil lámparas con una inversión de $150 millones de pesos. 
 
Pero regresando a Franco, se dice que desde hace más de un mes, el regidor rompió abiertamente relaciones con las dirigencias que encabezan: Sócrates Bastidas y Enrique Méndez, por haber permitido que se le retirara de la coordinación blanquiazul. 
 
Franco asegura que no será títere del ex alcalde Jorge Ramos a través de su hermana, ya que se queja de que aquel quiere decidir el rumbo de su voto y que inclusive las juntas de la “fracción” se hacen en las oficinas de Raquetbol que administra. Y los azules a su vez sugieren que Franco ha recibido prebendas y apoyos de parte de la actual administración que encabeza Bustamante. 
 
PD.- Mientras tanto, se anuncian visitas del presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa, Alonso Lujambio de Educación y el “consentido” impuesto Ernesto Cordero a Tijuana, para encabezar reuniones de proseli… perdón… de trabajo. 
 
PD1.- Por cierto para el viernes entrante, durante la gira que realizará Cordero a Tijuana, se está organizando una cena con todos los delegados federales en la entidad, para afinar detalles sobre la pre-campaña interna del PAN. Esto porque el 18 de octubre próximo deberá definirse el procedimiento de elección del abanderado panista; el 18 de noviembre inician las pre-campañas y el 18 de febrero (les gusta ese número… lo jugaré en la lotería) se realizará la elección del candidato. 
Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Calibaja Noviembre
Ibero
Castro Limon 1
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano