La gran pregunta: ¿Cómo decidirá Peña?
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel 1 Abril 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

La gran pregunta: ¿Cómo decidirá Peña?

TIJUANA, BC - lunes 10 de diciembre de 2012 - DORA ELENA CORTÉS.
3995

AFN POLÍTICO

*.- La definición será para fines de este mes

*.- Surgen especulaciones en torno a esa decisión

*.- Blázquez dice: “con cualquiera ¡menos con Hank!

*.- Gastón Luken continúa en reuniones con panistas

 *.- Y Cuauhtémoc Cardona va “por una tercera vía”

DORA ELENA CORTÉS

[email protected]

TIJUANA BC 10 DE DICIEMBRE DE 2012 (AFN).- Los “tiempos” –como les llaman los políticos a las fechas electorales- se acercan a sus límites, e inexorablemente deben darse definiciones.

  Más de uno se encuentra nervioso y “mordiéndose” las uñas dentro del Revolucionario Institucional, porque realmente no tienen ni idea de cómo se resolverá la candidatura del PRI por el gobierno de Baja California.

  Lo que a nadie le queda duda es que el “gran elector” será el presidente Enrique Peña Nieto y hasta se encuentran contentos los priístas de volver a tener un “máximo dirigente” después de doce años de orfandad política.

  Ya les decíamos en fechas anteriores que dependiendo a quién se le preguntara, sería la respuesta, pero todos coinciden en afirmar que “su gallo” es el “bueno” y que ya tiene prácticamente la candidatura de gobernador, en su bolsa.

  En lo cortito, todos se preguntan ¿Seré yo, señor? Y hacen votos por convencer al resto de los tricolores y hasta la ciudadanía de que serán los elegidos para que transmitan esa misma convicción a las altas esferas del partido y del gobierno en el poder. En lo que todos coinciden es que la de Baja California, será la primera gran definición política del nuevo presidente de la república.

*.- La definición será para fines de este mes

Y esa definición deberá darse, según algunos especialistas en la materia, para fines de este mes, aunque hay quienes fijan la fecha para la tercera semana de enero próximo, que es cuando en realidad se hará público el nombre.

  Lo que sucede es que durante los primeros días del mes entrante, se supone que los interesados en la gubernatura tienen una cita con el nuevo Secretario de Gobernación

Miguel Ángel Osorio Chong y una semana después con Peña Nieto.

  Según me explican algunos priístas, la decisión se tomará a fines de este mes de diciembre porque se trata de que los interesados ya lleguen con Osorio Chong, prácticamente “convencidos” de quién será su abanderado a la gubernatura, para luego apersonarse ante el presidente, no para discutir ni presentar justificaciones sobre quién por qué sí y quién por qué no. Sino que se espera que en esa reunión con el Primer mandatario de la nación le informen “gozosos” que “llegaron a la conclusión de que Mr. X, reúne todas las características necesarias para ser su candidato”. En resumen, que “descubrieron” de la “noche a la mañana” quien es el político más prestigiado y que cubre el perfil necesario”.

*.- Surgen especulaciones en torno a esa decisión

Sin embargo a estas alturas siguen las discusiones y especulaciones sobre –ahora sí- quién será “el tapado”. Pero el “tapado” del “dedo presidencial” y no de grupos o sectores que ya se pronuncian por uno u otro de los interesados.

  Las especulaciones y comentarios que escuchamos en este sentido son sumamente interesantes, porque en éstos se dibujan gran cantidad de “escenarios” en los que, “si no es Juana… es Chana”.

  Unos dicen que Peña Nieto se decidirá por un amigo; otros por quien tenga mayor popularidad y que les garantice el triunfo; unos más, que no lo hará por amigos, porque al salir de la gubernatura del Estado de México no  impulsó a uno de sus amiguísimos y otros más, que escuchará también opiniones de partidos de oposición con los que pactó recientemente “Por México”.

  En otros comentarios hay quienes dicen que “le dará la gubernatura a Hank y la alcaldía de Tijuana a Fernando”. No, responden aquellos: Le dará la gubernatura a Fernando y a Hank le permitirá elegir al candidato a la alcaldía de Tijuana. Otros más: No le entregará la candidatura a ninguno de los dos, sino que buscará un tercero en discordia. Hay aquellos que dicen que el “bueno”, está entre los alcaldes, etc., etc., etc.

  Y para saber quién será el feliz afortunado hay quienes analizan:

“Amigos de Peña, sólo hay tres y son en este orden: Jorge Hank Rhon; Netzahualcóyotl Pérez Román y Daniel Quintero Peña”. Tres amigos que se han mantenido al margen de las actividades proselitistas, aunque Hank ya ha dicho que sí quiere ser gobernador de la entidad.

  El resto, advierten, tienen que ver de una manera u otra con Manlio Fabio Beltrones Rivera, particularmente el ahora diputado federal, Fernando Castro Trenti.

  Los hay, que también tienen relación con ambos (Peña y Manlio Fabio), aunque no tan cercana como las de los anteriores. El alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, tiene a su favor, el haberle caído muy bien, cuando el ahora presidente vino a Baja California como candidato presidencial, al grado que decidió dejar en sus manos la coordinación de la campaña, que éste depositó en su Secretario de Desarrollo Social, David Saúl Guakil.

  Con toda esta “nómina” de aspirantes y pensando que Peña Nieto no pudiera decidirse por los dos “punteros”, por la importancia que ambos tienen dentro de la vida del PRI,  algunos ven el panorama de la siguiente manera:

 “Peña Nieto, dicen, va ofrecer a Hank que decida en algunas posiciones de representación popular y que siga siendo su amigo, que es lo único que necesita para seguir manteniendo su influencia dentro de los grupos de poder.

  A Castro Trenti, que decida sobre las posiciones en el Congreso, ya que de esta forma sigue manteniendo el control político que le servirá al nuevo presidente para lograr sus objetivos en Baja California. El diputado les ayuda con esta fuerte presencia en la legislatura y en las estructuras del partido.

 A los alcaldes les dará “mano” para seleccionar a los candidatos para que los sucedan, en lo que entonces sí entraría la posibilidad de que quedara como abanderado David Saúl Guakil, o en todo caso, Mario Escobedo.

  Con esto –resumen fácilmente- el presidente deja fuera de posibilidad a los dos aspirantes más fuertes para la gubernatura y a los tres alcaldes que también aspiran, reduciendo el elevado número a sólo dos de sus amigos: Pérez Román y Quintero Peña.

  Pérez Román tiene una sólida relación amistosa con Peña Nieto y como prueba de esto recuerdan que el ahora presidente, se quedó en su casa en Mexicali, en una de las ocasiones que vino a la entidad como candidato presidencial.

  Y de Quintero Peña afirman que durante los últimos años ha tenido estrecha relación con él y su grupo y que inclusive fue uno de los que participó en el programa que Peña Nieto presentó tras su toma de posesión, en el aspecto de infraestructura.

  Pero no se me alboroten ni me reclamen. Yo les paso “al costo” lo que se dice, se comenta y se especula por esos “corrillos” políticos.

*.- Blázquez dice: “con cualquiera ¡menos con Hank!

Sin decir directamente que irían con Fernando Castro Trenti (aunque ya lo dijo su partido, el PT), el ahora Senador Marco Antonio Blázquez, confió hoy que este instituto político podría ir en alianza en Baja California “con cualquier partido, incluso el PRI, siempre y cuando el candidato al gobierno del estado no sea el ingeniero Jorge Hank Rhon”.

  Lo dijo así de clarito, con todas sus letras, no quiere al ingeniero como candidato e inclusive dijo “con cualquiera” para incluir a otros partidos y no sólo el tricolor, en virtud de que estaba en una reunión a invitación de legisladores federales panistas, entre quienes se encontraba el ex gobernador Ernesto Ruffo Appel.

 Éste último, Ruffo Appel aprovechó para reiterar su propuesta de que se haga una “pasarela” con todos aquellos interesados en dirigir la entidad, para que la ciudadanía sepa “que traen” y si realmente están capacitados para dirigir Baja California.

  Esta propuesta la hicieron suya, el también Senador Victor Hermosillo Celada y el diputado federal Juan Manuel Gastélum. Que no insistan mucho, porque corren el riesgo de que los ciudadanos se desencanten al escuchar a los aspirantes, porque no todos traen consigo un buen bagaje de conocimientos.

 Pero volviendo al tema de Blázquez, él justificó el hecho de las alianzas con cualquier partido y candidato (menos Hank) diciendo que es “pragmático”. No obstante adelantó que también podrían llevar un candidato propio como: José Luis Pérez Canchola, David Solorio o Arturo González Cruz.

*.- Gastón Luken continúa en reuniones con panistas

Llama la atención el hecho de que Gastón Luken Garza siga tan activo, pese a que es notorio que el CEN del PAN ha empujado para que solamente queden dos aspirantes a la gubernatura dentro de su partido. Los dirigentes y representantes nacionales han ido maniobrando de tal forma que sólo están posicionando los nombres de Francisco Vega de La Madrid y Héctor Osuna Jaime.

  El dirigente estatal panista Sócrates Bastida sigue diciendo que prácticamente el resto de los aspirantes ya “renunciaron” a sus intenciones e inclusive siempre menciona a Gastón, no obstante que éste ha dicho y le ha mandado decir que ¡No renunció! Sino que tan sólo se puso al margen hasta que OFICIALMENTE el PAN tome una decisión y diga cómo se va a seleccionar a su abanderado.

  Todavía hace menos de una hora (son las 20:22 horas), Gastón Luken escribió en su cuenta de Facebook: Estoy a la espera de la decisión que tome el Partido Acción Nacional sobre la contienda interna por la gubernatura de Baja California.

  Y ayer se informó mediante comunicado que el ex diputado federal continúa “en el ánimo de mantener un diálogo con los panistas en toda la entidad” mientras permanece en espera de esa decisión.

 Además, a los panistas con los que platica, ha dicho que: “la mejor selección de candidato será la que ofrezca las mejores opciones para ganar votos fuera del partido en una elección constitucional”.

*.- Y Cuauhtémoc Cardona va “por una tercera vía”

Y aunque antes de conocer los resultados de la encuesta de Nodo, Cuauhtémoc Cardona Benavides, hablaba de una “segunda vía” o proyecto, seguramente porque consideraba que Kiko Vega saldría muy arriba en números –y con este proyecto le pelearía la posición- ahora el ex Secretario General de Gobierno habla de “una tercera vía”.

Esto, muy seguramente porque ya está convencido de que los jerarcas de su partido sólo quieren en la contienda a Kiko y a Héctor. Por eso, ahora en su cuenta de Facebook esta tarde subió un breve pero decidido mensaje que refiere:

Por una tercera vía inteligente y sencilla que sepa resolver nuestros problemas. Cara a Cara por Baja California con paso firme hacia el futuro.

Lo que sí nadie puede ignorar es que Cardona es muy “luchón” y pese a los embates para que acepte retirar su candidatura, se mantiene firme.

PD.-Enrique Peña Nieto, hará su primera visita a Baja California, como presidente de la república y esto, muy seguramente provocará grandes expectativas. Mientras no tome también nuestra entidad como un lugar de constantes “vacaciones”, a la que sólo vienen a lucirse, a gastar mucho dinero y a generarnos más problemas que los que tenemos. ¿Recuerdan a recientes presidentes que esto hicieron?

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano