ESPALDARAZO
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 14052022
CNR Television

ESPALDARAZO

Tijuana BC - jueves, 12 de mayo de 2022 - El Vigía.
1083

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

(FOTO: Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán)

TIJUANA BC 12 DE MAYO DE 2022.- Ayer, durante su ya acostumbrada conferencia de prensa semanal, que en esta ocasión se realizó en el nuevo municipio de San Felipe, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, aprovechó la ocasión para expresar de manera clara su total respaldo al actual titular de la Secretaría de Integración y Bienestar Social (Sibso), Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, a quien además de avalar su desempeño calificó como amigo, y de paso también reiteró su confianza en el resto de su gabinete, con el ánimo de mandar un mensaje a quienes acostumbran difundir chismes y rumores sobre inminentes cambios en el organigrama de la administración estatal.

La mandataria de Baja California conforme avanza su gestión aprende muy rápido y no se engancha en especulaciones, y no es para menos, porque los problemas que se registran en la entidad exigen atención y concentración total.

LO “DESCONOCEN”

Aunque todavía falta por conocerse la resolución final de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que obviamente influirá en el futuro político del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, llama la atención que ningún encumbrado morenista haya salido en su defensa, o mínimo emitir un pronunciamiento solidario, lo que confirma que en la política mexicana no hay amigos; sin embargo, la última decisión en este caso y muchos otros la tiene el principal habitante de Palacio Nacional, pero su silencio en ese momento alimenta más el morbo.

Si lo han hecho el alcalde Armando Ayala Robles quien puede presumir de ser un bonillista de hueso colorado y Malú Ostos, presidenta de Morena en Ensenada, pero esos pronunciamientos son simbólicos, porque no tienen la posibilidad de influir en la política nacional.

PIDE MC TIEMPO

(FOTO: Dante Delgado Rannauro)

Aunque destacó las aportaciones de los nuevos “actores políticos” de Movimiento Ciudadano (MC), como el gobernador Samuel García y Luis Donaldo Colosio en Monterrey, el dirigente nacional de MC, el veracruzano Dante Delgado, dijo que hay críticas en algunos temas, y por lo tanto se debe intensificar el trabajo y que se requiere tiempo para ver resultados.

Cuestionado sobre el manejo de temas como el desabasto de agua, la inseguridad y las desapariciones, señaló que se requiere de un periodo de gracia para empezar a ver la solución de los problemas.
Además, Dante Delgado sostuvo que se deben promover “candados verdes” en la Constitución para que la transición energética no esté sujeta al capricho del gobierno en turno, así como impulsar un federalismo ambiental y gestionar un nuevo trato que priorice a las personas más vulnerables y pobres.

Durante el encuentro “El Futuro es un Nuevo Trato Verde”, dirigentes y legisladores emecistas señalaron que la evolución de México sólo será si va de la mano con la naturaleza.

(FOTO: Luis Donaldo Colosio Riojas)

Por su parte, Luis Donaldo Colosio Riojas destacó las acciones para mejorar el medio ambiente, como haber declarado a la ciudad de Monterrey como la primera urbe mexicana en emergencia climática.

INE 2023 

El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó la elaboración de su presupuesto 2023, el cual contemplará el arranque, en septiembre del próximo año, de la elección presidencial de 2024.

Al crear la Comisión de Presupuesto, consejeros confiaron en no enfrentar los mismos recortes que en los últimos dos años, pues, advirtieron, junto con la renovación de la presidencia habrá comicios en todo el país, además del cambio del Congreso de la Unión.

En 2023, recordó el presidente del INE, Lorenzo Córdova, se renovarán las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, procesos en los que también interviene el organismo nacional en diversos proyectos y actividades.

“(La elección de 2024) vale la pena anticiparlo, será una vez más el proceso electoral más grande de nuestra historia, en donde no solamente se renovarán todos los cargos electivos a nivel federal, sino, además, tendremos la concurrencia más grande de nuestra historia”, informó.

Además, apuntó, por mandato de la Suprema Corte de Justicia, deberán incluir una consulta popular.

Afirmó que los ministros deben pronunciarse sobre el fondo de las controversias presentadas en años anteriores, sobre si la Cámara de Diputados tiene facultades para recortar su presupuesto.

La Comisión que se hará cargo de la elaboración del presupuesto tendrá prácticamente los mismos integrantes: Claudia Zavala -quien la preside-, Ciro Murayama, Norma de la Cruz y Jaime Rivera. Sólo se incorpora la consejera Carla Humphrey.

La columna La Bufadora -Por El Mosquito- del periódico El Vigía de Ensenada estará participando con nosotros en AFN, lo mismo que nuestra columna AFN Político, en ese importante medio

AFN Aniversario
Grupo WhatsApp
Este dia con Borchardt
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano