¿Y EL BAJÍO?
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 14052022
Evimeria

¿Y EL BAJÍO?

Tijuana BC - miércoles, 11 de mayo de 2022 - El Vigía.
817

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

TIJUANA BC 11 DE MAYO DE 2022.- Los gobiernos estatal y municipal anunciaron en días pasado importantes obras de infraestructura vial, pero la zona conocida popularmente como “El Bajío”, enclavado en el corazón del centro histórico de este puerto y aledaño a la zona turística, permanece como un lunar canceroso que nadie quiere ver ni atender.

Se trata de dos avenidas -Miramar y Macheros- entre la Juárez y la calle Primera, que muestran la peor cara de la ciudad, pero eso no parece importarles a las autoridades. ¿Por qué nadie exige la dignificación de “El Bajío”?, ¿será porque los dueños de los predios y cantinas de mala muerte no son de Ensenada?

Está claro que el alcalde Armando Ayala ni sus regidores circulan por esos lugares. Hacen bien, el lugar no es nada agradable, pero esperamos que pronto le llegue su turno.

PERTINENTES

(FOTO: Arturo Espinoza Jaramillo)

Lo que si hay que reconocer es que pocas veces un gobierno haya presentado un paquete de obras tan pertinente como el presentado por Marina del Pilar Ávila Olmeda en su programa “Respira”, porque demás de permitir un respiro a la industria de la construcción -que ojalá y se de preferencia a los locales sobre los foráneos- en realidad resuelve muchos problemas de la ciudad con una buena planeación y uso bien aplicado de los recursos. 

Desde luego que la voluntad política de la gobernadora es fundamental, pero en eso -apuesto doble contra sencillo- mucho tuvieron que ver el secretario y subsecretario de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial Arturo Espinoza Jaramillo y Porfirio Vargas Santiago, un par de gallos muy jugados, que ya saben que le duele a la ciudad.

CUCHILLITO DE PALO

¿La rehabilitación de vialidades en Ensenada contempla la renovación de las redes de suministro de agua y saneamiento?

PALO AL CONGRESO

(FOTO: Norma Piña)

No sólo el ex gobernador Jaime Bonilla recibe palos de los magistrados, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló el castigo para el delito de robo agravado en Baja California debido a que el Congreso local no precisó que la pena que se impondrá es de prisión. 

Por nueve votos contra uno, el pleno de la Corte invalidó una parte de la fracción primera del Artículo 208 del Código Penal de Baja California, porque sólo dice que la sanción para robo calificado será “de dos a siete años”, pero no aclara de qué.

Esa fracción contempla 14 modalidades de robo, que deben ser agravadas con los dos a siete años en cuestión. Si bien es obvio que se trata de años de cárcel, la norma no lo dice.

Por tanto, la ministra Norma Piña propuso invalidar la porción “de dos a siete años”, debido a que viola los principios de seguridad jurídica y exacta aplicación de la ley penal.

Aunque los acusados de robo no quedarían impunes, porque todavía se les podrían aplicar las penas por robo simple y, en su caso, robo con violencia, pero la agravante por robo calificado, que agrega dos a siete años a las penas originales, no podría aplicarse hasta que el Congreso local corrija el error, y se anularía en todos los casos en los que ya se hubiera aplicado.

Lo anterior, porque la invalidez en materia penal tiene efectos retroactivos, es decir, beneficia a todos los acusados por robo calificado en Baja California a partir del 13 de febrero de 2021.

TIEMPOS ACIAGOS

En los últimos años, las agresiones a periodistas mujeres se han incrementado, de acuerdo con un análisis realizado por Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso). 

El centro de investigación analizó los reportes de la organización Artículo 19, y encontró que de 2010 a 2015 se promediaron 50 ataques al año.

“Para el periodo 2016 a 2021 la cifra por año alcanzó los 161 casos, siendo los últimos dos años los que más reportes registraron: 207 en 2020 y 202 durante 2021”, detalló.

(FOTO: Andrés Manuel López Obrador)

En 2019, 2020 y 2021, la mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la intimidación y hostigamiento ha sido el principal tipo de agresión cuando se trata de funcionarios públicos, con 37, 13 y 17 casos registrados en cada uno de esos años.

En total, de mil 167 ataques registrados desde 2010 contra mujeres periodistas, los principales agresores son funcionarios públicos, en 397 casos, mientras que 57 fueron del crimen organizado, 78 de fuerzas de seguridad civiles (policías y guardias privadas) y 87 de partidos políticos. 

“La cobertura que las periodistas realizan de ciertos temas parece hacerlas más propensas a convertirse en víctimas de una agresión”, agrega la segunda entrega del informe titulado “Asedio, amenaza y ataque. La condición de Vulnerabilidad de periodistas en México”. 

Del total de episodios, 428 casos corresponden a periodistas que cubrían temas de corrupción y política, 167 se ocupaban de temas de derechos humanos, 134 trabajaban sobre protestas y/o movimientos sociales, 94 en torno a seguridad y justicia, 22 cubrían tierra y territorio.

La columna La Bufadora -Por El Mosquito- del periódico El Vigía de Ensenada estará participando con nosotros en AFN, lo mismo que nuestra columna AFN Político, en ese importante medio

AFN Aniversario
Grupo WhatsApp
Este dia con Borchardt
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano